Es noticia
Menú
Muere Manolo Santana a los 83 años
  1. Famosos
LUTO EN EL TENIS

Muere Manolo Santana a los 83 años

El mundo del deporte se tiñe hoy de luto. El extenista y ganador de cuatro torneos del Grand Slam, Manolo Santana, ha muerto este sábado 11

Foto: Manolo Santana. (EFE)
Manolo Santana. (EFE)

El mundo del deporte se tiñe hoy de luto. El extenista y ganador de cuatro torneos del Grand Slam, Manolo Santana, ha muerto este sábado 11 de diciembre a los 83 años de edad.

Gran pionero del deporte español, fue campeón en los años 60 de Roland Garros, Open de Estados Unidos, Wimbledon, y Oro en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Foto: Manolo Santana, junto a su mujer, Claudia. (EFE)

En los últimos años, se había convertido en presidente honorífico del Madrid Mutua Open, que reconoció el carácter legendario de su labor como tenista. Fueron los mismos años en los que sufrió un delicado estado de salud.

placeholder Manolo Santana en una imagen de archivo. (EFE/Carlos Díaz)
Manolo Santana en una imagen de archivo. (EFE/Carlos Díaz)

Su cada vez más reducida movilidad era evidente en las pocas apariciones públicas que realizaba. Permanecía la mayor parte de su tiempo, tranquilo, en su residencia de Marbella y acompañado de su actual esposa, Claudia Rodríguez, con la que contrajo matrimonio en julio de 2013 mediante un enlace que fue celebrado por todo lo alto en la Vega del Colorado, en una villa de lujo propiedad de Juan Luis Balmaseda, abogado de la novia además de representante legal de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. De hehco, fue la edil la encargada de oficiar la boda.

placeholder Manolo Santana acompañado de su mujer Claudia Rodríguez, en el palco durante el partido entre Rafael Nadal y el griego Stéfanos Tsitsipás, en la final del Open Banc Sabadell (EFE/Alejandro García)
Manolo Santana acompañado de su mujer Claudia Rodríguez, en el palco durante el partido entre Rafael Nadal y el griego Stéfanos Tsitsipás, en la final del Open Banc Sabadell (EFE/Alejandro García)

Fue en enero de 2021 cuando una persona que trabajaba en el Mutua Madrid Open, aseguró en televisión que Santana se encontraba en "un estado lamentable" de salud y que ni siquiera era capaz de articular palabra.

No tardó en llegar un comunicado oficial del Mutua Madrid Open explicando que el deportista no había "experimentado ningún cambio en su estado de salud". Aseguraban que "desde la dirección del Mutua Madrid Open se mantiene una constante comunicación con Manolo Santana sobre varios temas relacionados con el torneo(...)" y concluían diciendo que el extenista seguía "desempeñando activamente su trabajo como presidente honorífico del Mutua Madrid Open, siendo el mejor embajador posible y ayudando a que el torneo siga creciendo año tras año".

placeholder Manolo Santana junto a su esposa Claudia en 2019. (EFE/Kiko Huesca).
Manolo Santana junto a su esposa Claudia en 2019. (EFE/Kiko Huesca).

La última aparición pública que realizó Santana fue a mediados de septiembre, en el Mutua Madrid Open de Tenis, tras meses aislado en Marbella. Fue la primera aparición pública que realizó tras la muerte de Mila Ximénez, su exmujer, el pasado mes de junio y con la que estuvo casado tres años, desde 1983 hasta 1986. Juntos tuvieron una hija, Alba Santana, que ahora se queda también huérfana de padre. Ya en aquel momento, fueron numerosos los medios que comentaron el deterioro físico que presentaba y que provocó preocupación. "El que tiene que estar muy mal es Manolo Santana para que no se lo hayan dicho", avisó Alessandro Lequio durante una intervención en 'El programa de Ana Rosa' tras la muerte de Mila Ximénez y antes de que el genio de la raqueta acudiera al Mutua Madrid Open de Tenis.

placeholder Mila Ximénez y Manolo Santana. (Getty)
Mila Ximénez y Manolo Santana. (Getty)

Ximénez y Santana contrajeron matrimonio en la localidad de Villalba, el 9 de febrero de 1983. Aquella fue la segunda boda del tenista y la primera para Mila, que solo tenía 28 años y era más joven que él. El presidente Adolfo Suárez fue el padrino del enlace y Tessa de Baviera, la madrina.

Con la muerte de Manolo Santana, desaparece uno de los mejores jugadores de la historia del tenis y un pionero e impulsor de este deporte en nuestro país.

El mundo del deporte se tiñe hoy de luto. El extenista y ganador de cuatro torneos del Grand Slam, Manolo Santana, ha muerto este sábado 11 de diciembre a los 83 años de edad.

Mila Ximénez Marbella
El redactor recomienda