Es noticia
Menú
Vanitatis habla con Kerry Kennedy, la sobrina de JFK: "La actitud de Meghan fue heroica"
  1. Celebrities
exclusiva

Vanitatis habla con Kerry Kennedy, la sobrina de JFK: "La actitud de Meghan fue heroica"

Conversamos con la hija del recordado Robert Kennedy sobre los duques de Sussex, las ONG, la guerra de Ucrania y el legado de su padre

Foto: Kerry Kennedy posa para Vanitatis. (Patricia J. Garcinuño)
Kerry Kennedy posa para Vanitatis. (Patricia J. Garcinuño)

Kerry Kennedy nació el 8 de septiembre de 1958 en el seno de una de las dinastías políticas más importantes de todos los tiempos, la familia Kennedy. Cuando contaba con tan solo 4 años de edad, su tío, el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, fue asesinado en Dallas en un crimen que conmocionó al mundo entero. Tan solo 5 años más tarde, en el verano de 1968, su padre, el senador Robert F. Kennedy, correría la misma suerte en las cocinas del Ambassador Hotel de Los Ángeles a manos del pistolero de origen libanés Sirhan Sirhan, tras haber ganado las primarias del Partido Demócrata. Su asesinato marcó un punto de inflexión en la política americana y terminó con los aires reformistas del desarrollo político de los Estados Unidos.

En la actualidad, Kerry Kennedy continúa el trabajo de su padre en materia de defensa de los derechos humanos dirigiendo la Fundación RFK, tras dedicar la mayor parte de su vida al activismo dentro de la misma.

Kennedy es la autora del programa Speak Truth to Power, cuyo objetivo es educar en materia de derechos humanos en las escuelas y universidades de todo el mundo. En nuestro país, la filial de la Fundación RFK es dirigida por María Díaz de la Cebosa y cuenta con patronos como Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Barroso. Este año, la Fundación RFK ha decidido galardonar a los duques de Sussex con el premio Ripple of Hope por su trabajo en torno a la justicia racial y la salud mental y las iniciativas de su fundación Archewell. Un premio que recogerán Meghan Markle y el príncipe Harry de manos de Kerry Kennedy en una gala que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en Nueva York.

Vanitatis se reúne por primera vez con ella para hablar del legado de su padre y el trabajo de la Fundación RKF en España.

placeholder Kerry Kennedy para Vanitatis. (Patricia J. Garcinuño)
Kerry Kennedy para Vanitatis. (Patricia J. Garcinuño)

¿Cuándo fue la primera vez que visitó nuestro país?

La primera vez que visité España fue aproximadamente en 1979. Pasé una temporada trabajando en las afueras de Sevilla, en una finca que se dedicaba a la cría de toros de pura raza. Pase todo el verano allí aunque sigo sin poder hablar castellano.

¿Cuáles son los objetivos de la Fundación Robert Kennedy en España?

Uno de los principales objetivos de la Fundación Robert Kennedy es avanzar en materia de justicia y crear un mundo más pacífico. En concreto, en la Fundación RFK lo hacemos a través de nuestro programa de educación sobre los derechos humanos, Speak Truth to Power, que se imparte a más de 1.000 estudiantes e incide en la enseñanza en materia de derechos humanos, aprendizaje emocional y trabajo comunitario.

Comenzó su labor de liderazgo al frente de la RKF en 1981. ¿Cuál es el balance que hace de la situación en que se encuentra el mundo en la actualidad?

Quiero puntualizar que empecé a trabajar en materia de derechos humanos en 1981, pero esta organización se fundó en 1968 para continuar con el legado de mi padre, Robert Kennedy, en materia de justicia social.

Cuando empecé a trabajar en 1981 en derechos humanos, toda Latinoamérica estaba bajo dictaduras militares y hoy en día no queda una. Europa del Este estaba bajo el régimen comunista y hoy tampoco existe, Sudáfrica estaba en el punto álgido del apartheid... Los derechos de las mujeres no estaban sobre la agenda internacional y hoy en día sí lo están. La comunidad LGTBI no tenía la aceptación que tiene actualmente. Pienso que ha habido cambios profundos en nuestra sociedad. Otra de las cosas que ha cambiado es que cuando empecé a trabajar no existían muchas ONG, pero hoy en día todos los países tienen, incluida China. Las ONG se han convertido en uno de los principales motores de cambio en nuestra sociedad.

¿Cuándo y por qué decidió convertirse en una activista de los derechos humanos?

Tengo 7 hermanos y 3 hermanas, y soy la séptima de 11 hermanos, lo cual te hace apreciar el valor de los derechos humanos. Por otro lado, mi padre era el fiscal general de los Estados Unidos en el momento álgido del movimiento por la lucha de los derechos civiles. Cuando aprendí a atarme los cordones, siempre me aseguraba de atar el izquierdo primero porque quería ser siempre justa. Pienso que los derechos humanos siempre han sido una parte importante de mí. Durante mi periodo en la universidad empecé unas prácticas en Amnistía Internacional y comencé documentando los abusos de oficiales de inmigración americanos contra refugiados de El Salvador. Pensé que lo que hacía nuestro país con los más desfavorecidos era inconsistente con nuestros valores y quería hacer algo al respecto.

placeholder Robert Kennedy, en su época de esplendor político. (CP)
Robert Kennedy, en su época de esplendor político. (CP)

Recuerdos de un padre histórico

¿Cuál es la primera memoria que tiene de su padre?

Mi padre era un hombre maravilloso. Siempre tenía el tiempo para jugar con nosotros y nos llevaba a navegar, esquiar y hacer actividades al aire libre. En casa teníamos un montón de peleas entre los hermanos. Una de mis primeras memorias es con mi hermano Michael. Estábamos jugando a la Segunda Guerra Mundial. Michael era mayor y más fuerte y estaba subido en un árbol arrojándome cosas a la cabeza. Fui a ver a mi padre llorando e hizo llamar a mi hermano. Mi padre nos reunió y nos hizo contar a cada uno nuestra versión de los hechos y hacer las paces. Lo recuerdo como un padre que siempre se tomaba el tiempo y se preocupaba por nosotros. Nos enseñó a ser justos y a pensar en nuestros enemigos como nuestros hermanos y hermanas.

En 1968, su padre ganó las primarias del Partido Demócrata. ¿Cree que se hubiera convertido en el siguiente presidente de los Estados Unidos?

Sí, no tengo la menor duda de que lo habría conseguido.

¿De qué manera cree que hubiera cambiado la historia de los Estados Unidos?

Creo que una de las cosas que hubiera hecho es acabar con la guerra de Vietnam en 1968, evitando todas esas muertes innecesarias de soldados americanos y todo el trauma por el que tuvieron que pasar muchas familias. Por otro lado, creo que hubiera trabajado mucho en mejorar nuestro sistema judicial. Mi padre creía que nuestras cárceles estaban superpobladas. También habría puesto énfasis en un cambio de las estructuras de racismo de nuestro país, que impedían a las personas progresar en su vida por el color de su piel. El papel del Estados Unidos a nivel internacional hubiera sido diferente en materia de derechos humanos.

placeholder Imagen de la guerra de Vietnam. (CP)
Imagen de la guerra de Vietnam. (CP)

Pertenece a una larga dinastía de políticos, ¿ha estado tentada alguna vez de meterse en política?

Lo he pensado, no es posible ser un Kennedy sin que esa idea te ronde la cabeza, pero me dedico a mi pasión, que es la lucha por los derechos humanos. He elegido esta profesión porque considero que es mi misión en la vida.

¿Cuál cree que es la mayor idea equivocada que tiene la gente sobre su familia cuando lee los periódicos?

Es una pregunta interesante. No me lo planteo mucho ni pienso mucho en ello. En mi familia hemos sido bendecidos con líderes que han tenido la posibilidad de cambiar las cosas. Nuestro legado es trabajar por la paz y la justicia, y me siento muy cómoda con él.

Tenía 8 años cuando su padre fue asesinado. ¿Como afectó esto a su vida?

Fue horrible. Cuando me enteré que mi padre había sido asesinado fui a mi habitación y recé por mi madre, mi padre y por la persona que le había asesinado para que no le pasara nada malo. Yo no quería que ninguna familia tuviera que pasar por lo mismo que pasó la mía. Es la razón por la que siempre he estado en contra la pena de muerte. La violencia solo trae violencia.

placeholder Kerry Kennedy para Vanitatis. (Patricia J. Garcinuño)
Kerry Kennedy para Vanitatis. (Patricia J. Garcinuño)

En 1973, la pena de muerte fue abolida en el estado de California. El asesino de su padre, Sirhan Sirhan, ha pedido ser puesto en libertad en al menos 16 ocasiones durante todos estos años. ¿Les ha pedido disculpas en privado a usted o a su familia alguna vez? ¿ Cree que está arrepentido por lo que hizo?

Nunca se disculpó privadamente y no creo que se arrepienta. Creo que tenemos que tener un sistema de justicia en el que se le proporcione a la gente la oportunidad y las herramientas con las que puedan reintegrarse en la sociedad de una manera segura. En este caso, no creo que sea seguro ponerle en libertad.

Este año, Meghan Markle y el el príncipe Harry han sido galardonados con el premio RFK por su lucha por los derechos humanos. Los dos han sido cuestionados por numerosos medios de comunicación por hacer afirmaciones como que la duquesa sufrió abusos raciales a manos de un miembro de la familia real británica. ¿Cuál es su opinión?

Cuando mi padre fue a Sudáfrica en 1966, habló delante de una audiencia blanca y dijo que el problema en esta generación es hablar de la justicia racial. También habló de coraje moral y dijo que pocos tendrían el coraje de cuestionar a sus colegas, familia y su comunidad sobre la estructura de poder que mantenían. Y esto es lo que han hecho Meghan Markle y el príncipe Harry. Ellos fueron a la institución más antigua de la historia de Reino Unido y les dijeron lo que estaban haciendo mal, que no podían tener racismo estructural dentro de la institución; que no podían mantener una incomprensión sobre la salud mental. Sabían que si hacían esto tendría consecuencias, que serían condenados al ostracismo, perderían a su familia, la posición que ocupaban dentro de esta estructura y que la gente les culparía por ello. Lo han hecho de todas maneras porque creían que no podían vivir con ellos mismos si no cuestionaban esta autoridad. Creo que han sido heroicos dando este paso.

placeholder Meghan y Harry, en una imagen del 5 de septiembre. (Misan Harriman)
Meghan y Harry, en una imagen del 5 de septiembre. (Misan Harriman)

El presidente Zelenski también recibirá un premio este año. Algunos líderes políticos le han acusado de no ser capaz de terminar con la guerra. ¿Cuál es su opinión?

Esto es una guerra sobre la visión de futuro, nuestros valores y las estructuras internacionales que creamos después de la Segunda Guerra Mundial para evitar que se volviera a producir una nueva. La comunidad internacional no está haciendo nada y algunos países como Noruega han aumentado su comercio con Rusia desde que comenzó la guerra. En mi opinión, no estamos haciendo lo suficiente.

Por otro lado, para que se produzcan las negociaciones de paz y sean viables Rusia y Ucrania deben considerar que es en su interés asistir a ellas. Los ucranianos continúan con la guerra porque creen que si Rusia gana, sus hijos y sus nietos tendrán que seguir luchando contra Rusia en un futuro. En mi opinión, lo que tiene que hacer Putin es retirarse de esta guerra.

placeholder Kerry Kennedy, en un momento de la entrevista. (Patricia J. Garcinuño)
Kerry Kennedy, en un momento de la entrevista. (Patricia J. Garcinuño)

En los últimos tiempos han aparecido películas e informaciones que han puesto en cuestión el legado de los Kennedy. ¿Han pensado en algún momento en tomar acciones legales?

No pienso mucho en esas cosas ni tengo tiempo para ello. Tengo amigos con los que me gusta pasar tiempo, tres hijos que criar y me encanta estar en mi jardín y dar a comer a mis pollos. La verdad es que tengo otras cosas que hacer y no suelo pararme mucho a pensar en ello.

Kerry Kennedy nació el 8 de septiembre de 1958 en el seno de una de las dinastías políticas más importantes de todos los tiempos, la familia Kennedy. Cuando contaba con tan solo 4 años de edad, su tío, el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, fue asesinado en Dallas en un crimen que conmocionó al mundo entero. Tan solo 5 años más tarde, en el verano de 1968, su padre, el senador Robert F. Kennedy, correría la misma suerte en las cocinas del Ambassador Hotel de Los Ángeles a manos del pistolero de origen libanés Sirhan Sirhan, tras haber ganado las primarias del Partido Demócrata. Su asesinato marcó un punto de inflexión en la política americana y terminó con los aires reformistas del desarrollo político de los Estados Unidos.

Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda