Ron Wood, a los 75: el Rolling Stone cambia alcohol y drogas por pintura y familia
El legendario guitarrista de Sus Satánicas Majestades ha vencido al cáncer y a los excesos, y ahora es un prolífico pintor y amoroso padre de unas mellizas de seis años
Ronald David 'Ronnie' Wood nació el 1 de junio de 1947 en Hillingdon, una localidad cercana a Londres, en el seno de una familia de 'bargees' o 'gitanos del agua', siendo sus padres los primeros de sus antepasados en vivir en tierra firme. Si hacemos una elipsis temporal de exactamente 75 años desde entonces, tenemos al guitarrista de The Rolling Stones soplando ese número de velas horas antes de dar un concierto en el Wanda Metropolitano de Madrid, en el espectáculo que marcará el inicio de la gira que conmemora las seis décadas de vida de la emblemática banda inglesa.
Si en otros tiempos Ron, Mick, Keith y el recientemente fallecido Charlie Watts estarían cerrando garitos en la capital y destrozando habitaciones de hotel, el plan de estos septuagenarios ha sido en esta ocasión más acorde con su edad. Sus Satánicas Majestades se han dedicado a visitar la estatua del Ángel Caído en el parque del Retiro, a admirar el 'Guernica' y a comer tortilla de patata en un conocido local, dejando de paso una generosa propina de 200 euros más una púa de guitarra.
Enjoying lots of what Madrid has to offer, from fallen angels to Flamenco! pic.twitter.com/43MBFkic54
— Mick Jagger (@MickJagger) May 31, 2022
Ese es el estilo de vida, viajando en avión privado junto a su familia en vez de con sus camellos y un puñado de groupies, del que ahora hace gala el músico británico, que asegura sentirse renacer en esta nueva etapa de su vida. Pese a que la edad no le ha arrebatado su característico aspecto de estrella del rock –pelo de punta y unas arrugas que detallan una vida de excesos detenidos a tiempo–, afortunadamente Ron Wood no muestra ya signos de la crisis de salud que sufría hace cinco años, cuando se le diagnosticó un cáncer de pulmón y se sometió a una operación para extirpar el tejido afectado, después de rechazar la quimioterapia porque no quería perder su cabello. ¿Hay algo más rockstar que eso? Más recientemente también luchó y venció a un tumor de células pequeñas durante la pandemia.
Ronnie, que celebraba sus 75 años de vida con una emotiva foto junto a sus mellizas de seis años, ha encontrado la paz y la estabilidad después de su matrimonio con Sally Humphreys y asegura abandonado el alcohol y las drogas en favor de beber café. Incluso lleva tres años sin fumar.
El músico, que tiene otros cuatro hijos de matrimonios anteriores y seis nietos, se casaba en 2012 con Humphreys, una actriz y productora teatral 30 años más joven que él. Atrás quedaban continuos ingresos en clínicas de rehabilitación y tormentosos romances, como el que vivió junto a la joven rusa de 19 años, Ekaterina Ivanova, fruto del cual incluso llegó a ser arrestado por violencia doméstica.
En una entrevista de 2015 realizada en Barcelona, Sally contaba a Vanitatis que la lectura de 'Memorias de un Rolling Stone', la autobiografía de su marido, no la asustó pese a que en sus páginas Wood no escatimaba en detalles sobre drogas, alcohol y mujeres desnudas corriendo por pasillos de hoteles. "Provengo de una familia de artistas, aunque son intérpretes de música clásica y yo misma llevo años trabajando en el teatro. Las excentricidades no me cogen de sorpresa. Mi padre toca el chelo; mi padre, la flauta; Ronnie, el rock & roll. Cualquier cosa absurda o legendaria que pueda pensarse de los Rolling, alguien ya lo ha dicho", nos confesaba.
Juntos viven ahora en una elegante casa de campo a 40 kilómetros de Londres, donde en su día el guitarrista se hizo construir un búnker para celebrar fiestas con privacidad. Es allí donde el artista desarrolla sus poco rockeras pasiones como la filatelia, la cría de caballos purasangre y, sobre todo, la pintura.
En su muro de Instagram podemos apreciar su arte para retratar a sus compañeros de banda, a compañeros de correrías como Jimi Hendrix e incluso a la reina de Inglaterra. Asegura que comenzó a coger los pinceles a finales de los 80, cuando se quedó sin dinero y se dio cuenta de que debía tener un plan B. Sus obras han sido expuestas en varias exposiciones y el año pasado las reunía en un libro titulado 'Ronnie Wood: Artist'.
Todas estas piezas de dominó han ido cayendo para que este viejo rockero haya renacido de sus cenizas. En una entrevista con la edición española de la revista 'Esquire' asegura que ahora se siente una persona nueva: "Tengo una nueva vida privada, una salud recuperada, nuevas inspiraciones. Ahora necesito más que nada esa energía. ¡Al fin y al cabo nos enfrentamos a la última gira!".
Sobre su faceta de padre de dos pequeñas a los 75, se mostraba feliz asegurando que "la vida me ha dado la oportunidad de volver a criar niñas a esta edad. Mis hijos mayores han crecido, ahora dos bebés vuelven a correr por la casa. Alice, Gracie y su madre son una bendición. Me gusta tenerlas cerca. Vienen conmigo a todas partes. Son trotamundos".
Después de tocar en España y Alemania, la banda tiene varios conciertos y festivales en el Reino Unido este verano. Pero ¿será esta de verdad la última gira de los Stones? "Bueno, todas las giras son la última. Nunca se sabe lo que va a pasar después. Todas las giras son un misterio. Pero no hay duda de que esta lo es especialmente", señalaba Ronnie de forma enigmática.
Ronald David 'Ronnie' Wood nació el 1 de junio de 1947 en Hillingdon, una localidad cercana a Londres, en el seno de una familia de 'bargees' o 'gitanos del agua', siendo sus padres los primeros de sus antepasados en vivir en tierra firme. Si hacemos una elipsis temporal de exactamente 75 años desde entonces, tenemos al guitarrista de The Rolling Stones soplando ese número de velas horas antes de dar un concierto en el Wanda Metropolitano de Madrid, en el espectáculo que marcará el inicio de la gira que conmemora las seis décadas de vida de la emblemática banda inglesa.