Hassan de Jordania, el mediador de conflictos familiares al que su hermano relevó
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL JORDANA

Hassan de Jordania, el mediador de conflictos familiares al que su hermano relevó

En todo este baile de herederos de las últimas décadas ha habido otro perjudicado, aparte de Hamzah. Hablamos de Hassan, hermano de rey Hussein

placeholder Foto: El príncipe Hassan y su esposa, la princesa Sarvath. (Reuters)
El príncipe Hassan y su esposa, la princesa Sarvath. (Reuters)

En la familia real jordana, el decreto real de sucesión que dictamina que el primer hijo del rey es el heredero no se sigue al pie de la letra, algo que sí se establece en la mayoría de monarquías. La decisión la toma el propio monarca eligiendo a alguien de su familia, ya sea algún hermano o alguno de sus descendientes.Y este vacío ha provocado problemas sucesorios desde hace años. Esta misma semana conocíamos que el príncipe Hamzah, hermano del rey Abdalá, se encuentra en arresto domicilario tras un intento de derrocar al actual monarca.

Durante años, Hamzah fue el heredero de Abdalá por decisión de padre de ambos, el rey Hussein, quien semanas antes de morir, en 1999, cambió de parecer y eligió a su hijo mayor varón, Abdalá, como futuro rey con la condición de que este nombrara a su hermano Hamzah, fruto de su cuarto matrimonio con Noor, como heredero. Abdalá accedió, pero a los pocos años, en 2004, decidió relegar a su hermano Hamzah y posteriormente le concedió el honor al hijo mayor que tiene con la reina Rania, el joven Hussein.

Foto: Hamzah, junto a su madre, su hermano y su cuñada. (Getty)

En todo este baile de herederos de las últimas décadas ha habido otro perjudicado, aparte de Hamzah. Hablamos de Hassan, hermano de rey Hussein, quien antes de fallecer decidió dar prioridad a sus hijos. Durante cinco años, Hassan y su esposa, Sarvath, habían actuado como herederos, siendo habituales en los eventos reales internacionales y contando con una importante agenda. Sin embargo, en sus últimos días su hermano lo relegó. Ahora, Abdalá lo ha elegido como mediador en el problema con su hermano Hamzah, quizás porque Hassan conoce de buena mano lo que este vivió al ser desheredado.

placeholder Hassan y Sarvath. (AP)
Hassan y Sarvath. (AP)

Pero ¿quién es Hassan, ese príncipe que fue sustituido como heredero y ahora es el mediador familiar? Hassan bin Talal es el tercer hijo del rey Talal y la reina Zein, que tenían otros tres vástagos: Hussein, el mayor, que reinó y es padre del actual monarca, Muhammad y Basma. Fue en 1995 cuando su hermano mayor lo nombró heredero y así actuó durante años, tomando más protagonismo en 1998 cuando Hussein se enfrentó a un duro tratamiento contra el cáncer que acabaría con su vida solo un año después. Hassan intentó afianzar su papel como futuro rey tomando distintas decisiones, entre ellas la de cambiar a jerarquía superior a las fuerzas armadas.

Esta decisión sentó muy mal a su hermano Hussein, quien interrumpió su tratamiento regresando a Jordania, y se dice que fue la razón por la que tres semanas antes de fallecer decidió dejarle el trono a su hijo Abdalá. La destitución de Hassan tomó forma a través de una carta de 14 páginas, descrita por el historiador estadounidense W. Andrew Terrill como "extremadamente dura", en la que el rey Hussein expresó "inconfundible decepción por el príncipe heredero Hassan". Pero los meses antes de que Hussein decidiera dar el paso de relegar a su hermano, hubo un entramado que tiene como protagonista a Sarvath, la mujer de Hassan.

placeholder Hassan y Sarvath. (Reuters)
Hassan y Sarvath. (Reuters)

A su regreso del tratamiento, Hussein intentó negociar con Hassan acerca de las medidas que este había tomado como heredero, pero este no cedió. Fue entonces cuando el rey pensó en Hamzah, su hijo con la que era su esposa entonces, la reina Noor, pero Hassan se negó a ser sustituido por Hamzah influenciado por su mujer, la pakistaní Sarvath, quien no se llevaba nada bien con Noor. Además era complicado nombrar a Hamzah por cuestiones legales y se prefirió a Abdalá, quien tenía respaldo dentro del ejército y su posición como primer hijo varón del rey le permitía sentarse en el trono por decreto real, a diferencia de Hamzah, cuya entronización requeriría la confirmación del Parlamento jordano.

Jordania
El redactor recomienda