Es noticia
Menú
Las últimas horas de Letizia en Colombia: nuevo destino, mismo compromiso
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Las últimas horas de Letizia en Colombia: nuevo destino, mismo compromiso

La reina Letizia se ha desplazado hasta Cali para cumplir allí con sus últimos actos antes de volver a España

Foto: La reina Letizia probando el café en Colombia. (LP)
La reina Letizia probando el café en Colombia. (LP)

Doña Letizia ha cumplido este miércoles con la última jornada de su viaje de cooperación a Colombia. Tras un intenso primer día en Cartagena de Indias, que incluyó una visita a un proyecto de abastecimiento de agua corriente, en el barrio de Villa Hermosa, o conocer los avances de la restauración del baluarte de Santa Catalina, la Reina de España ha puesto rumbo a la ciudad de Cali para terminar allí con su agenda humanitaria en el país.

Era esta mañana cuando el avión en el que viajaba llegaba al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en la capital del Valle del Cauca. Allí, a las 12:00 horas (hora local) cumplía con su primer acto de la jornada, una visita a la finca cafetera de Ecomún-CECOESPE, en el municipio de Yotoco. En él, la cooperación española ha logrado que trabajen excombatientes de las FARC-EP, en su regreso a la sociedad civil, generando para ellos alternativas laborales en el sector cafetero para mejorar sus condiciones de vida.

placeholder  La reina Letizia en Yotoco. (LP)
La reina Letizia en Yotoco. (LP)

La siguiente parada de doña Letizia será la Escuela Taller de Jardinería de Cali, en la que la Reina podrá visitar diferentes proyectos productivos de mujeres. Su último acto en Colombia se llevará a cabo en el barrio de Santa Elena, donde conocerá proyectos de puestos ambulantes, una iniciativia de la Fundación Microfinanzas BBVA. Allí la Reina podrá hablar con dos mujeres. Una de ellas es Jessica Milagros Flores, una venezolana de 37 años y madre de tres hijos que tuvo que abandonar su país por la crisis económica y política hace cuatro años.

Jessica se instaló en Cali, donde trabajó limpiando casas y luego en un negocio de comidas con su madre, hasta que decidió emprender vendiendo el popular chontaduro, el fruto de la palmera amazónica. Se compró una carretilla con la que vendía por las calles y gracias al apoyo de Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en Colombia, pudo comprar 13 carretillas más y alquilar el almacén donde guarda y refrigera la fruta. En la actualidad, Jessica da empleo a otras 11 personas, la mayoría madres cabeza de hogar y migrantes venezolanos.

La Reina también podrá charlar con Meregilda Zúñiga, microempresaria de 50 años, madre de cinco hijos y desplazada por la violencia. Sin apenas estudios, Meregilda vendía dulces de coco (cocadas). Cansada de convivir con la violencia, el terror y la muerte en su comunidad, decidió abandonar su pueblo con dos de sus cinco hijos, en busca de una vida mejor. Al llegar a Cali se vio obligada a dormir en la calle, hasta que una desconocida la llevó a un lugar para pernoctar unos días con sus hijos. Trabajó como empleada doméstica y lo que fue ahorrando le permitió reencontrarse con su marido, sus otros dos hijos y alquilar una vivienda.

Dispuesta a trabajar para sacar adelante a su familia, Meregilda alternó varios trabajos hasta que consiguió empleo en una fábrica de cocadas. Allí conoció a Rosa, una compañera que se convirtió en su socia. Ambas decidieron emprender en el año 2008 y pusieron juntas un puesto de venta ambulante de estos dulces típicos. Gracias a pequeños créditos de la entidad colombiana de la FMBBVA, ha sacado adelante un negocio de elaboración y distribución de este producto y emplea indirectamente a otras 20 mujeres cabeza de hogar. En el negocio familiar trabajan también su esposo y sus cinco hijos.

No ha estado acompañada la Reina en este último día por Verónica Alcocer. La primera dama fue la encargada de recibirla en el aeropuerto a su llegada, y la acompañó al día siguiente en sus actos en Cartagena de Indias, demostrando su buena relación. Sin embargo, para sus últimas horas en Cali, Su Majestad no ha contado con su compañía.

La agenda colombiana de la Reina

La agenda de la Reina en Cartagena de Indias daba comienzo este martes, con una reunión en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Doña Letizia pudo conocer más acerca de la cooperación española en Colombia, los proyectos que están llevando a cabo, así como los desafíos a los que se enfrenta la AECID. Es habitual que en este tipo de viajes de cooperación la Reina se reúna con voluntarios para saber cuál es su trabajo. También se encuentra con aquellos que están recibiendo formación para llevar a cabo su labor de forma adecuada.

Tras ello, acompañada por la primera dama, Verónica Alcocer, la Reina se desplazó hasta Villa Hermosa, un barrio situado en el sur de la capital bolivarense que disfruta de agua potable gracias a la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Son más de 6.500 los colombianos que han visto sus vidas mejorar gracias a este proyecto, y doña Letizia conversaba con algunos de ellos en su visita.

placeholder La reina Letizia, en Villa Hermosa. (LP)
La reina Letizia, en Villa Hermosa. (LP)

El programa seguía con una almuerzo junto a Verónica Alcocer en la Casa del Marqués de Valdehoyos. Después de la comida, de nuevo juntas, la Reina y la primera dama se desplazaban hasta las instalaciones de la Escuela Taller de Cartagena de Indias, donde la cooperación española oferta formación técnica en oficios tradicionales. En sus 7.000 m2 útiles se albergan diversas salas que permiten acoger simultáneamente un elevado número de acciones formativas, como carpintería o pintura.

Más tarde, y también con la primera dama, doña Letizia era testigo de la restauración que se está llevado a cabo en el baluarte de Santa Catalina, tan conocido por los turistas que viajan a la ciudad. En dicha restauración participan jóvenes formados con la ayuda de la cooperación española en la Escuela Taller. Ya por la noche, la Reina mantuvo un encuentro con representantes de la cooperación española.

Doña Letizia ha cumplido este miércoles con la última jornada de su viaje de cooperación a Colombia. Tras un intenso primer día en Cartagena de Indias, que incluyó una visita a un proyecto de abastecimiento de agua corriente, en el barrio de Villa Hermosa, o conocer los avances de la restauración del baluarte de Santa Catalina, la Reina de España ha puesto rumbo a la ciudad de Cali para terminar allí con su agenda humanitaria en el país.

Reina Letizia
El redactor recomienda