Es noticia
Menú
Duro informe sobre la muerte de Maradona: "12 horas agónicas" y "abandonado a su suerte"
  1. Celebrities
MAZAZO PARA LA FAMILIA

Duro informe sobre la muerte de Maradona: "12 horas agónicas" y "abandonado a su suerte"

Las conclusiones ahora reveladas de este informe de 70 folios reflejan una durísimas realidad en torno a la muerte del astro argentino

Foto: Maradona en una imagen de archivo. (EFE)
Maradona en una imagen de archivo. (EFE)

Desde que Maradona murió, sus hijas, Gianinna, Jana y Dalma, no han cesado de alzar la voz y señalar directamente al neurocirujano Leopoldo Luque como responsable del deterioro del estado de salud de su padre.

Esto provocó el inicio de procedimientos legales para abrir una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte del astro del fútbol mundial. Una comisión médica formada por veinte peritos, entre ellos patólogos forenses que realizaron la autopsia y especialistas de diversas disciplinas médicas ha realizado un duro informe de 70 folios que ahora ha visto la luz.

Foto: Diego Armando Maradona. (Getty)

En los primeros análisis realizados tras la autopsia, ya se filtró que Maradona podría haber sufrido una larga agonía de horas. Las conclusiones de este informa ahora reveladas concretan mucho más la dureza de la realidad que vivió Maradona antes de morir. La información supone todo un mazazo para la familia aunque también respalda su teoría de que Diego Armando no fue atendido de la manera adecuada.

placeholder GRAF5338. MADRID, 25 11 2020.- Fotografía de archivo del 16 07 2018 del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona a su llegada a la ciudad bielorrusa de Brest. Maradona falleció este miércoles en su residencia a sus 60 años de edad, según informó su agente y amigo Matías Morla. La prensa local aseguró que el entrenador sufrió un paro cardíaco en su vivienda de la provincia de Buenos Aires. EFE  Tatyana Zenkovich ARCHIVO   MÁS FOTOGRAFÍAS DISPONIBLES EN LAFOTOTECA.COM
GRAF5338. MADRID, 25 11 2020.- Fotografía de archivo del 16 07 2018 del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona a su llegada a la ciudad bielorrusa de Brest. Maradona falleció este miércoles en su residencia a sus 60 años de edad, según informó su agente y amigo Matías Morla. La prensa local aseguró que el entrenador sufrió un paro cardíaco en su vivienda de la provincia de Buenos Aires. EFE Tatyana Zenkovich ARCHIVO MÁS FOTOGRAFÍAS DISPONIBLES EN LAFOTOTECA.COM

A lo largo de los 70 folios se puede leer que Diego Maradona fue “abandonado a su suerte” por el equipo médico que lo rodeaba y que le brindó un tratamiento “inadecuado, deficiente e imprudente” que lo llevó a una agonía lenta. Especifica que “comenzó a morir al menos 12 horas antes” de ser encontrado sin vida y que soportó un “período de agonía prolongada“. El informe señala además que “se ignoraron las señales de peligro para su vida que presentó”, así como que la atención de enfermería brindada está “teñida de deficiencias e irregularidades”.

Maradona falleció a consecuencia de un problema cardíaco el 25 e noviembre a los 60 años. La estrella del fútbol se encontraba en su residencia de Tigre, al norte de Buenos Aires.

La comisión médica que investiga el caso, concluye en el informe que Maradona “habría tenido más posibilidades de supervivencia” si hubiera sido ingresado en un hospital. “Teniendo en cuenta el cuadro clínico, clínico-psiquiátrico y el mal estado general, debería haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada”, señalan, haciendo referencia a que “no estaba en pleno uso de sus facultades mentales, ni podía tomar decisiones sobre su salud” después de su operación por un hematoma en la cabeza a principios de noviembre.

“El equipo médico tratante consideró plena y completamente la posibilidad del desenlace fatal del paciente, pero permaneció absolutamente indiferente ante este tema y ​​no modificó su comportamiento y enfoque médico (...) y se rindió a su suerte”, denuncia el informe.

placeholder Leopoldo Luque, doctor y amigo de Diego Armando Maradona. (EFE)
Leopoldo Luque, doctor y amigo de Diego Armando Maradona. (EFE)

Por su parte, Leopoldo Luque se defiende asegurando que fue Diego Armando Maradona el que insistió en salir del hospital y se negó a ser trasladado a otro centro."Estoy absolutamente seguro de que hice lo mejor con Diego, lo mejor que se podía", afirmó el médico en una rueda de prensa a finales del año pasado. "Si de algo soy responsable de Diego fue de amarlo, de cuidarlo, de extenderle la vida y mejorarla. De eso soy responsable. Yo hice lo imposible para eso", añadió entre lágrimas.

Desde que Maradona murió, sus hijas, Gianinna, Jana y Dalma, no han cesado de alzar la voz y señalar directamente al neurocirujano Leopoldo Luque como responsable del deterioro del estado de salud de su padre.

Diego Armando Maradona
El redactor recomienda