Es noticia
Menú
“Fantasía y funcionalidad”: el diseño y el arte se casan en Marbella
  1. Estilo
UNA EXPLOSIÓN VISUAL

“Fantasía y funcionalidad”: el diseño y el arte se casan en Marbella

La feria Marbella Design and Art se ha convertido en solo cinco años de trayectoria en una de las citas obligadas del sector del interiorismo a nivel mundial

Foto: Espacio Addictions Design by Mil Studios. (Gonzalo Botet)
Espacio Addictions Design by Mil Studios. (Gonzalo Botet)

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Marbella se ha convertido durante 11 días en una experiencia inmersiva para ojos expertos e inexpertos en el diseño de interiores y del arte.

No hay ninguna esquina o pared que permita albergar dudas del sitio en el que estamos. Es la feria Marbella Design and Art, que celebra este mes su quinto aniversario. Este es un evento que más que superar los límites de la imaginación y la creatividad, los hace absurdos. Su filosofía podría definirse con una frase del famoso escritor británico Lewis Carroll: “La única manera de lograr lo imposible es pensar que es posible”.

Foto: Rocío Osorno. (Instagram/@rocioosorno)

¿Puede algo ser pura fantasía y funcional al mismo tiempo? Puede serlo y de hecho lo es. Esta fusión es uno de los aspectos que el jurado considera fundamentales en los diseños. Los 50 stands que alberga el pabellón han competido por ganar los cinco premios que concede la feria. El mejor proyecto ha sido el espacio La Jacaranda, de Marisa Gallo, quien emocionada se ha llevado el galardón con el ‘premio gordo’. Por su parte, el mejor diseño e innovación de producto ha sido la bañera diseñada por David García, al que le han llovido los aplausos, igual que le ha sucedido a Shelum Bautista, quien se ha hecho con el galardón al mejor espacio sostenible y ecológico.

placeholder Espacio de Shelum Bautista. (Gonzalo Botet)
Espacio de Shelum Bautista. (Gonzalo Botet)

Este año, y como novedad, se ha añadido el premio a mejor fusión de arte e interiorismo por ser, además, la primera vez que la feria pasaba de ser solo Design a convertirse en Design and Art. La casa abierta de Laura Carrillo ha sido en este caso la premiada en su primera vez en el evento marbellí.

Aunque conocer los nombres de los diseñadores premiados sea esencial, Vanitatis ha querido hablar con uno de los miembros del jurado, en este caso con el arquitecto granadino Alfonso Castellón, para conocer de cerca cómo es el proceso de valoración de los proyectos. “En los diseños debe haber elementos que pueden ser incorporados a la vivienda de una forma útil, eso es algo que debe premiarse”, apunta.

Partiendo de la utilidad, el equilibrio entre la sorpresa y la armonía es esencial en un diseño con potencial para incluso generar tendencia en el sector del interiorismo. “La emoción tiene que generar distorsión y la armonía te genera paz. Yo creo que tiene que existir una mezcla de esas dos cosas. Si te quedas solo en armonía, te aburres y si te quedas solo en distorsión, hace ruido y no terminas de sentirte cómodo”, razona el interiorista.

Junto a él han sido otras miradas expertas las que se han encargado de seleccionar a los diseñadores afortunados, en concreto Teresa Herrero, embajadora de Maison and Object; Carlos Manzano, fundador del Club Matador de Madrid; Pilar Civis, directora de la revista 'Interiores'; y César Caicoya, arquitecto técnico del Guggenheim de Bilbao.

Evento único en España

La Marbella Design and Art resulta ser una mezcla explosiva de colores, texturas y materiales, pues si dicen que la moda es un reflejo de la personalidad, ¿qué hay más propio que la decoración de una casa? Las posibilidades son infinitas. Un paseo por el Palacio de Congresos Adolfo Suárez llena la mente de adjetivos para cada stand. Todos, sin duda, son bellos, pero algunos evocan el glamour, lo chic e incluso el edén.

Aterrizar en el espacio de Mercedes Arsuaga es casi como pisarlo. Se trata de unos pocos metros cuadrados que huelen a naturaleza y saben a las burbujas doradas del Anna de Codorniu, todo bajo una luz que invita a la desconexión del mundo terrenal.

placeholder Espacio de Mercedes Arsuaga. (Gonzalo Botet)
Espacio de Mercedes Arsuaga. (Gonzalo Botet)

Unos pasos hacia delante llevan a una atmósfera completamente diferente. ¿Quién dijo que una habitación de paredes rojas repleta de cuadros no pudiese invitar a leer un buen libro y relajarse? Si no que se lo pregunten a la interiorista Simona Garufi. La feria de diseño fundada por el empresario argentino Alejandro Zaia, promotor también de la feria de arte Pinta de Londres, invita a ir sosegado, pues solo pensar en la idea de poder perderse alguno de los elementos de los stands resulta terrorífico.

Una iniciativa emprendedora

El emprendimiento es uno de los valores que guió a Zaia en los comienzos del evento a través de “un trabajo de construcción, tiempo y esfuerzo”. La cuestión es: ¿por qué Marbella? “El público de Marbella es tan cosmopolita y tan variado (…). Es una ciudad internacional pero pequeña. Queríamos un foco de atracción”, señala el empresario en una entrevista a este medio.

Este año el evento ha sumado aproximadamente un total de 17.000 visitantes, un millar más que la pasada edición. Su fundador aspira a seguir creciendo. “Esto recién empieza. Queremos convertirlo en el mejor evento, con diferencia, de toda España y posicionarlo en el calendario europeo”, relata Zaia. Y añade: “Tiene mucho público, pero podría ser más”.

placeholder Espacio de Simona Garufi. (Gonzalo Botet)
Espacio de Simona Garufi. (Gonzalo Botet)

La fusión de las culturas es ya una de las características de la feria y se percibe de inmediato con las palabras en distintos idiomas que flotan por los stands. La conciencia de lo enriquecedor que resulta para el visitante se refleja también en “la camaradería” que existe entre los propios diseñadores. “Hay un altísimo nivel en la ejecución de los proyectos y una enorme camaradería y sinergia entre los profesionales. Esto no pasa en otros eventos. Se hace una pandilla en 15 días que están aquí”, destaca el promotor de la feria.

La realidad es que lo moderno y lo clásico van de la mano. Una pared de ‘ecocemento’ en una estancia pintada de colores beige y tierra, mientras canta de fondo Frank Sinatra aquello de ‘I love you baby, oh pretty baby’. Eso es Natuzzi, una marca italiana de muebles y otros elementos decorativos.

placeholder Espacio de Natuzzi. (Gonzalo Botet)
Espacio de Natuzzi. (Gonzalo Botet)

Marbella Design and Art es una máquina del tiempo y también una puerta mágica a Nápoles, Barcelona o Teruel. Diego Guillén Ligori es un interiorista que diseña, pero no un espacio al uso, sino más bien el relato de la historia de su familia. Se escucha el mar, huele a tomillo. “Te invito a cruzar el Mediterráneo”, sugiere a los curiosos que se acercan a mirar, oler y sentir. “Allá donde pones creatividad, todo florece”, en sentido retórico y también literalmente.

La sostenibilidad, un valor añadido

Las nuevas tendencias en materia de arquitectura, diseño y artesanía giran en torno a la sostenibilidad, que se ha convertido en un eje central. “Hay muchísimo cuidado en eso (…). Hay una reutilización de materiales, un cuidado por el residuo que dejan, hay un cuidado por la marca de carbono que deja la fabricación, el uso de materiales reciclados como el bambú”, razona el empresario Alejandro Zaia.

El promotor de Marbella Design and Art reflexiona: “La nueva generación de arquitectos está muy vinculada a no a construir desde el despilfarro, sino desde el cuidado. Viene de la tierra y tiene que volver a la tierra”. Esa conciencia por el planeta es incluso el punto de partida de espacios como Omono, de Nothing Estudio, una atmósfera donde cabe el sol y la piedra, lo sofisticado sin ser recargado.

placeholder Espacio de Nothing Estudio. (Gonzalo Botet)
Espacio de Nothing Estudio. (Gonzalo Botet)

Una filosofía que, sin duda, comparte ‘Saloni’ de Mar Vidal, una estancia que evoca el descanso bajo un cielo que atardece tras una tarde de comida con familia y amigos.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Marbella se ha convertido durante 11 días en una experiencia inmersiva para ojos expertos e inexpertos en el diseño de interiores y del arte.

Decoración
El redactor recomienda