Es noticia
Menú
Leonor no es la primera: estos son los otros royals que tienen formación militar
  1. Casas Reales
A sus órdenes

Leonor no es la primera: estos son los otros royals que tienen formación militar

Hemos conocido que la princesa Leonor comenzará con su formación castrense en septiembre y queremos recordar qué royals cuentan con ella

Foto: La princesa Elisabeth de Bélgica, durante su entrenamiento militar. (Casa Real de Bélgica)
La princesa Elisabeth de Bélgica, durante su entrenamiento militar. (Casa Real de Bélgica)

Ahora que se ha confirmado lo que era un secreto a voces, que Leonor de Borbón comenzará su formación militar el próximo mes de septiembre en la Academia General Militar del Ejército de Tierra en Zaragoza, hacemos un repaso de los otros royals que también han recibido una formación militar, mencionando al menos a los más relevantes en los últimos años.

Con esta decisión que anunciaba la ministra de Defensa, Leonor seguirá los pasos de su padre, el rey Felipe, quien pasó por la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier, donde también se formará la Princesa de Asturias después de su paso por Zaragoza. Tres años de formación castrense que le darán a la Princesa heredera los conocimientos necesarios para ejercer como capitana general del Ejército, condición ligada a su figura como futura reina.

placeholder El príncipe Felipe, en octubre de 1985 en la Academia Militar de Zaragoza. (Cordon Press)
El príncipe Felipe, en octubre de 1985 en la Academia Militar de Zaragoza. (Cordon Press)

Su padre, entonces como Príncipe de Asturias, se formó en la misma Academia General Militar de Zaragoza, donde hizo el juramento a la bandera el 11 de octubre de 1985. Desde ese año continuó con su formación en la Escuela Naval Militar de Marín y posteriormente en la Academia General del Aire de San Javier, recibiendo en julio de 1989 los despachos de teniente de Infantería, alférez de navío y teniente del Arma de Aviación. Además, es piloto de helicópteros.

placeholder Elisabeth de Bélgica, durante un entrenamiento militar. (Casa Real de Bélgica)
Elisabeth de Bélgica, durante un entrenamiento militar. (Casa Real de Bélgica)

Pero Leonor no es la única de las princesas herederas que ha recibido formación militar. Elisabeth de Bélgica también realizaba un curso en la Royal Military Academy de Bruselas y podíamos ver unas soprendentes imágenes de ella rifle en mano y con la cara pintada a modo de camuflaje.

placeholder El príncipe Guillermo, junto al príncipe Hussein visitando a las tropas jordanas en 2018. (Reuters)
El príncipe Guillermo, junto al príncipe Hussein visitando a las tropas jordanas en 2018. (Reuters)

Igualmente el príncipe Hussein de Jordania tras terminar sus estudios de Historia Internacional por la Universidad de Georgetown, se formó en la academia militar de Sandhurst, la misma elegida por el príncipe Guillermo para su formación castrense.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Guillermo se convertía en el año 2006 en un recluta más de la prestigiosa academia militar en la que también ingresó su hermano Harry. El príncipe de Gales estuvo 44 semanas formándose con un completo entrenamiento físico y táctico. A los 24 años se graduó ante sus abuelos, la reina Isabel II y el duque de Edimburgo, además de su padre, entonces príncipe Carlos y Camila. Se convertía entonces en teniente segundo del Ejército británico, aunque actualmente es coronel de la Guardia Galesa.

placeholder El príncipe Harry, durante su visita a tropas militares en el Círculo Polar Ártico. (Getty)
El príncipe Harry, durante su visita a tropas militares en el Círculo Polar Ártico. (Getty)

Su hermano, el príncipe Harry, también recibió formación militar y se unía al regimiento de los Blues y Royals de la Caballería Real, donde también se unió Guillermo. Además, el heredero del trono británico se formó en la Marina y la Real Fuera Aérea del Reino Unido, como ya hiciera su padre, el actual monarca británico.

Harry comenzó su carrera militar a los 20 años e ingresó en la Real Academia Militar de Sandhurst como cadete oficial de Gales. Adquirió experiencia en uno de los regimientos de la Household Cavalry, la guardia real británica, y fue ascendido al rango de teniente. A los 23 años sirvió en Afganistán durante 77 días y además se formó como piloto de la fuerza aérea. A los 27 años completó su formación castrense en una base en California, después de lo que volvió a Afganistán. En 2014 creó los Juegos Invictus para veteranos de guerra.

placeholder El príncipe Gabriel, en su formación militar. (Cordon Press)
El príncipe Gabriel, en su formación militar. (Cordon Press)

No es el único príncipe no heredero que ha querido obtener una formación militar, puesto que el príncipe Gabriel de Bélgica también superaba con éxito la primera fase de su formación castrense y recibía entonces la simbólica boina azul de manos de su padre en la Real Academia Militar de Bruselas en octubre del año pasado. Había recibido un entrenamiento intensivo durante cinco semanas en el campamento de Elsenborn.

Si bien la princesa Amalia de Holanda no ha recibido formación militar como tal, sí pasó entre los meses de abril y de agosto de 2022 por los tres ejércitos para conocer de primera mano la labor de las Fuerzas Armadas. La heredera pudo volar en un caza F-16, pilotar un tanque y sumergirse en un submarino bajo supervisión. Los monarcas neerlandeses no son comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de su país, pero pueden llevar uniforme en algunas ceremonias.

Ahora que se ha confirmado lo que era un secreto a voces, que Leonor de Borbón comenzará su formación militar el próximo mes de septiembre en la Academia General Militar del Ejército de Tierra en Zaragoza, hacemos un repaso de los otros royals que también han recibido una formación militar, mencionando al menos a los más relevantes en los últimos años.

Casa Real
El redactor recomienda