Es noticia
Menú
Los reyes Felipe y Letizia y el dermatólogo Pedro Jaén: historia de una amistad de largo recorrido
  1. Casas Reales
CENA EL PASADO VIERNES

Los reyes Felipe y Letizia y el dermatólogo Pedro Jaén: historia de una amistad de largo recorrido

Los Reyes, y en especial Letizia, llevan años contando con la amistad y el trato de uno de los médicos más prestigiosos de nuestro país

Foto: La reina Letizia, en la recepción al cuerpo diplomático. (EFE/Chema Moya)
La reina Letizia, en la recepción al cuerpo diplomático. (EFE/Chema Moya)

El rey Felipe y la reina Letizia tienen cada uno su grupo de amigos. Unas veces coinciden en sus salidas privadas y otras se dividen sus espacios independientes como cualquier pareja. En este sentido, el ser royal no los hace diferentes.

Hace una semana, era el monarca el que se desplazaba hasta la estación de esquí de Sierra Nevada con su primo Beltrán Gómez-Acebo y Pedro López-Quesada. En este caso, se sabe que esta afición deportiva de la familia Borbón Grecia no es la preferida de la Reina ni de sus hijas. Podría ser que a la Princesa de Asturias y la infanta Sofía sí les guste, pero nunca se las ha visto en ninguna estación en España.

Foto: Felipe VI y Letizia, en una imagen de archivo. (EFE/Pool/Juanjo Martín)

Lo mismo sucede cuando don Felipe se reúne con sus compañeros de la Academia de Zaragoza y de la Escuela Naval de Marín una vez al año, al mediodía o por la noche. La reina Letizia marca también su agenda particular con las que fueron sus compañeras y amigas del mundo periodístico. Cada uno mantiene esas rutinas festivas, pero también hay un grupo compacto y común que comparte el matrimonio real. Una de estas parejas es la formada por Pedro Jaén y Julia. Los cuatro acudieron el viernes al restaurante Ferretería, en la calle Atocha, según informaba en exclusiva Vanitatis.

placeholder La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Una vez que se hizo pública esta salida y quiénes eran los compañeros de la noche lúdica salió a relucir el nombre del especialista, del que no se sabía públicamente que mantuviera esa estrecha amistad con el jefe del Estado y su mujer. Y la realidad es que esa relación viene desde hace muchos años. Concretamente, antes de que la periodista Letizia se convirtiera en Princesa de Asturias y después en Reina.

Uno de los nexos de unión que en su día interesaron a doña Letizia fue la fundación que lleva el nombre del amigo. En ella, además de proyectos y ensayos clínicos de investigación, cursos de formación relacionados con la dermatología, especialidad de Jaén, hay un aspecto que no es tan visible. Todos los años viaja a Tanzania (África) para formar equipos y tratar enfermedades de la piel.

Esta actividad, que puede resultar muy común en las ONG que se desplazan a lugares donde la medicina no está al servicio de la mayoría de los ciudadanos, tiene otra parcela. Se trata de cuidar y dar futuro a personas albinas en una sociedad donde este característica puede ser motivo de alejamiento de la aldea para toda la vida. O una gran la tragedia: perder su derecho a la vida. Se les consideraba que eran transmisores de las desgracias.

El interés de la reina Letizia

Y, en resumen, esto es lo que hizo que Letizia Ortiz se interesara periodísticamente por Pedro Jaén. Después, ya vendría una relación de amistad que se extendió con el tiempo al Rey. En el apartado estrictamente médico, y como especialista en estética, también la Reina y parte de su familia (no se sabe si el Rey) han contado con sus consejos y tratamientos, aunque ninguna de las dos partes lo ha confirmado nunca. Se ha dicho que uno de ellos fue con la princesa Leonor. Cuando nació, tenía una mancha a la altura de una aleta de la nariz que aseguran fue supervisada por Jaén.

Tanto en los cumpleaños como en las reuniones en el Pabellón del Príncipe, en el recinto de la Zarzuela, Jaén y Julia son muy bien recibidos. Y lo mismo a la inversa. En varios aniversarios al comienzo del noviazgo y después siendo Princesa de Asturias, Felipe y Letizia han compartido esas fiestas en las que también había periodistas. Si la profesionalidad de Jaén no tiene aristas, su discreción es aún mayor. Si no hubiera sido por la cena común de los cuatro en el restaurante, que además no forma parte del circuito de moda, la amistad habría seguido siendo un tema poco conocido fuera del círculo más privado.

Una trayectoria brillante

La biografía es amplia y larga. Es jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Mantiene abiertas varias clínicas en el barrio de El Viso, la calle Serrano y la urbanización de La Moraleja. La primera que abrió fue en la calle O’Donnell. Su vida profesional está repleta de premios, galardones, reconocimientos profesionales en universidades nacionales e internacionales y publicaciones también en revistas especializadas. Un currículum que le convierte en uno de los mejores en el mundo de la medicina y de su especialidad. También se sabe que estuvo casado y tiene una hija que trabaja con él, igual que su pareja actual, y es abuelo.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia. (LP)
Los reyes Felipe y Letizia. (LP)

Como dato alternativo, su elección nada tienen que ver con tradiciones familiares. Y así lo contaba en un acto de la fundación que preside y a la que acudió Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, a la que también trata, y Bar Refaeli como atractivo social. Fue en el palacete Fortuny donde Jaén explicó el cómo y por qué se dedicó a la medicina. “No estaba predestinado para dedicarme a la medicina. No estaba marcado por esa herencia y sí por la de marino mercante, que era la profesión de mi padre. Tuve una enfermedad de la piel cuando era pequeño y lo pasaba mal porque no encontraban lo que tenía. Esa experiencia puede ser que me marcara y que decidiera estudiar medicina” . A sus 65 años, sigue trabajando como el primer día. Le gusta navegar, pasear y hacer deporte. Respecto a su relación con los Reyes prefiere mantenerse fuera del interés mediático.

El rey Felipe y la reina Letizia tienen cada uno su grupo de amigos. Unas veces coinciden en sus salidas privadas y otras se dividen sus espacios independientes como cualquier pareja. En este sentido, el ser royal no los hace diferentes.

Familia Real Española
El redactor recomienda