Los 6 detalles que más han llamado la atención del debut en solitario de Leonor
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Los 6 detalles que más han llamado la atención del debut en solitario de Leonor

Un acto que fue noticia en todos los medios de comunicación españoles y en el que vimos que la Princesa ya se desenvuelve como pez en el agua sin la compañía de sus padres

placeholder Foto: La Princesa de Asturias, en el Instituto Cervantes. (LP)
La Princesa de Asturias, en el Instituto Cervantes. (LP)

Este miércoles 24 de marzo ha sido un día histórico, al menos para la dinastía Borbón. A sus 15 años, la Princesa de Asturias cumplió con su primer acto en solitario, una visita al Instituto Cervantes con motivo de su 30º aniversario. La heredera parece estar ya preparada para ir asumiendo poco a poco las obligaciones reales que le corresponden como futura Reina de España, y sus padres cada vez le van dejando más protagonismo para que los españoles puedan conocerla mejor ahora que ya es toda una jovencita y antes de que ponga rumbo a Gales, donde estudiará el Bachillerato Internacional.

Un acto que fue noticia en todos los medios de comunicación españoles y en el que vimos que Leonor ya se desenvuelve como pez en el agua sin la compañía de sus padres y de su hermana, la infanta Sofía, quien acudió a clase. En Vanitatis queremos recordar los 6 detalles que nos llamaron la atención de este día que seguro queda grabado en la memoria de la Princesa.

1. Llegada con Alfonsín

Faltaban pocos minutos para las 12:00 horas cuando la princesa Leonor llegaba a la calle Alcalá, 49 en un coche oficial. Rodeada por un numeroso grupo de seguridad y también por miembros del equipo de comunicación de Zarzuela así como de protocolo, la Princesa se ha bajado del autómovil para saludar a aquellos que se habían acercado a mostrarle su apoyo en este momento tan importante. Del otro lado del coche salía Jaime Alfonsín, jefe de la Casa de Su Majestad el Rey y mano derecha de Felipe VI, quien se rumorea que se jubilará próximamente.

placeholder La heredera. (EFE)
La heredera. (EFE)

2. La táctica de su madre

Aunque muchos esperaban verla estrenando modelo, la Princesa de Asturias siguió las pautas de su madre cuando quiere que no se hable de su vestuario. La reina Letizia está más que acostumbrada a que sus looks sean analizados hasta el mínimo detalle, y cuando su intención es que queden en un segundo plano suele optar por prendas repetidas. Y eso es lo que hizo precisamente Leonor, recuperando un vestido blanco y negro con volantes de Poète que estrenó en octubre en las audiencias previas a la entrega de los Premios Princesa de Asturias. También los salones negros de Pretty Ballerinas con los que lo combinó eran repetidos.

3. Un anfitrión poeta

La Princesa de Asturias estuvo acompañada en todo momento por Luis García Montero, el director del Instituto Cervantes. Este poeta al que se relaciona con el pensamiento comunista ocupa el puesto desde 2018. Catedrático de la Universidad de Granada, donde nació en 1958, y padre de tres hijos, comparte su vida con la también escritora Almudena Grandes. Con más de 28 obras publicadas, García Montero tiene tras de sí una larga trayectoria, no solo en la literatura, también en la política, que llegó a su máxima expresión cuando fue candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2012, aunque su campaña fracasó.

Foto: La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

4. Carmen Calvo, muy pendiente

Aparte de García Montero, Leonor estuvo acompañada en todo momento por Carmen Calvo, quien eligió un dos piezas fucsia. La vicepresidenta primera del Gobierno estuvo en todo momento muy pendiente de la heredera del trono, consciente de que se trataba para ella de un momento muy importante al ser su primer acto en solitario. Durante el recorrido por el Cervantes, se pudo ver a una Carmen Calvo hablando constantemente con la Princesa para que esta se sintiera arropada.

placeholder La Princesa, con Calvo y García Montero. (EFE)
La Princesa, con Calvo y García Montero. (EFE)

5. La pregunta de Leonor

No estaba previsto ningún discurso de la heredera en esta ocasión. Pero sí tomó la palabra, para sorpresa de muchos. Lo hizo después de que Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes, explicara el proceso de digitalización que la institución está llevando a cabo. Además de las felicitaciones por su 30º aniversario, explicó: "Como estudiante de la ESO, he utilizado varias veces la herramienta Biblioteca Cervantes Virtual. Enhorabuena, es muy útil y para mis compañeros también, muchas gracias". Pero Leonor también reflejó sus inquietudes, al interesarse por los trabajadores del Cervantes: "He sabido también que ha habido trabajadores del Instituto Cervantes que no han podido regresar a España desde que empezó la pandemia. Me gustaría saber qué tal están, si ha mejorado su situación y si han podido venir".

6. Apoyo monárquico

Tal como estaba previsto, al Instituto Cervantes se acercaron numerosos curiosos que querían ver a la Princesa de Asturias en persona. Entre ellos miembros de la Unión Monárquica Española, que durante los días previos estuvieron alentando a los monárquicos a que mostraran su apoyo público a la heredera. Y así ocurrió. A su llegada, Leonor fue vitoreada por el público, que llevaba pancartas con la frase "Leonor es el futuro" e incluso un globo azul en forma de corazón en el que podía leerse: "Te queremos, Leonor".

Globo con la frase.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Leonor Borbón
El redactor recomienda