Es noticia
Menú
Muere Betty White a los 99 años: ingenuidad, éxito y guerra con otra de ‘Las chicas de oro’
  1. Celebrities
Gracias por ser una amiga

Muere Betty White a los 99 años: ingenuidad, éxito y guerra con otra de ‘Las chicas de oro’

La actriz tenía previsto celebrar su centenario con una película que se estrenará en los cines a mediados de enero. La guerra con Bea Arthur precipitó el final de la mítica serie ochentera

Foto: Betty White, en una imagen de archivo. (REUTERS / Mario Anzuoni)
Betty White, en una imagen de archivo. (REUTERS / Mario Anzuoni)

Betty White, la legendaria actriz de 'Las chicas de oro', la última superviviente de la mítica serie de los ochenta, ha fallecido este viernes, 31 de diciembre, a los 99 años. Es probablemente una de las últimas malas noticias que nos deja un año complicado.

Icono de la televisión en Estados Unidos y famosa en todo el mundo, White habría cumplido el próximo 17 de enero cien años. De hecho, la artista tenía previsto celebrar su centenario con 'Betty White: 100 Years Young, A Birthday Celebration, una película que se estrenará en los cines a mediados de enero para recordar la trayectoria y vida de una de las actrices más queridas de Estados Unidos, además de una pionera en el mundo de la televisión. Aunque participó en numerosos proyectos, siempre será recordada por la ingenua Rose Nylund que se pasaba capítulo tras capítulo recordando con nostalgia historia de su pueblo natal, St. Olaf ('Senolaf' para la audiencia española).

placeholder Betty White, Rue McClanahan y Bea Arthur, en una imagen de 2008. (REUTERS / Fred Prouser)
Betty White, Rue McClanahan y Bea Arthur, en una imagen de 2008. (REUTERS / Fred Prouser)

Rivalidad en el plató

Cuando Dorothy, Blanche, Rose y Sophia se asomaron a la pequeña pantalla de los 80 demostraron que la amistad es, probablemente, lo más valioso que un ser humano puede tener, tal vez por eso la serie ha sobrevivido en el tiempo y aún se puede disfrutar rescatando algún capítulo de la popular sitcom que tenía Miami como centro de operaciones. Con sus risas enlatadas, diálogos ingeniosos y un trasfondo entrañable, no solo acumuló premios, sino que fue pionera al tratar temas como el VIH, el matrimonio homosexual o el racismo.

Las cuatro de Miami alegraron la vida de su público durante siete años. Pero no todo fue paz y amor en los viejos platós de Gower Street de Hollywood donde se grababa la comedia. Hace unos años, el hijo de Bea Arthur, la mordaz Dorothy, admitió que su madre mantuvo una guerra fría con Betty White.

Si en la ficción Rose irritaba al resto de sus amigas con sus interminables historias sobre su infancia (con arenques malabaristas y escenas noruegas surrealistas), a Arthur también le irritaba la actriz que encarnaba al personaje. Según contaba su hijo, Matthew Saks, la actriz se ponía histérica cada vez que su compañera se ponía a hablar con la audiencia presente en el plató. “Mi madre, sin saberlo, pensaba que era divertido tener a alguien con quien enfadarse. Era como si Betty se convirtiera en su némesis, alguien con quien siempre podía poner los ojos en blanco en el trabajo”.

placeholder Betty White y Bea Arthur, en una retrospectiva de 'Las chicas de oro'.(CP)
Betty White y Bea Arthur, en una retrospectiva de 'Las chicas de oro'.(CP)

Los productores de la serie recordaron en su día el rifirrafe entre las dos actrices. “Betty era una persona televisiva, era una muy buena actriz, creo que subestimada porque era increíble. También había hecho concursos y otras comedias de situación (…). Bea era un animal de Broadway; es decir, salía al escenario, se metía en el personaje, decía sus líneas, se marchaba, tomaba una copa y se iba a casa. Pero Betty siempre se preparaba y, al acabar su diálogo, se levantaba y caminaba hacia la audiencia para hacerles reír. Eso irritaba a Bea”, recordaba el productor Terry Hughes.

La animadversión de Bea Arthur por Betty White era tan grande que precipitó el final de la serie. Fue, de hecho, la primera en querer irse en 1992. A partir de entonces, los productores intentaron reformular el éxito en 'The Golden Palace', una especie de secuela que no acabó de cuajar.

placeholder El reparto de 'The Golden Palace' ya sin  Bea Arthur.
El reparto de 'The Golden Palace' ya sin Bea Arthur.

La última superviviente

Bea Arthur murió en abril de 2009 a los 86 años. Discreta y añadiendo algo de humor al asunto, White no habló de las discordias con ella en el plató hasta entonces. La actriz recordó que el resquemor de su compañera también partía de su disgusto con algunos de los guiones que inventaban chistes sobre la idiotez de Rose o la promiscuidad de Blanche. Sabían que podían hacerlos porque las actrices no eran como sus personajes. En el caso de Bea Arthur, las cosas eran diferentes porque “lo que escribían sobre Dorothy es que era grande y fea. Y eso es algo que una actriz lleva consigo. Es más difícil de asumir”.

White ha sido durante mucho tiempo la única superviviente del reparto. La primera en sufrir un revés fue Estelle Getty (Sophia Petrillo). A mediados de los 2000, a Getty le diagnosticaron alzhéimer y su vida se fue apagando. Tras la muerte de Arthur en 2009, fue la pizpireta Blanche, Rue McClanahan, la que falleció en junio de 2010 a causa de un derrame cerebral. Días antes, había sufrido una apoplejía derivada de un bypass.

Betty White, la legendaria actriz de 'Las chicas de oro', la última superviviente de la mítica serie de los ochenta, ha fallecido este viernes, 31 de diciembre, a los 99 años. Es probablemente una de las últimas malas noticias que nos deja un año complicado.

Hollywood
El redactor recomienda