Es noticia
Menú
La manicura masculina, una forma más de protesta que sigue siendo polémica
  1. Estilo
  2. Belleza
Dilo con esmalte

La manicura masculina, una forma más de protesta que sigue siendo polémica

El caso de Borja Iglesias solo es una muestra más del poder que un simple esmalte de uñas puede tener si las uñas que colorea son las de un hombre. Brad Pitt y los Hemsworth también lo hicieron

Foto: La imagen de Borja Iglesias que ha desatado la polémica. (Instagram @borjaiglesias9)
La imagen de Borja Iglesias que ha desatado la polémica. (Instagram @borjaiglesias9)

Uno de los lemas que más fuerza ha tomado a raíz del asesinato de George Floyd ha sido el de “utiliza tus privilegios para frenar el racismo”. La pantalla del teléfono móvil se ha convertido en el lugar donde expresar el rechazo al racismo de la forma más visual, sin embargo, hay quienes han querido usar de verdad sus privilegios de otras formas.

[LEER MÁS: La muerte de George Floyd pone en primer plano a los hijos de Martin Luther King]

Es el caso del futbolista del Real Betis Balompié Borja Iglesias, que durante uno de los entrenamientos del club lució una manicura negra. Para maximizar su impacto, subió una fotografía a Instagram haciendo un llamamiento a La Liga de fútbol para que manifestara su rechazo de algún modo.

Detrás de un gesto bienintencionado y que tenía como finalidad mostrar a sus seguidores que él condenaba el racismo y utilizaba sus privilegios, en este caso la fama, para mandar el mensaje de que el racismo se debe erradicar, hubo alguno que no solo se rio de la causa, sino que añadió otra cuestión de odio aún presente en nuestra sociedad: la homofobia.

Calificando a Borja Iglesias de ‘maricón’ en un comentario en Twitter, el efecto que consiguió el hater fue justo todo el contrario. Clubes de fútbol y cientos de tuiteros, incluso de equipos de fútbol rivales del Betis, condenaron el comentario y apoyaron al jugador de fúbtol, que no tardó en contestar con una ironía aplaudida aún más: “Es una forma de concienciarme y luchar desde mi posición contra el racismo, pero creo que también me viene bien contra la homofobia. Además tengo que admitirte que me gustan”, remataba Iglesias.

La manicura masculina cada vez va cobrando más importancia. Por ejemplo, hace años no era difícil encontrar fotografías de Cristiano Ronaldo con esmalte de uñas oscuro en las uñas de los pies, algo que fue justificado como un tratamiento, probablemente para endurecer las uñas y evitar molestias mientras jugaba.

[LEER MÁS: Los mejores esmaltes de uñas según los expertos de belleza]

También a modo de coquetería, podemos encontrar a estrellas como el cantante Harry Styles, quien se ha convertido en un habitual de las manicuras de colores, concretamente de las rainbow nails. Brad Pitt también ha lucido su manicura con color, diseños geométricos e incluso purpurina en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, donde en su discurso no dudó en dejar ver sus acicaladas manos. Nos encantaría decir que le hicieron la manicura sus hijos, pero jamás lo sabremos.

placeholder Brad Pitt, en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs en 2016. (Getty)
Brad Pitt, en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs en 2016. (Getty)

El rapero italiano Fedez, casado con la instagramer Chiara Ferragni, también presume de manicura. Siendo fiel a su estilo, y a juego con las uñas de su mujer, Fedez optaba por un esmaltado negro, con llamas azules que ascendían desde la lúnula.

Jared Leto es otra estrella habitual de la manicura masculina. Aunque se ha atrevido con todo tipo de colores, probablemente el esmalte negro sea con el que más le hemos visto.

placeholder Jared Leto, en 2005 con su habitual manicura de esmalte negro. (Getty)
Jared Leto, en 2005 con su habitual manicura de esmalte negro. (Getty)

Otras estrellas de Hollywood como Johnny Depp también están acostumbradas a lucir las uñas pintadas con diseños de lo más variopinto y nunca nadie les ha criticado ni se ha preguntado el porqué.

placeholder Bruce Robinson, Johnny Depp y Amber Heard, en la première británica de 'Los diarios del ron'. (Getty)
Bruce Robinson, Johnny Depp y Amber Heard, en la première británica de 'Los diarios del ron'. (Getty)


La manicura masculina y las causas

Como decíamos, además de por pura coquetería, igual que Borja Iglesias ha hecho, en el pasado la manicura masculina también se ha utilizado para llamar la atención sobre injusticias o causas benéficas.

Los hermanos Hemsworth (Chris, Liam y Luke) llevaron durante bastante tiempo una de las uñas de sus manos pintada de distintos colores, siendo el negro el más habitual. A través de la cuenta de Instagram @polishedman, el reto de pintarse la uña del dedo anular buscaba dar visibilidad a la lucha contra la violencia infantil.

El porqué de pintarse las uñas fue fruto de una vivencia de Elliot Costello, CEO de YGAP y creador del movimiento. Tras visitar a una niña que había sufrido abusos, esta le pintó las uñas y le pareció una excelente forma de hacer un llamamiento sobre la inocencia robada a algunos menores.

Sea cual sea la causa, parece que ahora más que nunca, pintarse las uñas, sin importar tu género, es una declaración de intenciones. Ojalá el paso de Borja Iglesias sea solo el comienzo.

Uno de los lemas que más fuerza ha tomado a raíz del asesinato de George Floyd ha sido el de “utiliza tus privilegios para frenar el racismo”. La pantalla del teléfono móvil se ha convertido en el lugar donde expresar el rechazo al racismo de la forma más visual, sin embargo, hay quienes han querido usar de verdad sus privilegios de otras formas.

Esmalte de uñas Laca de uñas
El redactor recomienda