Es noticia
Menú
La fascinante historia del traje rosa de Jackie Kennedy el día de la muerte de JFK
  1. Celebrities
"Que vean lo que han hecho"

La fascinante historia del traje rosa de Jackie Kennedy el día de la muerte de JFK

La icónica prenda manchada de sangre que la primera dama llevó hace 60 años, el día del asesinato del presidente John F. Kennedy, no se podrá ver en público hasta el año 2013

Foto: JFK y Jackie Kennedy a su llegada a Dallas en 1963, menos de una hora antes del tiroteo. (Reuters)
JFK y Jackie Kennedy a su llegada a Dallas en 1963, menos de una hora antes del tiroteo. (Reuters)

Se cumplen 60 años de uno de los magnicidios más polémicos de la historia: el asesinato en Dallas del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, a manos de Harvey Lee Oswald, ocurrido el 22 de noviembre de 1963. En las décadas transcurridas desde entonces, el suceso ha inspirado docenas de libros y películas, incrustado de forma indeleble en la cultura popular, y el lugar donde se produjo el tiroteo sigue siendo un popular destino turístico en la ciudad texana. Cada año, cientos de miles de personas de todo el país y de todo el mundo visitan Dealey Plaza, el lugar donde murió JFK.

Dentro de los numerosos detalles y teorías de la conspiración que rodean al asesinato de Kennedy y que siguen obsesionando a sus compatriotas, hay uno que a menudo suele pasar inadvertido pero que esconde una fascinante historia. Hablamos del icónico traje rosa que llevaba aquel fatídico día la primera dama, Jackie Kennedy.

placeholder John F. Kennedy y su esposa, en el descapotable. (Getty)
John F. Kennedy y su esposa, en el descapotable. (Getty)

"Van a estar todas esas ricas mujeres republicanas en ese almuerzo... llevando abrigos de visón y brazaletes de diamantes. Y tienes que verte tan magnífica como cualquiera de ellas. Sé sencilla, muéstrales a esas texanas lo que es realmente el buen gusto", confesó Jackie en una entrevista posterior a la muerte de su esposo sobre el porqué de la elección de la legendaria prenda.

El conjunto rosa, confeccionado en bouclé, un tejido de tweed, suele considerarse como creado por Chanel, pero en realidad es una copia de un diseño de Chanel realizado por Chez Ninon, ya que en aquellos tiempos era obligatorio que las primeras damas lucieran ropa exclusivamente confeccionada en Estados Unidos. Eso sí, la boutique neoyorquina de alta gama utilizaba el sistema línea por línea aprobado por Chanel y materiales enviados directamente desde el atelier de París. A Jackie le encantaba la alta costura francesa, así que Chez Ninon hacía copias de otros diseños franceses para ella.

placeholder Jacqueline Bouvier Kennedy con su traje rosa entrando en la Casa Blanca tras el ataúd de su esposo. (Reuters)
Jacqueline Bouvier Kennedy con su traje rosa entrando en la Casa Blanca tras el ataúd de su esposo. (Reuters)

El traje de doble botonadura tiene el cuello y las solapas acolchados en azul marino, cuatro bolsillos cuadrados con ribete azul marino y botones dorados. Jackie lo complementó con un sombrero rosa a juego, blusa azul marino, zapatos, bolso y guantes blancos. Llevó el traje al menos otras seis veces, y se dice que era el favorito del presidente Kennedy.

Cuando JFK recibió un disparo en la cabeza mientras iba montado en su descapotable oficial, de camino a dar un discurso, Jackie iba sentada a su lado. Entonces la sangre de su marido salpicó la tela rosa, tiñéndola de rojo. En el hospital, durante el juramento de Lyndon B. Johnson en el Air Force One como nuevo presidente del país e incluso durante el viaje de vuelta a Washington, la ya ex primera dama se negó a limpiarse o a quitarse el traje manchado de sangre. "Que vean lo que han hecho", dijo entonces a sus ayudantes.

placeholder Instantes antes del asesinato de JFK. (Reuters)
Instantes antes del asesinato de JFK. (Reuters)

60 años después del asesinato de JFK, casi nadie ha visto una de las prendas más famosas y reconocibles de la historia de Estados Unidos. Conservado por los Archivos Nacionales en una cámara climatizada a las afueras de Washington, el traje rosa de Jackie Kennedy, que aún conserva las manchas de sangre como recuerdo del horror y la angustia de aquel día, no volverá a ser visto por el público hasta dentro de casi un siglo... si es que vuelve a ver la luz.

Foto: Imagen de una exposición en París sobre Jackie Kennedy en 2015. (EFE)

Según los Archivos Nacionales, la hija de los Kennedy, Caroline Kennedy, actual embajadora de Estados Unidos en Australia, donó el traje mediante una escritura de donación firmada en 2003. La escritura establece que los Archivos Nacionales deben salvaguardar la ropa y los efectos personales como materiales de importancia histórica, y "la familia desea además asegurarse de que los materiales nunca sean objeto de exposición pública, investigación o cualquier otro uso que pudiera deshonrar de alguna manera la memoria de la señora Kennedy o del presidente Kennedy o causar dolor o sufrimiento a los miembros de su familia". El documento restringe la reaparición de la prenda hasta al menos 2103, cuando la familia Kennedy reconsiderará su decisión al respecto.

El sombrero y los guantes desaparecieron en el caos posterior al asesinato, pero el traje y sus accesorios, incluidas las medias, permanecen en la cámara acorazada, prácticamente sin cambios desde aquel día. Curiosamente, el jefe de Acceso Especial de los Archivos Nacionales declaró al 'New York Times' que estos son los únicos objetos que cumplen esta condición.

placeholder Natalie Portman en 'Jackie'. (Fox)
Natalie Portman en 'Jackie'. (Fox)

La diseñadora de vestuario Madeline Fontaine recreó con maestría el atuendo para la película 'Jackie' (2016) de Pablo Larraín. En ella Natalie Portman interpretó el papel principal y declaró a 'USA Today': "Es una locura que la ropa se convierta en un símbolo y que veas algo tan reconocible e icónico. El vestido en sí cuenta toda una historia. Y luego, por supuesto, con la sangre en él... tiene la historia de Estados Unidos en él".

Desde aquel día, el célebre traje rosa ha pasado a representar el espíritu de la propia Jackie Kennedy, una primera dama muy querida y siempre a la moda, cuya férrea determinación la ayudó a mantenerse fuerte durante una tragedia pública devastadora que aún sigue resonando con fuerza.

Se cumplen 60 años de uno de los magnicidios más polémicos de la historia: el asesinato en Dallas del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, a manos de Harvey Lee Oswald, ocurrido el 22 de noviembre de 1963. En las décadas transcurridas desde entonces, el suceso ha inspirado docenas de libros y películas, incrustado de forma indeleble en la cultura popular, y el lugar donde se produjo el tiroteo sigue siendo un popular destino turístico en la ciudad texana. Cada año, cientos de miles de personas de todo el país y de todo el mundo visitan Dealey Plaza, el lugar donde murió JFK.

J. F. Kennedy
El redactor recomienda