Es noticia
Menú
Vuelve Macaulay Culkin: ¿adicto a las drogas?, ¿niño explotado? Esta es la verdad
  1. Celebrities
28 años después de 'solo en casa'

Vuelve Macaulay Culkin: ¿adicto a las drogas?, ¿niño explotado? Esta es la verdad

El actor, que actualmente tiene 38 años, ha vuelto a la actualidad gracias a una promoción de Google Ad que recrea su protagonismo en una de las cintas navideñas más famosas de la historia

Foto: Macaulay Culkin en 'Solo en casa'. (Fox)
Macaulay Culkin en 'Solo en casa'. (Fox)

Kevin McCallister vuelve a quedarse solo en casa. Pero esta vez tiene 38 años y las cosas son mucho más fáciles. Aquellas planificadísimas luchas contra unos torpes ladrones ahora se resuelven con el Google Assistant. El vídeo publicitario en el que Macaulay Culkin repite su personaje más famoso se ha convertido en viral estos días. También ha devuelto a muchos millennials a su más tierna infancia, a aquellos primeros años 90 en los que vieron la película producida por John Hughes.

Hacía años que la prensa no hablaba tanto de un actor que ya forma parte del imaginario colectivo y que, en muchas ocasiones, ha tenido que defenderse de la maledicencia mediática.

Pero ¿qué hay de verdad y de mentira? ¿Qué hay del mito de su adicción a las drogas? ¿Fue realmente tan grave? “Está bien que la gente se preocupe por mí si ven que hago estupideces, pero no, nunca me he visto en la situación de tener que pagar 6.000 dólares al mes para conseguir heroína o cualquier otra cosa. Pero lo que de verdad me ponía enfermo era ver cómo algunos periódicos terminaban envolviéndolo todo con su falsa apariencia de preocupación. No, solo estaban intentando vender periódicos a mi costa”, dijo él mismo a 'The Guardian' hace un par de años.

placeholder Macaulay Culkin en octubre de 2018. (Reuters)
Macaulay Culkin en octubre de 2018. (Reuters)

Siendo fieles a la realidad, el joven fue detenido por posesión de drogas en 2004. Sin embargo, al protagonista de 'Solo en casa' o 'Mi chica' le colgaron el sambenito de adicto para los restos de su vida. A la mala fama también ayudó un poco aquella noticia que apareció en 2012 en la que se aseguraba que los médicos le daban seis meses de vida. Mientras leía ese tipo de cosas, él seguía con su vida, creando un grupo de rock llamado 'Pizza Underground' y centrándose en otros menesteres.

Pobre niño rico

No es de extrañar que su vida haya sido un reclamo mediático. En su momento, Mac fue el niño más famoso desde los tiempos de Shirley Temple. Ni siquiera Freddie Bartholomew (sí, aquel que acompañaba a Spencer Tracy en 'Capitanes intrépidos') había tenido tanta fama. Para certificarlo, un dato: por la secuela de 'Solo en casa', rodada en Nueva York, llegó a cobrar casi 5 millones de dólares, la cifra más alta de la historia para un niño de once años. En sus buenos tiempos protagonizó anuncios publicitarios, escenificó una muerte ficticia (la de las picaduras de abeja en 'Mi chica') que enfrentó a los millennials con la parca y tuvo una comentadísima amistad con Michael Jackson.

placeholder Macaulay Culkin en 'Solo en casa'.
Macaulay Culkin en 'Solo en casa'.

Todo eso formó parte del 'universo Culkin', del mundo privado de un niño prodigio al que muchos querían ver hundido a toda costa. Incluso algunos de sus propios compañeros de 'Solo en casa'. Cuentan que, muerto de celos y sin entender muy bien qué hacía en una película infantil destinada al fracaso (solo costó 18 millones y ningún estudio daba un duro por ella), Joe Pesci le mordió tan fuerte en el dedo que le acabó dejando una marca de por vida. Para sorpresa del actor que encarnaba al más veterano de los dos ladrones, 'Solo en casa' se convirtió en la comedia más taquillera de la historia.

Durante casi treinta años, Culkin se ha limitado a seguir con su vida incluso en las condiciones más complicadas. Cuando era una adolescente y su carrera decaía, sus padres mantuvieron una dura batalla legal por su custodia. También por su cuenta corriente. Los Culkin acababan de divorciarse y su padre, que además fue su representante, quería la tajada más grande. La batalla judicial provocó que Mac se emancipase con apenas 15 años. Años más tarde, recordó a su progenitor como “un mal hombre, una persona violenta, tanto emocional como físicamente. Era un mal tipo, un abusador”, dijo.

Quizá por convertirse en adulto antes de tiempo, se casó a los 18 con la también actriz Rachel Miner. En el año 2000, tras dos breves años de matrimonio, se separaron. En su época más 'destroyer' fue novio de Mila Kunis y desde hace un año Brenda Song ocupa su corazón. Pese a todo lo que se ha escrito de él, sigue siendo simpático y afable en las entrevistas. Por simpático que sea, jamás quiere hablar de Paris, la hija de Michael Jackson de la que es padrino.

placeholder Culkin y Mila Kunis en el entierro de Michael Jackson. (EFE)
Culkin y Mila Kunis en el entierro de Michael Jackson. (EFE)

La mejor receta, a lo largo de todos estos años (y el anuncio de Google Ad es buena prueba de ello), ha sido la de reírse de sí mismo. Lo demostró protagonizando 'Party Monster', psicodélica cinta en la que se travestía, o siendo partícipe de todos los revivals de 'Solo en casa'. Escuchar el audiocomentario que incluye la edición en Blu-Ray de la cinta es un placer. En gran parte, es gracias a él. “Esta gente debería saber lo que son ahora los controles de los aeropuertos. Jamás llegarían a tiempo”, dice el actor cuando los McCallister salen a la desesperada camino de ese viaje a París en el que lo dejan olvidado en casa.

Paradójicamente, aquel niño solitario en Navidad siempre estará acompañado por la legión de fans que sienten 'Solo en casa' como suya. Porque ya es hora de reconocerlo: Macaulay Culkin es un icono millennial de primer orden.

Kevin McCallister vuelve a quedarse solo en casa. Pero esta vez tiene 38 años y las cosas son mucho más fáciles. Aquellas planificadísimas luchas contra unos torpes ladrones ahora se resuelven con el Google Assistant. El vídeo publicitario en el que Macaulay Culkin repite su personaje más famoso se ha convertido en viral estos días. También ha devuelto a muchos millennials a su más tierna infancia, a aquellos primeros años 90 en los que vieron la película producida por John Hughes.

El redactor recomienda