Es noticia
Menú
El ocaso del príncipe Andrés: los titulares de la prensa internacional que le ponen contra las cuerdas
  1. Casas Reales
SE COMPLICA EL CASO

El ocaso del príncipe Andrés: los titulares de la prensa internacional que le ponen contra las cuerdas

El hijo de la reina Isabel II ha comenzado el año recibiendo la peor de las noticias: un documento filtrado le ha devuelto a los titulares de todo el mundo

Foto: El príncipe Andrés. (Getty)
El príncipe Andrés. (Getty)

El príncipe Andrés atraviesa uno de los momentos más delicados del proceso judicial en el que está inmerso desde hace años. La Justicia de Estados Unidos hizo público este lunes un acuerdo confidencial firmado en 2009 según el cual el fallecido magnate Jeffrey Epstein pagó 500.000 dólares a Virginia Giuffre para que abandonara sus acusaciones por supuestos abusos sexuales cuando ella era menor.

Un documento que los abogados defensores del duque de York esperan que sirva para desestimar el caso contra él pero cuya trascendencia han inundado de nuevo titulares en medios de todo el mundo complicando de nuevo un caso que parecía haberse enfriado tras la condena de la ex pareja de Epstein, Ghislaine Maxwell.

Foto: Ghislaine Maxwell, en una imagen de archivo. (Reuters)

Según informaba la agencia EFE, el pacto extrajudicial, que hasta ahora permanecía bajo secreto, establecía que se desestimara cualquier acción legal por parte de Giuffre contra Epstein y contra otros "potenciales acusados" -entre los que se encontraría supuestamente Andrés de Inglaterra- en la presunta trama de tráfico sexual de menores por la que el multimillonario fue investigado y que actualmente investiga un juzgado de Nueva York.

No obstante, poco queda de secreto en el contenido y la trascendencia pública de este documento, que de nuevo pone contra las cuerdas al hijo de la reina Isabel II cuando no llevamos ni 4 días del año nuevo.

placeholder  El príncipe Andrés y la reina Isabel en una imagen de archivo.
El príncipe Andrés y la reina Isabel en una imagen de archivo.

Mientras los abogados del duque de York pelean incansablemente para que el juez estadounidense desestime la demanda interpuesta por Giuffre, periódicos de todo el mundo analizan el caso desde su propia perspectiva, consultando a personas del entorno de la soberana británica, comparando el caso con el de otros royals que se han enfrentado a la justicia y analizando una y otra vez los detalles para determinar la gran pregunta: ¿nos encontramos ante el ocaso de Andrés de York?

Repercusión internacional

– The Times: El príncipe Andrés puede ser enviado al 'exilio' real si pierde el caso de sexo de Virginia Giuffre

– The Guardian: Los abogados del príncipe Andres instan al juez a desetimar la demanda por agresión sexual 

– Il Corriere de la Sera: Simonetta Agnello Hornby: “¿La reina Isabel? Ahora ella está sola. Pero solo su hijo Andrés puede romperle el corazón"

– Paris Match: “El príncipe Andrés, un comienzo de semana legalmente crucial”

– El País: Epstein pagó 500.000 dólares a la supuesta víctima del príncipe Andrés para evitar demandas

–Gala: El príncipe Andrew, el príncipe Ernesto... Los miembros de la realeza enfrentados a la justicia

Cinco titulares que no hacen más que poner de manifiesto que la situación de Andrés se complica por momentos cuando parecía que las aguas poco a poco se habían calmado durante el juicio de Ghislaine Maxwell, condenada a 60 años de prisión y en cuyo jucio prácticamente no se mencionó al hermano del príncipe de Gales.

placeholder El príncipe Andrés, en una imagen reciente. (Getty)
El príncipe Andrés, en una imagen reciente. (Getty)

La que fuera ex pareja y mano derecha de Jeffrey Epstein durante décadas ha sido procesada por un delito de tráfico sexual de menores que, tras la filtración del documento antes mecionado, podría salplicar de nuevo y poner contra las cuerdas a Andrés irremediablemente.

Un giro de guion para cuya defensa trabajan sin descanso desde el equipo legal del príncipe desde donde han alegado ante el juez que ese documento blindaría a su defendido contra la demanda de la víctima, quien afirmó en su testimonio que tanto Epstein como Ghislane la habían obligado cuando tenía 17 años a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés.

placeholder El duque de York y el príncipe de Gales en una imagen de archivo. (Peter Nicholls / WPA Pool /Getty Images)
El duque de York y el príncipe de Gales en una imagen de archivo. (Peter Nicholls / WPA Pool /Getty Images)

Giuffre exigió ante el juez de Nueva York el pasado 9 de agosto que el príncipe Andrés “responda por lo que me hizo”. Y añadió: “Los poderosos y los ricos no están exentos de que se les considere responsables de sus acciones”. Un testimonio, el de la demandante, que ahora tiene 38 años, que rápidamente se viralizó y que tras la filtración del acuerdo ha cogido más fuerza que nunca.

A pesar de la oposición frontal de los abogados contrarios, pide una indemnización de daños y perjuicios por abuso sexual.

El príncipe Andrés atraviesa uno de los momentos más delicados del proceso judicial en el que está inmerso desde hace años. La Justicia de Estados Unidos hizo público este lunes un acuerdo confidencial firmado en 2009 según el cual el fallecido magnate Jeffrey Epstein pagó 500.000 dólares a Virginia Giuffre para que abandonara sus acusaciones por supuestos abusos sexuales cuando ella era menor.

Príncipe Andrés