La reina Margarita vuelve a ejercer de reina 71 días después de abdicar: la razón de esta extraña situación
Sin agenda y con muchas vacaciones. Así podríamos definir los dos primeros meses y medio de Federico X y Mary de Dinamarca como reyes
Llevan ya más de dos meses como reyes de Dinamarca y su agenda sigue siendo un misterio. Fue el pasado 14 de enero cuando Margarita II abdicó en favor de su hijo y primogénito, Federico X. Desde entonces, el rey y su esposa, la reina Mary, están prácticamente desaparecidos, con un programa oficial escaso que dista del de sus homólogos europeos. En medio de este hecho que tiene a los daneses un tanto desconcertados, los nuevos reyes han decidido tomarse otras vacaciones fuera del país.
En su época como herederos, Federico y Mary solían pasar estas fechas de Pascua en Dinamarca, concretamente en el palacio de Marselisborg, junto a la reina Margarita II. De hecho, era habitual ver a la familia al completo acudiendo a misa en Domingo de Resurreción en la catedral de Aarhus. Sin embargo, en su primera Semana Santa como reyes, la pareja ha decidido disfrutar de unas vacaciones lejos de su país en compañía de sus cuatro hijos: Christian, el heredero; Isabella, que cumplirá 17 años el próximo 21 de abril; y los mellizos Vincent y Josephine.
En Dinamarca es obligatorio que, cuando el jefe de Estado no se encuentra en el país, haya un regente que lo sustituya, y le ha tocado a la reina Margarita, quien sí pasará estos días en Marselisborg. Esta es ya la segunda ocasión en la que a la madre de Federico le ha tocado aceptar la regencia tras su abdicación porque su hijo se encuentra de vacaciones en el extranjero.
Se desconoce qué destino han elegido esta vez Federico y Mary. Lo que sí es un hecho es que hace bien poco disfrutaron de unos días de descanso en Suiza. Tal y como relataba en su momento el diario 'BT', es una costumbre para ellos viajar en esas fechas a Verbier, una localidad suiza ubicada en plenos Alpes, donde son propietarios de un lujoso chalé y disfrutan de unos días de deporte y nieve en las pistas de esquí.
En Suiza estuvieron cerca de una semana y media, el mismo tiempo que se espera que se encuentren ausentes en esta ocasión.
El misterio de la agenda, sobre todo de Mary
Durante años, Mary de Dinamarca fue una de las royals más trabajadoras de toda Europa. Su agenda contaba con numerosas actividades oficiales, así como viajes. Sin embargo, esto cambió durante el 2023. Sus compromisos fueron reduciéndose considerablemente, y esto se hizo más evidente tras la publicación de las imágenes de Federico paseando por las calles de Madrid con Genoveva Casanova, cuando todos los ojos se fijaron en la australiana y sus apariciones.
Una vez convertida en reina el pasado 14 de enero, eran muchos los que pensaban que su agenda volvería a estar llena, pero nada más lejos de la realidad. En este tiempo transcurrido desde la proclamación de Federico X, apenas hemos visto a la nueva reina. Además, muchos de los actos a los que acude ni siquiera están anunciados en la web de la Casa Real, y tenemos información de ellos cuando ya han sucedido.
Eso impide también que los periodistas y fotógrafos puedan acudir a los compromisos, siendo la propia Casa Real la encargada de difundir las imágenes en sus redes sociales. Cabe destacar que Mary no acompañó a su marido en el primer viaje internacional que este realizó como monarca danés. El rey estuvo en Polonia la pasada semana para una misión económica con empresas danesas y polacas, y decidió asistir él solo, sin su reina, algo nada habitual en su etapa como herederos, ya que siempre solían realizar este tipo de visitas internacionales juntos.
Parece que la cosa va a mejorar un poco en mayo, pues sí tienen programados importantes actos. A principios de mes se embarcarán en su yate real, el Dannebrog, para ir hasta Suecia y Noruega, donde realizarán sendas visitas de Estado. Eso significa que veremos a la nueva reina luciendo sus mejores joyas junto a otros royals. También tienen previsto, pero eso ya en verano, viajar hasta las Islas Feroe y Groenlandia para presentarse como los nuevos reyes.
Llevan ya más de dos meses como reyes de Dinamarca y su agenda sigue siendo un misterio. Fue el pasado 14 de enero cuando Margarita II abdicó en favor de su hijo y primogénito, Federico X. Desde entonces, el rey y su esposa, la reina Mary, están prácticamente desaparecidos, con un programa oficial escaso que dista del de sus homólogos europeos. En medio de este hecho que tiene a los daneses un tanto desconcertados, los nuevos reyes han decidido tomarse otras vacaciones fuera del país.
- La reina Mary de Dinamarca se viste de gala: una falda vintage e impresionantes joyas de rubíes Núria Tiburcio
- Mary de Dinamarca, con vestido de gala uniformado, reaparece junto al rey Federico Bruno Mulero
- Reinas del hialurónico: Matilde de Bélgica y Mary de Dinamarca y las claves de su nuevo rostro Cris Castany