Salma Hayek denuncia su episodio más traumático: "Trató de apuñalarme"
  1. Celebrities
AGRESIONES RACISTAS

Salma Hayek denuncia su episodio más traumático: "Trató de apuñalarme"

Con motivo de la inauguración de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la actriz ha recordado algunas de las terribles situaciones que ha sufrido

Foto: Salma Hayek, en una imagen de archivo. (EFE/Vickie Flores)
Salma Hayek, en una imagen de archivo. (EFE/Vickie Flores)

Salma Hayek es una de las actrices más exitosas a nivel internacional. En su currículum, figuran importantes títulos tras una trayectoria de más de tres décadas volcada en el mundo de la interpretación. Así, no es de extrañar que muchos piensen que su estrella en el emblemático Paseo de la Fama de Hollywood ha tardado demasiado en llegar, aunque ahora por fin ha podido inaugurarla en una ceremonia en la que ha estado acompañada, entre otros, por su amigo el también actor Adam Sandler.

La mexicana ha aprovechado la ocasión para pronunciar un discurso que ha estremecido a todos los presentes y a sus seguidores. Salma recordaba cómo fueron sus inicios en Hollywood y la forma en la que tuvo que hacer frente al racismo que sufrió durante buena parte de su carrera, llegando a vivir traumáticos episodios en los que realmente peligró su vida. Su objetivo era visibilizar esta problemática y luchar contra la misma, evitando que pueda pasarle a nadie más en un futuro.

placeholder Salma Hayek posa para las cámaras durante su ceremonia para recibir la estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. (EFE/Phillip Kim)
Salma Hayek posa para las cámaras durante su ceremonia para recibir la estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. (EFE/Phillip Kim)

"Unas amigas habían venido desde México y me pidieron que las llevara a dar un paseo por Hollywood Boulevard. Andábamos por la calle cuando un hombre pobre tirado en el suelo, muy hecho polvo, me dijo algo que no me atrevo a repetir. Le ignoré y seguí caminando", comienza diciendo Salma Hayek en su relato. Tras sentirse ignorado por la actriz, el hombre armado corrió tras ella y trató de apuñalarla, hasta que consiguieron refugiarse en una tienda cercana y plantarle cara con un bastón.

"Sacó un cuchillo y empezó a seguirnos. Mejor dicho: a seguirme, tratando de apuñalarme", afirma. Lo peor de esta historia es que, de todos los ciudadanos que había por la calle en aquel momento, solo dos le ofrecieron su ayuda y trataron de desarmar a su atacante. El resto hizo caso omiso de la terrible situación que estaba viviendo quien, años después, se convertiría en al protagonista de 'Frida' o 'La chispa de la vida', nominada al premio Oscar y a un Goya, respectivamente, por las mismas.

Desgraciadamente, este hecho no es algo aislado pues, tal y como contaba la propia Salma en su discurso, ha recibido comentarios machistas y racistas durante toda su carrera. Muchos de ellos por parte de altos ejecutivos de la industria, que consideraban que debía volverse a su país y seguir haciendo telenovelas porque nadie le daría un papel en Estados Unidos. "Me decía a mí misma: 'Nadie me quiere, solo me quieren en mi país'. Me lo llegué a creer, pero decidí quedarme".

El motivo que llevó a Salma Hayek a seguir luchando por sus sueños fue que, aunque ninguno de esos ejecutivos de Estados Unidos la conocían todavía, sí los cientos de latinos que trabajaban en Hollywood y veían que, como ellos, había ido a la ciudad en busca de una oportunidad. La intérprete lanzaba un consejo: "Sed los mejores en todo lo que hagáis. Que no os importe lo que piensen y digan los demás. Trabajad duro. [...] No os escuchéis a vosotros mismos cuando os menospreciéis".

"¡Mexicana, vuélvete a tu país!", "¿Por qué no te vuelves a tu país y haces telenovelas?", "Nunca vas a encontrar trabajo aquí", son solamente algunos de los muchos comentarios que ha tenido que escuchar Salma Hayek, quien, actualmente, saborea las mieles del éxito gracias a su talento y esfuerzo. De hecho, se encuentra inmersa en la promoción de 'La Casa Gucci' en la que participa junto a Lady Gaga o Adam Drive, pero, además, arrasa en cines con 'Eternals', dirigida por Chloé Zhao.

La directora estuvo, precisamente, presente en la ceremonia y quiso dedicarle unas cariñosas palabras a la actriz: "Eres una persona increíble. Una buena forma de definirte es que tienes los pies en el suelo, pero también eres buena con todo el mundo". Salma Hayek no pudo evitar las lágrimas al vestirse en el rodaje de la película con el traje de heroína por primera vez porque, a su modo de verlo, había abierto una puerta a todos los latinos para alcanzar ese tipo de papeles y personajes.

Actores y actrices
El redactor recomienda