Es noticia
Menú
El príncipe Hussein: deportista, influencer y "uno de los líderes del siglo XXI"
  1. Casas Reales
familia real jordana

El príncipe Hussein: deportista, influencer y "uno de los líderes del siglo XXI"

El heredero al trono de Jordania ha asumido desde muy joven su papel protagonista en el futuro del país. Tiene un millón y medio de seguidores en redes y está cambiando la imagen de la monarquía

Foto: El príncipe heredero de Jordania. (Instagram)
El príncipe heredero de Jordania. (Instagram)

Ban Ki-Moon lo definió como "uno de los líderes del siglo XXI" cuando presidió en 2015 la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, convirtiéndose así en la persona más joven en hacerlo. Pero no ha sido el único hito en sus 24 años de vida como príncipe.

Aún no ha cumplido 25 años, pero ya se perfila como uno de los grandes protagonistas del futuro. El príncipe Hussein Bin Abdullah de Jordania ha nacido para reinar. No solo por su sangre azul, sino también por la completa preparación que está recibiendo para ocupar el trono en un futuro. A diferencia de las antiguas Casas Reales –no solo la jordana-, los herederos están cada vez más preparados en idiomas, formación académica y militar, como es el caso de Hussein. Y aún más importante, el príncipe aprueba con nota el examen de su pueblo.

placeholder El príncipe Hussein y el duque de Cambridge, el verano pasado en Jordania.  (Getty)
El príncipe Hussein y el duque de Cambridge, el verano pasado en Jordania. (Getty)

Con solo 10 años, su padre lo nombró oficialmente heredero al trono, despojando de ese título a su tío Hamzah. Hussein no había cumplido aún la mayoría de edad cuando empezó a participar en actos oficiales representando a su padre. El primero de ellos, con el que inauguró su vida diplomática, tuvo lugar en 2010 con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y el aniversario de la Gran Revuelta Árabe. Y desde que cumpliera los 18 es cada vez más frecuente verle ejerciendo como regente cuando su padre se encuentra fuera del país.

Su vida académica ha corrido paralela a su implicación en palacio. Se graduó en Historia Internacional por la Universidad de Georgetown, siguiendo así los pasos de otros herederos como el rey Felipe. Un año más tarde siguió también los pasos de Guillermo de Inglaterra formándose en Sandhurst, la misma academia militar elegida por el hijo del príncipe Carlos.

placeholder Hussein, el primer ministro japonés Shinzo Abe y el rey Abdalá. (Getty)
Hussein, el primer ministro japonés Shinzo Abe y el rey Abdalá. (Getty)

Han sido dos los momentos cumbre en su vida oficial. El primero de ellos (ya mencionado) ocurrió en 2015, cuando presidió la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU hablando de un tema muy cercano a él, el papel de la juventud en la lucha contra el terrorismo. Se convertía entonces en la persona más joven en presidir una de estas reuniones, algo que llamó la atención del propio Ban Ki-Moon.

Otro de los momentos álgidos de su vida pública fue en junio de 2018, cuando las masivas revueltas para protestar contra la subida de impuestos del Gobierno inundaban el país. El heredero se unió a las manifestaciones, siempre bien protegido por la policía y el ejército, lanzando un mensaje de apoyo al pueblo indignado, que lo despidió con aplausos y halagos, haciendo que la imagen de la familia real de Jordania cambiara radicalmente de la noche a la mañana. Casualidad o no, lo cierto es que horas después el primer ministro presentaba su dimisión, dando un vuelco a la situación política del país.

Pero detrás de la imagen oficial de Hussein de Jordania, hay mucho más. Su millón y medio de seguidores en Instagram hacen de él un auténtico influencer. En sus redes comparte su gusto por sus deportes favoritos, como el fútbol o la escalada; los rincones más bellos de su país, al que ama; sus actos benéficos y humanitarios, siguiendo los pasos de su madre, o su amor incondicional por su familia, especialmente por sus hermanos pequeños, a los que adora.

Ban Ki-Moon lo definió como "uno de los líderes del siglo XXI" cuando presidió en 2015 la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, convirtiéndose así en la persona más joven en hacerlo. Pero no ha sido el único hito en sus 24 años de vida como príncipe.