Es noticia
Menú
La valentía de Jackie Kennedy ante la muerte y un intento de suicidio: su guardaespaldas lo cuenta todo
  1. Famosos
EPISODIOS DESCONOCIDOS

La valentía de Jackie Kennedy ante la muerte y un intento de suicidio: su guardaespaldas lo cuenta todo

Un nuevo libro revelará a partir del próximo 25 de octubre episodios desconocidos de la familia Kennedy

Foto: Fotografía facilitada por la Galeria Joseph de París que forma parte de la exposición 'Ella se llamaba Jackie'. (EFE)
Fotografía facilitada por la Galeria Joseph de París que forma parte de la exposición 'Ella se llamaba Jackie'. (EFE)

‘My Travels with Mrs. Kennedy’ es el libro de memorias escrito por Clint Hill, un agente del Servicio Secreto que trabajó como guardaespaldas del presidente Kennedy y su familia, y que verá la luz el próximo 25 de octubre.

Hill, que hoy tiene 90 años, trabajó al lado de cinco presidentes a lo largo de su carrera, pero sin duda el que marcó su vida para siempre fue Kennedy. Él era una de las personas encargadas de su seguridad el día que murió en Dallas.

Foto: John F. Kennedy y Jackie Kennedy, en una imagen de archivo. (Reuters)

En su libro, Clint Hill cuenta detalles hasta ahora desconocidos. Entre ellos, algunos aspectos de la personalidad de Jackie Kennedy, una mujer con una valentía fuera de lo normal, a juzgar por la actitud que la primera dama tomó cuando el mundo entero temía una guerra nuclear con la Unión Soviética en 1962.

Con motivo del 60º aniversario de la confrontación de la Guerra Fría, Hill ha escrito un hilo en Twitter en el que adelanta algunos estractos de su libro. En uno de ellos revela que ante la amenaza nuclear, él estaba encargado de garantizar la seguridad de la familia, pero Jackie se negó a esconderse. "Cuando le dije a la Sra. Kennedy que la llevaríamos a ella y a los niños al refugio si hubiera un ataque con misiles, ella dijo que cogería a John y Caroline y que caminarían por el césped como valientes soldados y enfrentarían el mismo destino de todos los demás estadounidenses".

Otro de los episodios que ha revelado en la revista ‘People’, y que nunca antes había contado, es cómo el asesinato de Kennedy le produjo un profundo trauma. "Fue el momento en que todo cambió. La Sra. Kennedy había perdido todo lo relacionado con la presidencia y los niños ya no tenían padre”.

Hill fue el encargado de vigilar a Jackie y su familia, acompañándolos a su viaje a Palm Beach, Florida, el mes siguiente al asesinato del presidente.

La noche del 29 de diciembre de 1963, Hill confiesa que no podía dejar de pensar en el asesinato del presidente y que trató de quitarse la vida arrojándose al mar, consumido por la culpa. “La culpa y la angustia me consumieron.Todo en lo que podía pensar era en Dallas”.

placeholder Jackie Kennedy y JFK, en el aeropuerto de Dallas.(Getty)
Jackie Kennedy y JFK, en el aeropuerto de Dallas.(Getty)

Recuerda con claridad el día del asesinato y el terror en los ojos de Jackie Kennedy: "Corría lo más rápido que podía, mi brazo alcanzaba los asideros del maletero, pero era como si mis piernas estuvieran en arenas movedizas. Recuerdo a la Sra. Kennedy saliendo del asiento trasero, sus ojos aterrorizados mirándome pero sin verme, como si yo no estuviera allí”.

El día que Hill decidió quitarse la vida, confiesa que "las lágrimas corrían por mis mejillas, y cuando el agua fría envolvió mis piernas, luego mi pecho y hasta mis hombros, las lágrimas se convirtieron en sollozos. Quería que el agua me tragara”.

Finalmente, fue salvado por un oficial de policía de Palm Beach, quien lo arrastró fuera del agua y evitó el suicidio.

Para Hill, contar esta traumática vivencia ha supuesto un acto sanador: "De alguna manera, hay una sensación de libertad al no mantener esa oscuridad solo para mí”. “La gente me juzgará, estoy seguro. Pero nadie, nadie, ha estado en mi piel”.

El libro de Hill también incluye anécdotas del almuerzo de Kennedy en 1962 con la reina Isabel en el palacio de Buckingham o su viaje a Marruecos en 1963 para visitar al rey Hassan. Con humor, recuerda el momento en que la primera dama y su hermana, Lee Radziwill, cenaron con el hermano del rey y, sin saberlo, comieron unos postres conocidos como ‘mahjoun’ que contenían cannabis. “Mahjoun resultó ser la versión marroquí de los brownies de hachis”.

placeholder Jackie Kennedy, junto a su hermana. (Getty)
Jackie Kennedy, junto a su hermana. (Getty)

Tras el asesinato de Kennedy, a Hill se le asignó la tarea de comprar un ataúd y asegurarse de que transportara de manera segura el cuerpo de Kennedy de regreso a la Casa Blanca.

Por sus servicios a la familia y por cubrir rápidamente el cuerpo del presidente durante el tiroteo, el secretario del Tesoro, Douglas Dillon, le otorgó a Hill un premio por su valentía en diciembre de 1963.

Hill se mantuvo en contacto con Jackie Kennedy durante algunos años después de que dejara de trabajar para ella.

No fue hasta después de retirarse del Servicio Secreto, en 1975, que Hill buscó ayuda profesional para superar el trauma provocado por el asesinato de Kennedy. Le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático y pasó seis años recluido, según 'The Sun'. Desde 1976 hasta 1982, bebió mucho y rara vez vio a nadie más que a su esposa y sus dos hijos. "Simplemente no me importaba nada y no quería tener contacto con nadie", confesó años más tarde.

Afortunadamente, en 1982, después de que un amigo médico le advirtiera de que moriría antes de tiempo si no detenía su patrón de comportamiento destructivo, decidió cambiar. En 1990 pudo regresar a Dallas y mirar directamente hacia la ventana del sexto piso desde donde Oswald disparó al presidente.

‘My Travels with Mrs. Kennedy’ es el libro de memorias escrito por Clint Hill, un agente del Servicio Secreto que trabajó como guardaespaldas del presidente Kennedy y su familia, y que verá la luz el próximo 25 de octubre.

J. F. Kennedy
El redactor recomienda