Horas cruciales para Schumacher: se inicia el proceso para "despertarle del coma"
  1. Celebrities
En coma artificial tras el accidente de esquí

Horas cruciales para Schumacher: se inicia el proceso para "despertarle del coma"

Han iniciado el proceso de reanimación al considerar que "no tiene sentido seguir esperando". El piloto de Fórmula Uno "ha reaccionado positivamente" a la estimulación

Foto: Michael Schumacher y su esposa, Corinna Betsch, en una imagen de archivo (I.C.)
Michael Schumacher y su esposa, Corinna Betsch, en una imagen de archivo (I.C.)

Michael Schumacher comienza a despertar. La vida del piloto de Fórmula 1 ha pendido de un hilo durante un mes, desde que fuese inducido a un coma artificial tras sufrir un aparatoso accidente mientras esquiaba en la estación invernal de Méribel. El equipo médico que le atiende en el Hospital Universitario de Grenoble, en Francia, ha decidido iniciar el proceso de despertardel coma a Schumacher, al considerar que “no tiene sentido seguir esperando”. Tal y como ha informado el diario galo L'Equipe tras consultar fuentes del citado centro de salud: “El piloto ha reaccionado positivamente" y ya está en "una fase de recuperación progresiva".

El piloto sufrió un traumatismo craneoencefálico grave, por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia hasta en dos ocasiones para “aliviarle la presión intracraneal”, como así se informó en un primer momento desde el centro médico. A partir de ahí, la familia del alemán prefirió no realizar más comunicados de prensa para dar a conocer su estado de salud, lo que dio pie a que diversos medios franceses y alemanes comenzasen a “especular” sobre las posibles secuelas que le quedaría con titulares como “Schumacher no volverá a ser Schumacher, aunque despierte del coma”.

Unas afirmaciones que se han querido cortar de raíz. Sabine Kehm, portavoz del centro médico, ha asegurado que "toda declaración sobre el estado de salud de Michael que no provenga del equipo médico o de su entorno, es pura especulación". Schumacher continúa “estable”, tras salir de la “situación crítica” que definía su estado durante los primeros días pero, por el momento, Stéphan Chabardes, el neurólogo que se encarga de llevar a buen término la recuperación del piloto,prefiere no aventurarse a estimar los posibles daños cerebrales que podrían derivarde su trágico accidente: “Sólo se podrá saber una vez que Michael Schumacher despierte y se le hagan las pruebas oportunas".

El neurólogo Stephan Chabardes (I.C.)Por el momento, la familia del piloto tan sólo se preocupa por su respuesta a la estimulación a la que se le ha sometido para sacarle del coma al que fue inducido para facilitar el proceso de recuperación. Una situación que “llevará un tiempo largo”, como así ha asegurado su neurólogo. No obstante, la mujer de Schumacher, Corinna Betsch, ha permanecido en todo momento a su lado en la habitación, donde en un principio también estuvieron sus dos hijos, Mick y Gina María –de 14 y 16 años respectivamente–, que han retomado de nuevo sus estudios en Suiza a la espera de noticias.

Sabine Kehm Fórmula 1
El redactor recomienda