Alanis Morissette denuncia que fue víctima de una violación múltiple a los 15 años
  1. Celebrities
traumático episodio

Alanis Morissette denuncia que fue víctima de una violación múltiple a los 15 años

La cantante canadiense asegura en un recién estrenado documental que le costó años de terapia el hecho de llegar a reconocerse como una víctima

Foto: Alanis Morissette, en una imagen de archivo. (Getty)
Alanis Morissette, en una imagen de archivo. (Getty)

Las revelaciones de la artista que saltara a la fama con el álbum 'Jagged little pill' y que ahora tiene 47 años las desvelaba 'The Washington Post' antes del estreno de un documental en el Festival de Cine de Toronto. Producido por HBO y titulado simplemente 'Jagged', en él Alanis Morissette confiesa que sufrió una violación múltiple cuando era adolescente.

"Me llevó años de terapia admitir que había habido algún tipo de victimización por mi parte", dice la cantante en el transcurso del documental. "Siempre me decía que estaba dando mi consentimiento, y luego me recordaban que 'oye, tenías 15 años, no puedes consentir a los 15'. Ahora me digo: 'Oh, sí, todos eran pedófilos. Fue una violación".

Morissette no identifica en la cinta a sus supuestos abusadores y añade: "Se lo conté a algunas personas y cayó en saco roto. Era ese tipo de momentos cuando cuentas algo y la gente se pone de pie y se va de la habitación". La edad legal de consentimiento en Canadá está fijada en 16 años, pero cuando ella era adolescente era de tan solo 14 años.

Sobre el hecho de haber esperado tantos años para denunciar estos hechos, la canadiense tiene una respuesta rotunda para quienes la critiquen: "Que se jodan. No es que esperara, es que nadie escuchaba".

Foto: Boris Izaguirre, en 'Mónica y el sexo'. (Cuatro)

"El hecho de que yo no contara información específica sobre mi experiencia como adolescente fue casi únicamente por querer proteger: proteger a mis padres, proteger a mis hermanos, proteger a las futuras parejas", añadía a este respecto.

A los 15 años, Alanis Morissette comenzaba su carrera musical, grabando maquetas y vídeos con la esperanza de conseguir un contrato discográfico. En 1990 firmó con MCA Canada y empezó a grabar su primer álbum, 'Alanis', a los 16 años. Publicado tan solo en su país natal, este y su sucesor, 'Now is the time', mostraban un sonido dance-pop que abandonó en su tercer y exitoso álbum, 'Jagged little pill'. Ese disco la lanzó al estrellato vendiendo 33 millones de copias en todo el mundo y cimentó una carrera que la ha llevado a publicar otros seis álbumes, hasta el más reciente: 'Such pretty forks in the road'.

placeholder La cantante canadiense, durante un concierto en 2002. (Getty)
La cantante canadiense, durante un concierto en 2002. (Getty)

Además de adelantar estas acusaciones, la primera vez que la intérprete se refiere a ellas de manera pública, 'The Washington Post' publicaba que la cantante no asistirá al estreno de 'Jagged' en el Festival de Toronto. Su directora, Alison Klayman, ha declarado: "Por supuesto que me gustaría que Alanis estuviera allí. Ha sido un privilegio hacer esta película y estoy muy orgullosa de ella. Espero que haya otras oportunidades en el futuro para que ella venga a otros eventos cinematográficos".

El periódico añadía que hay pocas cosas en la cinta que puedan considerarse poco favorecedoras para Morissette, que parecía ser una entrevistada entusiasta.

El redactor recomienda