Fallece David Barclay, el magnate de los medios: este es el vasto y polémico imperio que heredará su familia
  1. Celebrities
rey en su castillo

Fallece David Barclay, el magnate de los medios: este es el vasto y polémico imperio que heredará su familia

Junto a su hermano gemelo fundó un grupo empresarial que le granjeó una fortuna valorada en 7.840 millones de euros

Foto:  Zoe Newton y David Barclay, en una imagen de 1955. (Getty)
Zoe Newton y David Barclay, en una imagen de 1955. (Getty)

El multimillonario David Barclay, uno de los propietarios del periódico 'Daily Telegraph', ha fallecido a los 86 años tras una corta enfermedad, informó este miércoles el rotativo. Junto a su hermano gemelo Frederick, construyó un imperio empresarial formado por hoteles, tiendas minoristas y, desde el 2004, se hizo con la propiedad del grupo del que forma parte el rotativo inglés a cambio de 744 millones de euros.

De origen humilde, hijos de un vendedor ambulante fallecido cuando ambos tenían tan solo doce años, los hermanos Barclay, condecorados con el título de 'sir' por la reina Isabel II, alcanzaron una fortuna estimada en 7.000 millones de libras (7.840 millones de euros) y compartían una pasión por la prensa que chocaba frontalmente con su aversión a la publicidad y a la exposición mediática.

 Un inglés leyendo el 'Daily Telegraph' de los hermanos Barclay. (Getty)
Un inglés leyendo el 'Daily Telegraph' de los hermanos Barclay. (Getty)

Tan es así que ambos vivían en un castillo de estilo gótico situado en una isla en el Canal de la Mancha llamada Brecqhou, que gobernaban con leyes casi feudales y desde donde raramente daban entrevistas.

David Barclay se casó con la modelo Zoe Newton en 1955, con quien tuvo tres hijos, Aidan, Howard y Duncan. Después de divorciarse, tuvo otro hijo, Alistair, con Reyna Oropeza, su segunda esposa, y llegó a tener nueve nietos.

Foto:  El Ritz de Londres. (Getty)

Newton fue una modelo muy conocida en los años 50, cuando encabezó una muy popular campaña de popularización de la leche en Inglaterra, con el memorable eslogan 'Drinka pinta milka day', y fue seguida a menudo por los fotógrafos, lo que podría explicar la aversión de David a airear su vida privada. Frederick, por su parte, se casó con una rica heredera japonesa cuya familia abrió algunos de los primeros restaurantes nipones en Londres.

La cartera de hoteles que tenían los hermanos llegó a incluir al hotel Ritz de Londres, que vendieron en marzo del año pasado, después de una polémica cuando el programa 'Panorama' de la BBC llegó a desvelar que el legendario establecimiento no había pagado impuestos corporativos desde que había caído en manos de los Barclay en 1995.

 El Ritz de Londres en 1912. (Getty)
El Ritz de Londres en 1912. (Getty)

Pero la controversia sobre el Ritz llegó aún más lejos cuando se descubrió que dos de los hijos de Sir David habían estado grabando en secreto las conversaciones privadas de su tío Frederick durante varios meses. El millonario denunció ante la justicia inglesa el uso indebido de información privada y la violación de la confianza, ya que, según su abogado, "los acusados sabían que las conversaciones eran privadas y confidenciales".

Finalmente, terminó saliendo a la luz el pasado mes de abril que el cuñado del emir de Catar fue el comprador secreto del hotel. El empresario Abdulhadi Mana al-Hajri se hizo con el emblemático edificio, el favorito de Winston Churchill, por la cantidad de 920 millones de euros.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda