Es noticia
Menú
Sofía Barroso duplica su facturación antes del juicio con su ex, Fernando Palazuelo
  1. Famosos
NEGOCIOS

Sofía Barroso duplica su facturación antes del juicio con su ex, Fernando Palazuelo

La madre de la duquesa de Huéscar organiza viajes culturales a través de Around Art. Aún no hay fecha para el proceso que la enfrentará a su exmarido en la Audiencia Nacional

Foto: Sofía Palazuelo, con su madre, Sofía Barroso, el día de su boda. (EFE)
Sofía Palazuelo, con su madre, Sofía Barroso, el día de su boda. (EFE)

"Sofía Barroso y nuestros amigos del Patronato de la Fundación Caja Extremadura visitando en la Catedral de Santa María de Plasencia 'Las Edades del Hombre'. La muestra es una de las exposiciones y eventos culturales más importantes de carácter religioso de España. Cuenta con diferentes capítulos que ahondan en la perspectiva histórica de la ciudad, en su desarrollo social y religioso y la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo". Así reza uno de los últimos posts de la empresa Around Art en Instagram, acompañado de una imagen de un grupo de personas sonrientes, quizá la más sonriente Sofía Barroso.

Barroso lleva muchos años trabajando en el sector de las experiencias culturales, tan de moda hoy. La empresaria fundó Around Art en 2008, una agencia que proporciona experiencias únicas y exclusivas relacionadas con este mundo. Introducen a sus clientes en casas históricas y particulares, les muestran colecciones privadas, estudios de artistas y museos a puerta cerrada, entre otros. También ofrecen la posibilidad de entrar en contacto con expertos y personalidades relacionadas con el arte y la cultura local de cada destino, ya sea en España, Portugal o en el resto de Europa. En la actualidad, Sofía se ha convertido en una de las referencias del sector en España y ha viajado por todo el mundo, periplos de los que da cuenta Art Around en su perfil de Instagram. Sin embargo, no ha sido esta labor la que la ha hecho 'famosa', sino el hecho de que su hija, Sofía Palazuelo, sea la duquesa de Huéscar.

La popularidad de la familia Alba ha proyectado luz también sobre el agrio conflicto familiar que afecta a Barroso y a su exmarido desde hace años, el promotor inmobiliario Fernando Palazuelo. En mayo de 2017, Sofía interpuso una querella contra Palazuelo (entre otros) en la que le acusaba de urdir una trama societaria y realizar una serie de operaciones para descapitalizar las empresas familiares que ambos tenían en España y trasvasar sin su conocimiento sus activos a una filial peruana. En total, según la versión de Barroso, Palazuelo y sus colaboradores podrían haberse apropiado de unos 50 millones de euros. La justicia ha seguido su curso y en los próximos meses Barroso y su exmarido tendrán que verse las caras en la sede de la Audiencia Nacional, donde se encuentra ahora este caso, aunque de momento no hay fecha.

A pesar de que la noticia ha sido ampliamente glosada por la prensa, ella jamás se ha pronunciado. Tampoco ha hablado nunca de la relación de su hija con el duque de Huéscar, ni tan siquiera cuando el joven matrimonio la ha hecho (o la va a hacer) abuela. En medio de esta situación, Barroso siempre ha mantenido el estoicismo. Hija del embajador Manuel Barroso Feltrer y de María Dolores Fernández de Araoz Marañón, descendiente del científico, historiador, escritor y pensador español Gregorio Marañón, Sofía es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y de lo único que habla es de eso, de arte.

Tampoco su hija, Sofía Palazuelo, se ha referido nunca de forma pública al conflicto que mantienen sus padres, pero el hecho de que fuera uno de sus hermanos el encargado de llevarla al altar el día de su boda con Fernando Fitz-James Stuart fue más elocuente que cualquier declaración al respecto.

placeholder Sofía Barroso, en la boda de los condes de Osorno. (LP)
Sofía Barroso, en la boda de los condes de Osorno. (LP)

La joven y su madre han trabajado mano a mano en Around Art y juntas han logrado superar los malos momentos por los que ha atravesado la sociedad durante la crisis del coronavirus. La empresa tuvo que cerrar durante meses y aplicar un ERTE a sus pocos trabajadores. Pero últimamente sus redes sociales han vuelto a mostrar vitalidad y las cuentas que acaban de presentar al Registro Mercantil confirman los brotes verdes. La empresa ha logrado duplicar prácticamente su cifra de negocio (de los 200.000 de 2020 a los 390.500 de 2021) en el último ejercicio.

Según el balance presentado, Around Art logró en 2021 (cuyos primeros meses también fueron inciertos) unos beneficios netos de cerca de 60.000 euros. La cifra adquiere más valor si se la compara con la del ejercicio 2020, cuando perdieron 37.000 euros, aunque está lejos de los cerca de dos millones de euros que facturaban antes de la pandemia.

Con sede en Madrid, en el exclusivo barrio de Justicia, durante los últimos años madre e hija han ofrecido a sus clientes experiencias únicas en palacios de Marruecos, en algunos de la Casa de Alba y en museos como el Prado, el Reina Sofía, el Thyssen o el Sorolla; también en fundaciones como la Yannick y Ben Jakober (Mallorca) o la Zuloaga (Pedraza), con las que mantienen una relación especial. En España también gestionan joyas arquitectónicas como el palacio Galiana en Toledo, propiedad de su familia. Últimamente, han organizado un viaje por el norte para los patronos del Museum of Contemporary Art San Diego y la citada excursión a 'Las Edades del Hombre'.

"No sería exagerado decir que la vida anterior de Sofía Barroso se parecía a la de un cuento de hadas botánico, completo con un castillo. En Toledo, el Palacio de Galiana del siglo XI es propiedad de su abuela. Además, como hija de diplomáticos españoles, Sofía pasó sus primeros años en Londres, Madrid y Buenos Aires, específicamente en el barrio de Barrio Parque (barrio del parque). 'La flor de jacarandá es un gran recuerdo de la infancia', dice ella. Su conocimiento botánico, y su experiencia artística, se agudizó aún más al pasar tiempo en Toledo, San Sebastián, Barcelona, ​​Palma de Mallorca, Galicia y el norte de Portugal. Finalmente se instaló en Madrid y comenzó Around Art, que diseña programas de arte y viajes a jardines".

Así comenzaba un post que dedicó a Barroso la joyera norteamericana Janet Mavec en pleno confinamiento. Allí Barroso le contaba cómo pasaba sus días de encierro y dejaba entrever la crisis de Around Art a raíz del coronavirus. Los viajes habían sido cancelados al menos hasta junio y ella se desesperaba entre paseos a su mascota y recuerdos de tiempos mejores. Barroso evocaba entonces su infancia. "Cuando era niña, solía hablar con los hermosos pinos que teníamos en el bosque junto a nuestra casa del lago. De adulta converso con nuestros cipreses de Galiana, lo que me parece muy poético. Son fuentes de poemas y sueños. Son flechas que buscan en el cielo", explicaba.

placeholder Portada dedicada a Fernando Palazuelo, padre de la duquesa de Huéscar.
Portada dedicada a Fernando Palazuelo, padre de la duquesa de Huéscar.

El matrimonio formado por Manuel Barroso Feltrer y María Dolores Fernández de Araoz Marañón tuvo cuatro hijas, Isabel, Paz, Sofía y María Dolores. La tercera, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, se casó con un soldado de la Legión Española desplazado a África que mostraba un vivo interés por el mundo de la arquitectura. Se llamaba Fernando Palazuelo y con el tiempo se convertiría en un importante (y controvertido) promotor inmobiliario.

Sofía pronto desarrolló su carrera dentro del universo de las galerías de arte. En los años 80, Palazuelo y ella montaron una galería de arte en Madrid para jóvenes sin acceso a las galerías consolidadas y lo llamaron Arte Express. Para financiar la aventura se dedicaron a comprar edificios en estado ruinoso del centro histórico para restaurarlos y venderlos. Aunque la galería cerró cuando los artistas se hicieron famosos, el proyecto de rehabilitación siguió adelante.

Lima y Detroit

Tiempo después, la familia se estableció en Palma de Mallorca, donde permanecieron cerca de 20 años, y Sofía siguió desarrollando su carrera en el universo del arte. Fue conservadora y gerente del Museo Español de Arte Contemporáneo de la Fundación Juan March en Palma entre 1995 y 1997. Desde el año 2000 y hasta 2006 organizó el programa de coleccionistas de ARCO, también en esos años perteneció a la junta directiva de los Amigos de ARCO.

Sofía Barroso y Fernando Palazuelo se separaron cuando él se marchó a Lima para dedicarse a rehabilitar el centro histórico de la capital peruana y fundó una nueva familia. Ella decidió regresar a Madrid, donde residen sus hermanas, y se estableció en el barrio de Salamanca. Al principio los hijos trabajaron con el padre en sus negocios inmobiliarios en Lima y Detroit, hasta que también volvieron a España. Sofía Palazuelo, la futura duquesa de Alba, también pasó un tiempo en la capital peruana trabajando en la consultora de comunicación Llorente & Cuenca, pero luego regresó a Madrid con su madre, convirtiéndose en su gran apoyo.

"Sofía Barroso y nuestros amigos del Patronato de la Fundación Caja Extremadura visitando en la Catedral de Santa María de Plasencia 'Las Edades del Hombre'. La muestra es una de las exposiciones y eventos culturales más importantes de carácter religioso de España. Cuenta con diferentes capítulos que ahondan en la perspectiva histórica de la ciudad, en su desarrollo social y religioso y la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo". Así reza uno de los últimos posts de la empresa Around Art en Instagram, acompañado de una imagen de un grupo de personas sonrientes, quizá la más sonriente Sofía Barroso.

Nobleza
El redactor recomienda