Es noticia
Menú
La Casa Real, contra los 'hackers': así se libra la ciberguerra en Zarzuela
  1. Casas Reales
CUESTIÓN DE SEGURIDAD

La Casa Real, contra los 'hackers': así se libra la ciberguerra en Zarzuela

La institución fue víctima de una "intromisión cibernética" el fin de semana, cuando su perfil de Twitter fue pirateado para seguir al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

Foto: Los Reyes, manteniendo una videollamada durante la pandemia. (EFE/Casa de SM el Rey)
Los Reyes, manteniendo una videollamada durante la pandemia. (EFE/Casa de SM el Rey)

Una cosa es tener un gesto con el pueblo de Ucrania a través de la ropa y otra muy distinta cambiar la estrategia diplomática de una institución que siempre debe andar con pies de plomo como la Corona. Por eso, cuando este fin de semana el perfil oficial de la Casa del Rey empezó a seguir a Volodímir Zelenski en Twitter supuso una absoluta sorpresa. El gesto duró apenas unos minutos, lo que tardó Zarzuela en percatarse de que alguien les había pirateado la cuenta para seguir al presidente ucraniano.

La Casa lo calificó después a los periodistas de la agencia EFE como una "intromisión cibernética". La manipulación de su cuenta de Twitter consistió en simular "un seguimiento falso a la cuenta del presidente de Ucrania". "Detectada la intromisión", fue "subsanada y recuperada la normalidad en la cuenta", según el teletipo emitido por la agencia de noticias. Con más de un millón de seguidores, el perfil en la red social del pajarito de la monarquía española sigue, a su vez, a otras dieciséis cuentas, la mayoría de ellas de carácter institucional como el Parlamento Europeo, el Comité Olímpico Español, otras casas reales europeas, la Moncloa, el Senado y las fundaciones Princesa de Asturias y Princesa de Girona. A ningún político.

En esto no hay un protocolo común en las otras monarquías de nuestro alrededor. El monarca belga y su esposa no siguen a nadie en Twitter; los reyes holandeses simpatizan con 43 cuentas también institucionales; los príncipes herederos de Noruega, Haakon y Mette Marit, siguen a cerca de 20.000 perfiles de lo más variados, y Buckingham, a 340 cuentas. Pero el hecho de que Zarzuela, de perfil siempre cauto, decidiera de repente seguir a un político llamó poderosamente la atención.

Desde que empezó la invasión de Ucrania por parte de Rusia e incluso antes, los servicios de inteligencia españoles están alertando de que una de las mayores preocupaciones del Gobierno está precisamente en la ciberseguridad y todo lo que rodea a acciones de propaganda en internet. "Ciberataques, acciones de denegación de servicio, explotación de brechas de seguridad, robo de datos, operaciones de información, subversión, presión económica y financiera... El CNI, explican desde el Gobierno, a través del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), es el encargado de informar al Ejecutivo de las amenazas que se encuentran en este momento en plena ebullición y donde las elecciones no son ajenas", se puede leer en un artículo publicado recientemente por El Confidencial al respecto.

placeholder El rey preside en Zarzuela el Consejo de Seguridad Nacional. (EFE)
El rey preside en Zarzuela el Consejo de Seguridad Nacional. (EFE)

La Casa del Rey no es ajena a este clima y está invirtiendo mucho dinero y esfuerzos para reforzar su seguridad en este ámbito. Un vistazo a los contratos firmados o prorrogados durante el año 2021 (una información disponible en la página web de la Casa del Rey) ilustra que es, de hecho, una de las mayores partidas económicas de su presupuesto después de los gastos de personal. La mayor inversión en este sentido se ha realizado sobre todo en los últimos trimestres del año. ¿Han detectado un aumento de los ciberataques en la red de la Casa Real? "Sobre estas cuestiones de seguridad no hacemos ningún comentario", declinan amablemente al otro lado del teléfono. Paralelamente, sigue modernizándose toda la infraestructura digital que da servicio a los Reyes y que ha vivido una revolución para adaptarse al teletrabajo.

Líder de criptografía

En agosto de 2021 firmaron un contrato para adquirir material de cifra por 66.429 euros. Lo hicieron con la empresa Epicom, propiedad en un 40% de la SEPI y en un 60% de Duro Felguera. Para quien sea ajeno a estos temas, DF Epicom está considerada como la empresa líder en criptografía en España. Es un referente en nuestro país y también a nivel europeo en el campo de la protección de las comunicaciones al más alto nivel de seguridad, y su mayor cliente es la Administración Española. Desde 1993, la compañía diseña, desarrolla, fabrica y mantiene sistemas de cifra en colaboración con sus clientes.

No es la primera vez que Epicom trabaja con la Casa del Rey. En octubre de 2020 Zarzuela firmó otro contrato para adquisición de material de cifra con ellos por valor de 34.848 euros. Es fácil imaginar por qué una institución como la Casa Real necesita de los servicios de una empresa así. Aun así, Vanitatis hizo la consulta de forma oficial a través del portal de Transparencia hace unas semanas. Queríamos saber cómo se había llevado a cabo la licitación (a la que solo concursó esta sociedad), por qué habían elegido a Epicom y en qué se iba a emplear ese material de cifra. Pero es información reservada. La respuesta fue el equivalente a "podría contárselo, pero después tendría que matarle". La Ley de Secretos Oficiales "otorga la clasificación de secreto a la adquisición y la dotación de equipos de comunicaciones que se efectúen para la Casa Real".

placeholder El rey Felipe, visto a través de la pantalla de un móvil. (EFE)
El rey Felipe, visto a través de la pantalla de un móvil. (EFE)

En ese tercer trimestre de 2021, Zarzuela también firmó un convenio por dos años con Satlink SL por un importe de 12.762 euros. Satlink es una empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite. Desde su creación en 1992, la compañía ha mantenido una apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo que ha fraguado en un crecimiento sostenido y constante. "Hoy Satlink es líder del sector de las telecomunicaciones vía satélite por tierra, mar y aire", señalan desde su página web.

En julio de 2021 contrataron a la empresa Avaanza Formación de Tecnologías Avanzadas SL para impartir un curso de formación en Cisco Identity Service Engine, un servidor de identidades que asegura un acceso a la red altamente seguro.

"Un mundo ciberseguro"

'Anticipando un mundo ciberseguro'. Este es el lema de S2 Grupo, otra de las empresas españolas líderes en el campo de la ciberseguridad. Con más de 15 años de experiencia, operan en más de 15 países y desde su sede en Valencia se han convertido en uno de los referentes "en operaciones de sistemas de misión crítica". "Contamos con nuestra propia tecnología y ofrecemos servicios de detección y gestión de amenazas, auditorías avanzadas de seguridad, gestión de incidentes de ciberseguridad incluyendo el análisis forense, ciberinteligencia avanzada, formación y concienciación a empresas, diseño de estrategias para asegurar el cumplimiento normativo en materia de seguridad y operación de sistemas para empresas y administraciones públicas. Empresas del IBEX-35, ministerios y organismos como el CCN-CERT confían en nosotros para proteger sus sistemas", explican en su información corporativa.

La Casa del Rey firmó con esta empresa en noviembre de 2021 un contrato de un año por un importe de 44.770 euros. Su misión: ofrecer un servicio de análisis y resolución de incidencias en la red de datos.

Zarzuela sigue esforzándose por ponerse al día digitalmente hablando, un proceso que inició hace dos años un poco obligada por la pandemia pero que no ha abandonado desde entonces. Para ampliar sus sistemas de almacenamiento y servidores, la Casa del Rey ha contratado a la empresa Econocom Servicios por un importe de 163.000 euros y un año de duración. Econocom es "un integrador tecnológico internacional que diseña, financia y facilita la transformación digital para grandes empresas y organizaciones públicas", un partner en temas de IT. En noviembre y diciembre adquirieron hardware a dos empresas distintas por un importe total de 73.838 euros.

Además, también se ha prorrogado por un año un contrato que firmaron en 2020 con Indra Sistemas de Comunicaciones Seguras por 60.500 euros y cuya misión principal es el servicio de comunicaciones móviles seguras. Porque nunca se sabe quién puede estar escuchando.

Una cosa es tener un gesto con el pueblo de Ucrania a través de la ropa y otra muy distinta cambiar la estrategia diplomática de una institución que siempre debe andar con pies de plomo como la Corona. Por eso, cuando este fin de semana el perfil oficial de la Casa del Rey empezó a seguir a Volodímir Zelenski en Twitter supuso una absoluta sorpresa. El gesto duró apenas unos minutos, lo que tardó Zarzuela en percatarse de que alguien les había pirateado la cuenta para seguir al presidente ucraniano.

Casa Real