Es noticia
Menú
El (ultrasencillo) moño nudo que se ha convertido en tendencia de verano en Italia
  1. Estilo
  2. Belleza
Radar de tendencias

El (ultrasencillo) moño nudo que se ha convertido en tendencia de verano en Italia

Se ha activado el radar de peinados tendencia y el moño nudo tiene la culpa. Italia y Chiara Ferragni han puesto de moda este peinado que es tan fácil como resultón

Foto: El moño nudo se pasea por las mejores cuentas de Instagram. (Instagram @camilacoelho)
El moño nudo se pasea por las mejores cuentas de Instagram. (Instagram @camilacoelho)

Los 90 se han convertido en la inspiración fashion y beauty de una generación, de ahí que las pinzas de carey y los scrunchies de terciopelo hayan saltado del fondo del cajón a lo más alto del street style. Pero no todo en las tendencias será dictaminado este año por las modas del pasado. Ante la necesidad diaria de recoger el cabello, ha llegado a nosotros un cómodo, sencillo y nada novedoso recogido: el moño nudo.

También denominado ‘cord knot’ (su traducción al inglés), el recogido simplifica al máximo cualquier look, pero también cuenta con el poder de crear un peinado depurado en el que ni horquillas ni gomas quedan a la vista. Igual que envolver cualquier coletero con un mechón de pelo para transformar coletas en peinados glam al nivel de la red carpet y jugando a ser peluquero profesional el moño nudo vive de los mechones con los que envolver el cabello, pero esa no es toda su gracia.

placeholder La influencer Leonie Hanne con la versión 'coleta' del peinado nudo. (Instagram @leoniehanne)
La influencer Leonie Hanne con la versión 'coleta' del peinado nudo. (Instagram @leoniehanne)

Las instagrameables vacaciones de Chiara Ferragni, Leonie Hanne o Camila Coelho, pertenecientes a esa primera remesa de influencers, ya en la treintena y poseedoras de un definido estilo que precisa ser actualizado al instante; han encontrado en el crod knot un peinado con el que acompañar desde looks recargados hasta posados playeros.

A la vez, el peinado, señalado por la prensa italiana como “el moño más fácil y elegante” del 2021 también ha encontrado público objetivo en influencers algo más jóvenes e incluso centennials. La alemana Caroline Daur y su ya icónico lob son un ejemplo de la adaptabilidad del peinado a cualquier edad, estilo y temperatura. Continuando con su periplo europeo, el peinado también ha recibido la aprobación de las revistas inglesas que ven en el recogido el peinado del verano 2021, con permiso del 'holiday hair' de Jennifer Lopez.

En qué consiste

Igual que existe una amplísima gama de nudos dentro del sector marino, cuando toca trasladar el concepto al cabello, ocurre un poco lo mismo. Podemos encontrar peinados ultrasencillos que se hacen en medio minuto y no requieren más que una goma de pelo, del mismo modo que encontramos la versión profesional del moño nudo en algunos de los looks más celebrados de Rosie Huntington-Whiteley.

Pero el genuino y más básico de los cord knot es aquel con el que el cabello se recoge del mismo modo que si se fuera a hacer una coleta, pero sin llegar a sacar todo el cabello de la goma de pelo. Los mechones resultantes que quedan a altura de la nuca se pasan por encima de la goma del pelo, creando la falsa sensación de un nudo de cabello. Efecto 10, enredos 0.

La encargada de dar nombre y poner de moda este moño no es otra que Emma Chen, una conocida estilista de celebrities que compartía hace unas semanas cuál era el peinado que le había salvado el verano “sin tener que utilizar ni una horquilla”.

En su búsqueda de un recogido con el que no pasara mucho calor, pero sin perder de vista el efecto effortless chic, la peluquera es defensora de sumar volumen en la parte superior de la cabeza, creando un moño nudo esponjoso tanto en la castaña como en la coronilla. Su secreto para conseguirlo es texturizar mucho el cabello, de tal modo que no sea necesario cardar ni liberar mechones para conseguir un look casual.

Con un sencillo tutorial, Chen creaba el peinado delante de sus seguidores, recogiendo todo el cabello con tan solo una goma de pelo, gesto responsable de la rápida popularidad del moño. Con la misma goma de pelo con la que hace una semicoleta baja de la que se desprenden los mechones de las puntas, los aprisiona tras haberlos utilizado para dar una vuelta a la castaña y cubrir la goma. Así se ahorra pasos y productos, creando un peinado muy sencillo pero a la vez elegante.

Este mismo recogido, en su versión más pulida y acompañado de cepillado y laca, lleva años siendo un must en peinados para novias o la alfombra roja, pero el crod knot del 2021 es apto para todos los cabellos y momentos.

Otra opción bastante repetida en las redes sociales es la de fusionar el moño de moda con el efecto mojado, recogido especialmente indicado para las melenas más cortas. Misma coleta baja que no se termina y remate con mechón de cabello enrollado. Lo único que cambia es que el cabello texturizado con gel, espuma o cualquier otro cosmético efecto wet, se peina con precisión para que la raíz quede tersa y no se escape ningún mechón.

Otras interpretaciones

Bajo el paraguas de la tendencia de anudar el cabello, encontramos todo tipo de interpretaciones más allá del moño más chic del 2021, algunos de ellos viejos conocidos como el top knot. El peinado que sedujera a la princesa Sofía, llevándola a radicalizar su imagen y darle un soplo juvenil, puede crear el acabado crod con tan solo enrollar algunos mechones al semi moño en el que se recoge la parte superior del cabello, encargados además de sumar más volumen al moño. Chiara Ferragni es un ejemplo de reinventar el top knot según las tendencias del momento.

En las mejores peluquerías también comienza a dejarse ver el semirrecogido a media altura rematado por un nudo. A diferencia de los anteriores peinados, este sí que anuda el cabello -tan solo la mitad superior de la melena- permitiendo despejar el rostro y mostrar además la calidad y salud del cabello. Los estilistas recurren al peinado para que se aprecien mejor los matices cromáticos de la coloración, además de lo saneada que está la melena. Por si quedaban dudas, es necesario tener el cabello largo para que el nudo aguante y se aprecie en todo su esplendor.

Tras décadas y décadas huyendo de los enredos, ahora presumir de nudo en la melena es tendencia, además de chic y sencillo.

Los 90 se han convertido en la inspiración fashion y beauty de una generación, de ahí que las pinzas de carey y los scrunchies de terciopelo hayan saltado del fondo del cajón a lo más alto del street style. Pero no todo en las tendencias será dictaminado este año por las modas del pasado. Ante la necesidad diaria de recoger el cabello, ha llegado a nosotros un cómodo, sencillo y nada novedoso recogido: el moño nudo.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda