Es noticia
Menú
La sombra de ojos presente en todos los maquillajes de la alfombra roja de los Oscar 2022
  1. Estilo
  2. Belleza
SECCIÓN PATROCINADA POR HYUNDAI KONA

La sombra de ojos presente en todos los maquillajes de la alfombra roja de los Oscar 2022

Comenzó siendo una casualidad, pero look tras look, todos los maquillajes de la alfombra roja de los Oscar 2022 coincidían en utilizar la misma sombra de ojos… ¿Casualidad o tendencia que fichar?

Foto: Jessica Chastain, con su impresionante maquillaje de sombras combrizas en los Premios Oscar 2022. (Getty/Mike Coppola)
Jessica Chastain, con su impresionante maquillaje de sombras combrizas en los Premios Oscar 2022. (Getty/Mike Coppola)

Mentiríamos si dijéramos que la sombra de ojos de moda es un color nuevo, arriesgado y sorprendente, pero lo que sí es cierto es que los Premios Oscar 2022 han firmado sentencia sobre la versatilidad del cobre. Sin importar la edad, el tono de la piel o el estilo, eran varias las celebrities que desfilaban por la alfombra roja luciendo exactamente la misma sombra de ojos color cobre y muy satinada.

Foto: Zendaya, en la alfombra roja de los Oscar 2022. (Getty/Momodu Mansaray)

Del mismo modo que existen correctores que pueden utilizarse casi como comodín al tener el superpoder de adaptarse a una amplia variedad de tonos, el cobre aporta calidez gracias a su base más rojiza. El acabado metalizado, más satinado en algunos maquillajes que en otros, ayuda también a iluminar la piel gracias a la forma en la que la luz incide sobre ella.

placeholder Primer plano del maquillaje de Penélope Cruz en los Premios Oscar 2022.(Getty/Momodu Mansaray)
Primer plano del maquillaje de Penélope Cruz en los Premios Oscar 2022.(Getty/Momodu Mansaray)

Los ahumados de ojos con sombras negras que arrasaron durante la primera década de los 2000 dejaron paso al marrón, que se convirtió en el color con el que crear ahumados más naturales. De este modo, cuando se quería dar profundidad al ojo, las miles de variedades de marrón -del chocolate al café- permitían hacer algo así como cirugía con maquillaje, el eye contouring que popularizara Sophia Loren.

placeholder Mila Kunis, en los Premios Oscar 2022.(Getty/Momodu Mansaray)
Mila Kunis, en los Premios Oscar 2022.(Getty/Momodu Mansaray)

Pero tras la alfombra roja de los Oscar 2022, los más glamourosos de las últimas décadas, ni el negro ni el marrón parecen ser la solución al ahumado de ojos multifunción, ese con el que se puede abrir la mirada, iluminarla y fingir llevar poco maquillaje. La respuesta la encontrábamos en la sombra de ojos cobriza y el adelanto lo descubrimos hace meses gracias a las redes sociales.

Simplificando el maquillaje de los ojos al uso de una sola sombra, influencers como Chiara Ferragni u Olivia Palermo maquillaban tanto el párpado superior como el inferior utilizando un solo color. El efecto era precisamente el de un ahumado, pero no había rastro de negro ni degradados, sino que se jugaba simplemente con la zona en la que se aplicaba la sombra cobriza, las capas de producto o la difuminación.

placeholder Jessica Chastain, con su impresionante maquillaje de sombras cobrizas en los Premios Oscar 2022. (Getty/David Livingston)
Jessica Chastain, con su impresionante maquillaje de sombras cobrizas en los Premios Oscar 2022. (Getty/David Livingston)

Este mismo truco de Instagram daba el salto a los Oscar de la mano de actrices como Jessica Chastain que, además, doblaba el truco al replicar el mismo tono cobrizo de la parte superior de su vestido en su sombra de ojos. Tras marcar la cuenca del ojo con intensidad y aprovechando su particular estructura ósea en esa área, la actriz veía reforzado el poder ‘smokey’ del cobre. Pero el equipo de estilismo detrás del maquillaje de Chastain quería subir la intensidad de la mirada e incorporar pestañas postizas, para lo que necesitaban oscurecer el nacimiento de estas. Al incorporar un fino delineado a ras de pestañas, el problema quedaba solucionado.

Una experta en el uso de las sombras cobrizas es Penélope Cruz. Su aplaudido look en los Oscar de 2020, antes de la pandemia y enfundada en un Chanel vintage, también se recordará por el increíble maquillaje que Hung Vanngo en el que la sombras cobrizas, en este caso ultra glitter, fueron el punto de color en su look bicolor. Para los Oscar de 2022, el maquillaje de Penélope surtió un efecto distinto. En vez de enmarcar el ojo con su clásico delineado negro intenso, la línea que oscurecía sus pestañas era más fina y no remataba el rabillo del cat eye tradicional, sino que delineaba el lagrimal.

Además de iluminar la mirada y lograr modificar la forma del ojo, otro notable efecto de la sombra de ojos cobre es que puede modificar el color del iris. Su efecto es similar al de los tonos burdeos que, por ejemplo, intensifican los ojos verdes. Con el cobre, los ojos parecen más claros, pasando de marrones oscuros a marrones miel, como es el caso de Penélope Cruz o Mila Kunis.

placeholder Jewel Pot, en el tono Pillow Talk, de Charlotte Tilbury.
Jewel Pot, en el tono Pillow Talk, de Charlotte Tilbury.

En el maquillaje de Penélope Cruz para los OIscar 2022, el secreto de sus ojos se encontraba en la nueva sombra de ojos de Charlotte Tilbury, una textura cremosa, fácil de trabajar y que hace que la piel irradie luminosidad. Para dar con el color de moda, la elegida fue la Jewel Pot, en el tono Pillow Talk, su tono más conocido y capaz de adaptarse a cualquier tono de piel.

El cobre adaptado a las nuevas generaciones

Si la tendencia nacía en las redes sociales, es su público precisamente el que mejor domina la multifuncionalidad de la sombra de ojos cobriza. Mientras en actrices como Penélope Cruz o Jessica Chastain vemos sombras cobrizas combinadas con lápiz negro para remarcar la oscuridad en vez de dejarse fascinar por los matices del cobre, en los rostros más jóvenes, la forma de utilizar el cobre es distinta, más sencilla y minimalista.

placeholder Lucy Hale, en la fiesta anual de Elton John AIDS Foundation's. (Getty/Amy Sussman)
Lucy Hale, en la fiesta anual de Elton John AIDS Foundation's. (Getty/Amy Sussman)

Uno de los primeros rostros en llegar a la fiesta de Elton John, la actriz Lucy Hale, demostraba por ejemplo cómo utilizar la sombra de ojos sola, sin mayor aderezo que la máscara de pestañas. Su smokey eye tan luminoso se sustentaba en la forma en la que la sombra de ojos se difuminaba, siempre de forma ascendente y reaplicando la misma sombra con toquecitos en el párpado móvil para hacerla brillar más.

placeholder Maddie Ziegler, en los Premios Oscar 2022.(Getty/David Livingston)
Maddie Ziegler, en los Premios Oscar 2022.(Getty/David Livingston)

La generación Z nos dejaba también en la alfombra roja de los Premios Oscar 2022 otra forma de utilizar la sombra de ojos cobre. Maddie Ziegler, la bailarina conocida por los videoclips de SIA, aparecía con un casual moño noventero al estilo Pam y, como no podía ser de otra forma, aplicaba el color de moda en su mirada. A diferencia Lucy Hale, ella sí quería sumarle intensidad a los ojos, pero en vez de oscurecer la línea de las pestañas con un delineado negro, recurría a un lápiz marrón café.

De nuevo, el truco estaba en el color. La intensidad del color azul de los ojos de Maddie Ziegler se veía reforzada por este marrón que lograba lo mismo que un delineado tradicional, pero no creaba un look artificial. El otro truco de la bailarina era aplicar lápiz de ojos blanco en la línea de agua para abrir mucho más la mirada.

placeholder Jessica Chastain, a su llegada a los Premios Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)
Jessica Chastain, a su llegada a los Premios Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)

Mila, Maddie, Penélope... Además de convertir a la sombra de ojos cobre en cosmético de moda, los Oscar 2022 nos han dejan como lección que, bien ejecutada, cualquier moda de maquillaje es apta para todo el mundo.

Mentiríamos si dijéramos que la sombra de ojos de moda es un color nuevo, arriesgado y sorprendente, pero lo que sí es cierto es que los Premios Oscar 2022 han firmado sentencia sobre la versatilidad del cobre. Sin importar la edad, el tono de la piel o el estilo, eran varias las celebrities que desfilaban por la alfombra roja luciendo exactamente la misma sombra de ojos color cobre y muy satinada.

Premios Oscar 2022 Tendencias de belleza
El redactor recomienda