Millonarios y exploradores: quién es quién en el submarino perdido que buscaba el Titanic
Uno de los hombres más ricos de Pakistán, su hijo y un magnate británico están entre las cinco personas desaparecidas en el Titan, con aire para resistir hasta el jueves
La cuenta atrás sigue avanzando de forma angustiosa para rescatar con vida a los tripulantes del desaparecido submarino Titan, que transportaba a un grupo de turistas al fondo del océano para ver los restos del Titanic. Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 1.450 kilómetros del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría estar la nave. Las autoridades calculan que al sumergible turístico le queda oxígeno como mucho hasta el jueves por la tarde.
Aunque la Guardia Costera de Estados Unidos no ha proporcionado oficialmente información sobre el número de personas que se encontraban a bordo del submarino, se presume que pueda haber cinco personas atrapadas dentro, tras haber pagado 250.000 dólares por este viaje de ocho días y siete noches para visitar los restos del barco hundido más famoso de la historia. Estos se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.
¿Qué sabemos por el momento sobre las personas que van a bordo del Titan? Dos de ellos son Shahzada Dawood, de 48 años, miembro de la junta directiva de la organización benéfica Prince's Trust creada por el ahora rey Carlos III, con sede en el Reino Unido, y su hijo Sulaiman Dawood, de 19 años.
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí
La familia de Dawood, considerado como uno de los hombres más ricos de Pakistán, aguarda con esperanza cualquier noticia esperanzadora sobre su posible rescate, en el que están participando equipos de Estados Unidos y Canadá, usando algunos de sus aviones más avanzados.
"Estamos muy agradecidos por la preocupación mostrada por nuestros colegas y amigos y nos gustaría pedir a todos que recen por su seguridad", declararon en un comunicado. El empresario, que posee una fábrica de productos químicos, nació en Pakistán, pero se trasladó al Reino Unido, donde estudió Derecho en la Universidad de Buckingham.
Otro de los tripulantes es el célebre explorador y billonario británico Hamish Harding, de 58 años. En su cuenta de Facebook anunció el 17 de junio que se había unido a OceanGate Expeditions para participar en una de las misiones para localizar los restos del Titanic. En la publicación, mencionaba las adversas condiciones climáticas que habían impedido a la empresa llevar a cabo otras expediciones similares durante este año.
Siempre buscando el desafío definitivo, Harding ha estado dos veces en el Polo Sur, ha viajado al espacio en el cohete Blue Origin de Jeff Bezos y se ha sumergido en el abismo del Challenger, el lugar más profundo de la Tierra en el fondo del océano Pacífico.
Otro consumado explorador y veterano de la marina también se encuentra atrapado en el Titan. Se trata de Paul-Henri Nargeolet, un aventurero francés de 73 años. En unas premonitorias declaraciones durante una conferencia, lanzó una escalofriante advertencia mientras hablaba con franqueza de los peligros extremos de la exploración en aguas profundas. "Estés a 11 metros o a 11 kilómetros de profundidad, si ocurre algo malo, el resultado es el mismo", advirtió. "Cuando estás en aguas muy profundas, estás muerto antes de darte cuenta de que está pasando algo".
El quinto miembro de la tripulación sería Stockton Rush, el CEO de OceanGate, la empresa encargada de la expedición que fundó en 2009. Según la web de la compañía, "Rush supervisa las estrategias financieras y de ingeniería de OceanGate y proporciona una visión clara para el desarrollo de los sumergibles tripulados y sus plataformas de lanzamiento".
A los 19 años, Rush se convirtió en el piloto de transporte a reacción más joven del mundo tras obtener su licencia en 1987. Está licenciado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Princeton y tiene un máster en Administración de Empresas por la Haas School of Business de la Universidad de Berkeley.
En un comunicado de prensa, OceanGate Expeditions ha dicho que está valorando "todas las opciones" disponibles para traer de vuelta a la tripulación. "Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias", afirmó la empresa, que también ha expresado su agradecimiento por la "amplia asistencia" recibida de gobiernos y empresas para restablecer contacto con el Titan.
Mientras, los expertos en submarinos temen que el submarino esté demasiado profundo para un sumergible de rescate tripulado, como el que emplea la Marina estadounidense, y que la única forma de alcanzarlo sea utilizando un vehículo teledirigido. Estos pueden alcanzar una profundidad máxima de 6.000 metros.
Con menos de 52 horas de aire a repartir entre los cinco miembros de la tripulación hasta el jueves, el contraalmirante John W. Mauger dijo en una conferencia de prensa que la Guardia Costera de Estados Unidos está trabajando "tan duro como sea posible" para encontrarlo mientras "haya vidas en riesgo".
Sin embargo, el antiguo guardacostas John Mixson declaró a Fox News que se trataba de una "situación extremadamente grave y desesperada" ya que "es difícil saber lo que ha ocurrido realmente cuando se pierden todas las comunicaciones en una situación como esta hasta que se encuentra el barco".
Pero el escritor Mike Reiss, que participó en este mismo viaje en busca del Titanic el año pasado, aseguró a la BBC que es "optimista" sobre el rescate con vida de los cinco desaparecidos, ya que en su propia experiencia submarina, la comunicación también se perdió. "Soy optimista tan solo porque conozco la logística aunque también sé lo vasto que es el océano y lo diminuta que es la nave. Así que la idea es que si está en el fondo, no sé cómo se va a poder acceder a ella y mucho menos sacarla a flote".
La cuenta atrás sigue avanzando de forma angustiosa para rescatar con vida a los tripulantes del desaparecido submarino Titan, que transportaba a un grupo de turistas al fondo del océano para ver los restos del Titanic. Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 1.450 kilómetros del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría estar la nave. Las autoridades calculan que al sumergible turístico le queda oxígeno como mucho hasta el jueves por la tarde.
- Gloria Stuart, más allá de 'Titanic': fiestas con los Marx, dos maridos y vínculos con España Jose Madrid
- 25 años de los Oscar de 'Titanic', los más vistos de la historia, y todo lo que no vimos (y supimos después) Jose Madrid
- Así han cambiado el príncipe Carlos y Leo DiCaprio desde su primer encuentro en 1998 J. M.