Las primeras palabras del príncipe Harry por la muerte de Isabel II: "Estáis juntos y en paz"
No ha faltado en esta primera y esperada declaración de Harry un recuerdo para el duque de Edimburgo, además de toques muy personales sobre la vida con su abuela
Dos días después de que hiciera lo propio su hermano Guillermo, nuevo príncipe de Gales, el duque de Sussex ha querido distribuir un comunicado con sus pensamientos tras el fallecimiento de su querida abuela. Las primeras palabras del príncipe Harry sobre la muerte de Isabel II han llegado esta misma mañana y en ellas no faltan detalles muy personales que reflejan lo especial que era su relación, así como un especial recuerdo para el duque de Edimburgo, al que dedica las últimas líneas de una declaración muy emotiva.
"Celebrando la vida de mi abuela, Su Majestad la Reina -y también lamentando su pérdida-, todos recordamos cómo ha hecho de brújula para muchos en su cumplimiento del servicio y deber. Fue mundialmente admirada y respetada. Su gracia inquebrantable y dignidad fueron un hecho durante su vida y ahora en su eterno legado. Dejadnos repetir las palabras que dijo tras la muerte de su marido, el príncipe Felipe, palabras que ahora nos reconfortan: 'La vida, por supuesto, consiste en despedidas finales, así como en primeros encuentros".
"Abuelita, aunque esta separación final nos causa una gran tristeza", continúa el comunicado, "estaré eternamente agradecido por todos nuestros primeros encuentros, desde mis primeros recuerdos de la infancia contigo, conocerte por primera vez como mi Comandante en Jefe, hasta el primer momento en que conociste a mi querida esposa y abrazaste a tus amados bisnietos. Aprecio estos momentos compartidos contigo y los muchos otros momentos especiales que ha habido entre medias. Ya se te echa mucho de menos, no solo nosotros, sino todo el mundo. Y en lo que respecta a las primeras reuniones, ahora honramos a mi padre en su nuevo papel como rey Carlos III".
Y termina con unas palabras menos formales y más emotivas en las que también incluye al duque de Edimburgo: "Gracias por tu compromiso con el deber. Gracias por tus sabios consejos. Gracias por tu sonrisa contagiosa. También sonreímos sabiendo que tú y el abuelo estáis ahora reunidos y ambos juntos y en paz".
Son muchos los detalles que se pueden analizar de estas palabras, al igual que pasó con las que emitió su hermano, el príncipe Guillermo, el pasado sábado, las primeras como nuevo príncipe de Gales. Algunos no tardaron en ver en el comunicado del heredero algún dardo dedicado a su hermano, especialmente al mencionar el tiempo que la monarca había pasado con sus tres bisnietos, George, Charlotte y Louis. Por eso, en estas primeras palabras del príncipe Harry tras la muerte de Isabel II se puede adivinar una especie de respuesta al decir "cuando abrazaste a tus amados bisnietos".
Y es que de todos es sabido que Archie y Lili, los hijos de los duques de Sussex, no han pasado demasiado tiempo en Reino Unido, por lo que los encuentros con la monarca han sido prácticamente nulos, especialmente en el caso de la hija pequeña, que no pisó suelo británico hasta que no había cumplido un año, con motivo del jubileo de la reina. Ya entonces, se dudó de que la niña hubiera conocido realmente a su bisabuela, pero ahora el comunicado de Harry pretende dejar claro que sí, que hubo encuentro.
Aunque es la primera vez que el príncipe Harry se pronuncia de esta forma sobre la muerte de su abuela, Isabel II, ya el pasado sábado pudimos verlo compartiendo esa mezcla de agradecimiento por la vida de la monarca y tristeza por su pérdida -como él mismo dice en el comunicado- con la multitud de ciudadanos que se apostaba en las puertas del castillo de Windsor para dejar tributos y honrar la memoria de la reina. Aunque no estaba previsto, los duques de Sussex acompañaron a los nuevos príncipes de Gales para ver todos esos homenajes y dar las gracias por las innumerables muestras de cariño hacia toda la familia.
Fue el príncipe Guillermo, al parecer, quien quiso invitar a su hermano y su cuñada a que fueran con ellos hasta la entrada de Windsor, tendiendo así un puente para su reconciliación. El segundo parece que va a correr a cargo de los propios Sussex, ya que estarían pensando en que Doria Ragland, la madre de Meghan, viajara con Archie y Lili hasta Reino Unido, ya que la pareja tiene que quedarse al menos hasta el día del funeral, el próximo lunes. Así, sería una forma de que los niños pasen algo más de tiempo con el rey Carlos, su abuelo, a quien también Harry presenta sus respetos como nuevo monarca en este esperado comunicado.
Dos días después de que hiciera lo propio su hermano Guillermo, nuevo príncipe de Gales, el duque de Sussex ha querido distribuir un comunicado con sus pensamientos tras el fallecimiento de su querida abuela. Las primeras palabras del príncipe Harry sobre la muerte de Isabel II han llegado esta misma mañana y en ellas no faltan detalles muy personales que reflejan lo especial que era su relación, así como un especial recuerdo para el duque de Edimburgo, al que dedica las últimas líneas de una declaración muy emotiva.
- Directo: Isabel II, última hora sobre su muerte, Carlos III, Camila y la familia real británica Vanitatis
- La decisión de Meghan y Harry sobre sus hijos tras la muerte de la reina Isabel II Jorge C. Parcero
- Cronología de las últimas semanas de vida de Isabel II: eventos cancelados y un encuentro H. Tomás