Es noticia
Menú
Los famosos que han viajado en el submarino desaparecido se muestran pesimistas sobre el rescate
  1. Celebrities
Sigue la cuenta atrás

Los famosos que han viajado en el submarino desaparecido se muestran pesimistas sobre el rescate

Científicos, empresarios y hasta un guionista y productor de 'Los Simpson' describen sus experiencias a bordo del Titan y no se muestran muy convencidos de un final feliz para esta historia

Foto: El submarino desaparecido mientras buscaba el Titanic. (Reuters)
El submarino desaparecido mientras buscaba el Titanic. (Reuters)

Mientras a los cinco pasajeros atrapados en el Titan, un diminuto submarino que se sumergió en busca de los restos del Titanic y se encuentra desaparecido, les queda oxígeno solamente hasta el jueves, las tareas de búsqueda siguen infatigables. Un pequeño motivo para el optimismo son los "sonidos" que la Guardia Costera de Estados Unidos ha detectado en la zona donde se busca el batiscafo.

"Una aeronave canadiense P-3 detectó sonidos submarinos en la zona de búsqueda", han asegurado a través de las redes sociales, aunque de momento no se han encontrado rastros del vehículo que trataba de localizar al legendario buque hundido. El famoso transatlántico naufragó en el Atlántico norte el 15 de abril de 1912 después de chocar contra un iceberg durante el viaje desde el puerto inglés de Southampton hacia Nueva York. Se estima que más de 2.200 personas viajaban en el Titanic, de las que más de 1.500 murieron.

placeholder  Stockton Rush, CEO de OceanGate. (Reuters)
Stockton Rush, CEO de OceanGate. (Reuters)

Los cinco ocupantes del submarino son Shahzada Dawood, uno de los hombres más ricos de Pakistán, y su hijo Sulaiman Dawood, de 19 años; el célebre explorador y billonario británico Hamish Harding, que recientemente viajó al espacio en el cohete Blue Origin de Jeff Bezos; Paul-Henri Nargeolet, un aventurero francés de 73 años y veterano de la marina y Stockton Rush, el CEO de OceanGate, la propia empresa encargada de la expedición que fundó en 2009.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Mientras se esperan con angustia las noticias que informen de cualquier avance en su rescate, antiguos pasajeros del Titan han aportado su punto de vista sobre cómo es viajar en esta nave y sobre las perspectivas de que sus actuales ocupantes puedan ser encontrados con vida.

placeholder Mike Reiss hablando con la BBC.
Mike Reiss hablando con la BBC.

Mike Reiss, guionista y productor de 'Los Simpson', declaró a la BBC que había realizado tres inmersiones distintas, incluida una en el Titan, y reveló que se exige a los turistas que participen en esta expedición que firmen un documento en el que reconocen que podrían morir en el viaje antes de embarcar.

"En el documento se menciona la muerte tres veces en la primera página y nunca se te pasa por la cabeza. Mientras subía al submarino, pensaba que podía ser el final. A nadie que estuviera en esta situación le pilló desprevenido. Todos saben en lo que se están metiendo, es exploración, no son vacaciones, ni búsqueda de emociones, no es como el paracaidismo, son exploradores y viajeros que quieren ver algo importante".

placeholder Una imagen del Titan en plena inmersión. (Reuters)
Una imagen del Titan en plena inmersión. (Reuters)

Sobre las noticias que denuncian supuestas irregularidades en el submarino, Reiss reveló que la nave no es "de mala calidad", pero al tratarse de tecnología punta siempre existe el riesgo de que algo salga mal. "No se trata de un barco de mala calidad, sino de una tecnología nueva que están aprendiendo sobre la marcha. Hay que recordar los primeros días del programa espacial, o los primeros días de la aviación, en los que se cometieron muchos errores por el camino hasta averiguar lo que se está haciendo". Por último reveló que "no es optimista" sobre la posibilidad de encontrar la nave, ya que cree que se encuentra en el fondo del océano, por lo que será increíblemente difícil acceder a ella y sacarla a flote.

Foto: Submarino desaparecido del Titanic, última hora de la implosión catastrófica: rescate de los restos y reacciones, en directo (REUTERS/Brian Snyder)

El año pasado, otra tripulación del Titan se perdió durante su expedición. Hablando sobre aquel dramático viaje, uno de los pasajeros, el empresario Shrenik Baldota, dijo durante un reportaje de la CBS: "Nos perdimos. Estuvimos perdidos dos horas y media".

Otro de los que iban a bordo en aquel momento era el reportero de la CBS David Pogue. Recordando la experiencia en su cuenta de Twitter aseguró sobre las posibilidades de supervivencia de la tripulación actual que aún lo veía moderadamente posible, pero "se ha perdido la comunicación con el submarino y no saben dónde está. Todavía podrían estar bien. Tienen varias formas de subir a la superficie. La pregunta es por qué no lo han hecho".

placeholder El batiscafo desaparecido con cinco tripulantes a bordo. (OceanGate Expeditions)
El batiscafo desaparecido con cinco tripulantes a bordo. (OceanGate Expeditions)

En una entrevista adicional con la BBC, el periodista describió la cápsula de forma sombría diciendo que "no hay cápsula de escape: es llegar a la superficie o morir". Dando más datos sobre el Titan dijo que "la sección central principal parece un tubo blanco brillante de la longitud de un monovolumen. Está hecha de fibra de carbono de 12 cm de grosor, algo que nadie había utilizado antes en un sumergible. En cada extremo del tubo blanco hay una pequeña cúpula plateada. La tapa delantera tiene una ventana redonda hecha de plexiglás para que se pueda ver el exterior".

"Cuando llegas al fondo del océano, esa es tu vista del Titanic. Si tienes que ir al baño, puedes meterte por la ventana del submarino y colgar una tela negra para tener intimidad. Hay un par de monitores de PC con pantalla táctil en el suelo del submarino, pero no hay controles. El submarino multimillonario se controla con un mando de videojuegos".

placeholder Paul-Henri Nargeolet y Fred Hagen, a la izquierda de la imagen. (Facebook)
Paul-Henri Nargeolet y Fred Hagen, a la izquierda de la imagen. (Facebook)

Otro de los antiguos pasajeros del Titan es el científico y buen amigo de Paul-Henri Nargeolet, Fred Hagen. Describiendo el batiscafo como "un vehículo de última generación", relata que los pasajeros son "atornillados" a la embarcación antes de ser lanzada al océano "y entiendes claramente y firmas que entiendes que se trata de una tarea de alto riesgo que podría provocar la muerte".

"No fue, como dicen algunos, una imprudencia de un puñado de ricachones que solo querían salir corriendo y malgastar su dinero y poner en peligro sus vidas y las de otras personas", dice Hagen la revista 'People' sobre este grupo de personas que han pagado alrededor de 250.000 euros por este aciago viaje. "Se trata de especialistas en misiones a los que les apasiona la ciencia", añade. "Les apasiona la historia y les apasiona registrar el estado y el deterioro del icónico naufragio del Titanic". En definitiva, Hagen cree que este es un "esfuerzo majestuoso".

Mientras a los cinco pasajeros atrapados en el Titan, un diminuto submarino que se sumergió en busca de los restos del Titanic y se encuentra desaparecido, les queda oxígeno solamente hasta el jueves, las tareas de búsqueda siguen infatigables. Un pequeño motivo para el optimismo son los "sonidos" que la Guardia Costera de Estados Unidos ha detectado en la zona donde se busca el batiscafo.

Sucesos
El redactor recomienda