La mítica bicicleta azul 'de la vergüenza' de Lady Di sale a subasta
  1. Casas Reales
familia real británica

La mítica bicicleta azul 'de la vergüenza' de Lady Di sale a subasta

A menudo se la fotografiaba montando en ella camino de la guardería en la que trabajaba antes de casarse con el príncipe Carlos

placeholder Foto:  Una joven Diana Spencer, en 1980. (Getty)
Una joven Diana Spencer, en 1980. (Getty)

Con el interés por los objetos pertenecientes a la familia real británica disparado en los últimos tiempos, próximamente saldrá a subasta uno muy alejado de las habituales joyas o muebles estilo Chippendale. A finales de este mes, la casa Burstow & Hewett ofrecerá al mejor postor una emblemática bici azul cuya dueña fue la princesa de Gales.

Se espera que la bicicleta Raleigh Traveller azul de los años 70, que la joven princesa conducía con frecuencia por Londres antes de casarse con el príncipe Carlos en 1981, alcance las 20.000 libras (23.000 euros) cuando se subaste online.

placeholder  La bicicleta de Lady Di. (Burston & Hewett)
La bicicleta de Lady Di. (Burston & Hewett)

Los expertos creen que este humilde vehículo de dos ruedas es una pieza de memorabilia royal que simboliza la juventud de Diana ya que a menudo se la fotografiaba yendo en ella a su lugar de trabajo, el jardín de infancia Young England en Pimlico, después de que se anunciara su compromiso con el hijo de Isabel II.

En aquel momento, los medios de comunicación la apodaron la 'bicicleta de la vergüenza' por haber arqueado más de una ceja en Buckingham, lo que llevó al personal de palacio a aconsejar rápidamente a Lady Di que dejara de utilizarla, por considerar que era un medio de transporte inadecuado para una futura princesa.

Foto: Fotografía de archivo del príncipe Carlos junto al príncipe Harry y Charles Spencer en el funeral de Lady Di en 1997. (EFE)

Diana entonces vendió discretamente la bicicleta al padre de un amigo en 1981, un comprador que acabó guardándola en su garaje durante 27 años antes de venderla en 2008 por 211 libras (244 euros).

La bicicleta de tres marchas y 26 pulgadas se vendió por última vez en 2018, con un precio de 9.200 libras (10.650 euros). Según Burstow & Hewett, Diana dejaba la bicicleta encadenada a la barandilla en el exterior de su piso de Londres, llegando a comentar en entrevistas que incluso le habían llegado a robar una rueda.

placeholder  Diana y Carlos, durante una visita al 11 de Downing Street. (Getty)
Diana y Carlos, durante una visita al 11 de Downing Street. (Getty)

También publican en su web que la bici es un "famoso símbolo de la opresión de Diana. Algo que le encantaba le fue arrebatado, poniendo de manifiesto el control sobre su apariencia pública por la reputación de lo que se considera aceptable para un miembro de la familia real británica".

El lote también incluye un artículo de periódico de 1981 y una carta enmarcada de Gerald Stonehill, quien compró originalmente el vehículo a Diana. Stonehill afirma que "Diana esperaba que la venta [original] se ocultara", ya que se consideraba incoherente con su futuro estatus".

La subasta será retransmitida en directo el 28 de abril a las diez de la mañana por Burstow & Hewett Auctioneers.

Bicicleta Diana de Gales
El redactor recomienda