Es noticia
Menú
Kirsten Dunst: niña prodigio, con pareja nominada y crítica con la fama
  1. Celebrities
Sección patrocinada por Hyundai Kona

Kirsten Dunst: niña prodigio, con pareja nominada y crítica con la fama

Alternando en su carrera el cine de autor con películas más comerciales, la actriz es madre de dos hijos con su compañero de reparto en 'El poder del perro'

Foto: Kirsten Dunst en una imagen de archivo. (Getty/Pascal Le Segretain)
Kirsten Dunst en una imagen de archivo. (Getty/Pascal Le Segretain)

Entre las sorpresas y curiosidades que como cada año nos dejaban las nominaciones a los Premios Oscar 2022, nuestro orgullo patrio nos hacía fijarnos especialmente en una: que una pareja española como Penélope Cruz y Javier Bardem optaran a una estatuilla en la misma edición. Pero más desapercibido pasó el hecho de que otra 'power couple' de Hollywood también estaba nominada, la que forman Kirsten Dunst y Jesse Plemons.

Los dos son candidatos a mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto, respectivamente, por sus papeles en 'El poder del perro'. Estos cuatro actores se suman a la exigua lista de parejas que en las 93 entregas anteriores de los Premios de la Academia consiguieron doblete de nominación: Vivien Leigh, por 'Lo que el viento se llevó' y Laurence Olivier por 'Cumbres borrascosas'; Elizabeth Taylor y Richard Burton, por '¿Quién teme a Virginia Woolf?' y Rachel Roberts, por 'El ingenuo salvaje', junto a Rex Harrison por 'Cleopatra'.

placeholder Una joven Kirsten Dunst en el estreno de 'Las vírgenes suicidas'. (Getty/Chris Weeks)
Una joven Kirsten Dunst en el estreno de 'Las vírgenes suicidas'. (Getty/Chris Weeks)

Reconocida mundialmente por personajes como la María Antonieta de Sofia Coppola o la novia de Peter Parker en 'Spider-man', esta actriz nacida en Nueva Jersey hace 39 años de padre alemán, aspira a ganar su primer Oscar con esta película de Jane Campion en la que se pone en la piel de una mujer víctima de acoso psicológico.

Niña prodigio del séptimo arte, Dunst debutó en el mundo del espectáculo participando en anuncios con apenas tres añitos. Su salto al cine llegaría con siete, de la mano de Woody Allen. A sus órdenes intervino en 'Oedipus wrecks', un cortometraje que se estrenó como la tercera parte de su antología 'Historias de Nueva York'.

A los once años llegaría su primer papel importante cuando fue elegida para el reparto de 'Entrevista con el vampiro' junto a Brad Pitt y Tom Cruise y desde entonces ha alternado papeles en el cine más comercial, con éxitos de taquilla como 'Jumanji' o 'Mujercitas', con el de autor, de la mano por ejemplo de Lars von Trier en 'Melancholia'. Por esa actuación se hizo con el premio a mejor actriz en el festival de Cannes, su único gran galardón hasta la fecha.

"Siempre he mantenido un equilibrio entre ambas cosas, me gusta más el cine de autor, pero también es divertido hacer películas grandes, te pagan bien y te permite irte a un sitio bonito de vacaciones después", señalaba con humor ante los medios en la última edición del festival de cine de Venecia.

Foto: Fotograma de la película 'María Antonieta'.

La actriz también se ha subido a la ola de la televisión con series como 'Fargo', por la que estuvo nominada a un Emmy y donde conoció a su actual pareja, o 'Llegar a ser Dios en Florida', una comedia negra que en España estrenó Movistar+, pero se canceló a causa de la pandemia y no ha tenido continuidad.

En pleno auge de su popularidad, en el año 2008, Dunst hizo público que había ingresado en un centro de rehabilitación debido a una depresión. Los titulares se cebaron entonces con ella, mencionando su supuesta adicción al alcohol o achacando sus problemas de salud mental al hecho de que Jake Gyllenhaal, el actor con el que había estado saliendo durante dos años, la hubiera dejado por Reese Witherspoon.

placeholder Kirsten Dunst recibiendo su estrella en el paseo de la fama en 2019. (Getty/Emma McIntyre)
Kirsten Dunst recibiendo su estrella en el paseo de la fama en 2019. (Getty/Emma McIntyre)

Plenamente recuperada, la intérprete a menudo ha sido crítica con la presión que sufren las actrices en Hollywood y no ha temido mostrar su carácter en determinados momentos de su carrera. Así, prefirió dejar pasar la oportunidad de asumir el rol de Angela en la película dramática de 1999 'American Beauty', ya que no estaba de acuerdo con las escenas sexuales de la película protagonizada por Kevin Spacey que a la postre acabaría llevándose cinco Oscar.

También fue noticia su negativa a adelgazar para Sofia Coppola en su película 'La seducción'. "Es bastante difícil cuando tienes 35 años y odias hacer ejercicio", aseguraba entonces la actriz en una entrevista ofrecida a 'Variety'. El rodaje tuvo lugar en Louisiana, por lo cual la comida del lugar era un importantísimo atractivo para ella. "Mi idea era comer pollo frito y comida del McDonald's antes de ir a trabajar. Así que le dije: 'Mira, no hay otra opción. Lo siento, pero no voy a poder perder peso para hacer este personaje'".

Actriz de método, revelaba recientemente que no había intercambiado una sola palabra durante el rodaje de 'El poder del perro' con el también candidato al Oscar Benedict Cumberbatch. El actor inglés interpreta en la cinta a Phil, un vaquero retorcido y sádico que no acepta que su hermano menor (Jesse Plemons) se haya casado con Rose (Dunst) y decide hacerle la vida imposible a esta.

placeholder la actriz junto a Jesse Plemons en una imagen de archivo. (Getty/Emma McIntyre)
la actriz junto a Jesse Plemons en una imagen de archivo. (Getty/Emma McIntyre)

Madre de dos hijos de tres años y cuatro meses respectivamente, fruto de su relación con Plemons, la actriz asegura que tiene muy claras las cuestiones fundamentales en cuanto a su educación.

"Estoy educando a dos hijos varones y lo que quiero es que sean ellos mismos y que respeten a los demás y a la naturaleza, no soy de inculcarles esto o aquello porque es o no es algo de chicos, bastante dura es la vida, cuanta más libertad y respeto, mejor", afirmaba durante la mencionada charla en el festival de Venecia.

Entre las sorpresas y curiosidades que como cada año nos dejaban las nominaciones a los Premios Oscar 2022, nuestro orgullo patrio nos hacía fijarnos especialmente en una: que una pareja española como Penélope Cruz y Javier Bardem optaran a una estatuilla en la misma edición. Pero más desapercibido pasó el hecho de que otra 'power couple' de Hollywood también estaba nominada, la que forman Kirsten Dunst y Jesse Plemons.

Kirsten Dunst Hollywood Penélope Cruz
El redactor recomienda