Es noticia
Menú
Peinarse con hilo dental y otros trucos de belleza de TikTok que sí funcionan
  1. Estilo
  2. Belleza
Ocio educativo

Peinarse con hilo dental y otros trucos de belleza de TikTok que sí funcionan

¿Cuántas veces has visto un vídeo viral y te has preguntado si realmente funcionaba? Detrás de algunos retos hay truco, pero otros son altamente efectivos. Hoy te desvelamos esos que sí funcionan

Foto: Backstage del desfile de Alejandra Alonso Rojas en la Alta Costura otoño-invierno 2020. (Imaxtree)
Backstage del desfile de Alejandra Alonso Rojas en la Alta Costura otoño-invierno 2020. (Imaxtree)

No hace falta andar enganchado 24/7 a la cuenta de Beauty Hacks para estar al día de los últimos virales de moda en el sector de la belleza porque, alerta spoiler, muchos de estos trucos que acumulan miles de reproducciones no funcionan. O mejor dicho, no llegan a ser realmente útiles. El ritmo frenético de TikTok o la cuidadísima estética de Instagram pueden lograr que un vídeo en el que alguien se hace un delineado perfecto utilizando únicamente una cuchara despierte nuestra curiosidad, pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

placeholder Lip mask tipo hidrogel, antes del desfile otoño-invierno 2022 de Annakiki. (Imaxtree)
Lip mask tipo hidrogel, antes del desfile otoño-invierno 2022 de Annakiki. (Imaxtree)

Como editora de belleza, llega un momento que pillas la indirecta al notar cómo el algoritmo de Instagram ha sabido captar tu atención y, tras quemar todos los vídeos de extracciones de la doctora Pimple, cierto truco de belleza se reproduce una y otra vez. El tiempo ha llegado, hay que descubrir si realmente utilizar celofán para hacerte la raya del ojo es útil o engorroso, y no son cuestiones que puedas plantearle a un maquillador. La única salida es probarlo. Tras probarlo en repetidas ocasiones, puedo decirte que llenar de esparadrapo mi cara para crear el ángulo perfecto para el eyeliner terminó en un ojo con todo el maquillaje corrido.

Pero, cuidado, que un truco viral en las redes sociales no funcione no significa que todos los retos virales o descubrimientos que la generación Z comparte en TikTok no sean efectivos. Uno de esos que sorprende por lo sencillo y socorrido que resulta es el del corrector en 6 puntos. Hay días en los que no apetece llenar todo el rostro de base y con unas correcciones sectoriales parece suficiente. El truco de TikTok es efectivo, ya que se ahorra producto y se logra un acabado muy natural. La parte más reveladora llega sin duda en su poder para realzar la mirada.

Trucos de belleza de TikTok que sí funcionan

En los primeros meses de 2022 llamó mi atención por dos motivos. Por un lado era tan sencillo que ni siquiera suponía tener que comprar nada ni esperar efectos secundarios. El otro motivo era quién lo probaba, Matt Loves Hair. Con un millón de seguidores en TikTok y más de cien mil en Instagram, este tiktoker puede presumir de tener el mejor pelazo de la plataforma y su labor es la de compartir cuidados, tratamientos y trucos para lograr su melena. En el vídeo en cuestión, con más de dos millones de reproducciones, Matt eliminaba el encrespamiento de la parte superior de su cabeza pasando un hilo dental.

Al tensionar el hilo y pasarlo con firmeza por encima del cabello como si estuviéramos puliéndolo, lo que se consigue es someter a los pelillos más cortos que salen disparados en busca de agua y que se elevan con la electricidad estática. Fácil de probar y fácil de comprobar. El truco funciona, palabra.

Foto: TikTok propone hidratar y reparar las puntas con ácido hialurónico. (Imaxtree)

Recortar una mascarilla

Las mascarillas de celulosa se han convertido en el cosmético coreano que más y mejor hemos adaptado a nuestra cultura de cuidado de la piel. Superado el primer paso de mirarse en el espejo con ella puesta y esconder el rostro hasta los 20-30 minutos en que haga efecto, la otra problemática de estas efectivas mascarillas suele ser que no se adapten a nuestras facciones. Algunas serán demasiado redondas y dejarán fuera la mandíbula, otras crearán bolsas en el contorno de los ojos, por no hablar de lo difícil que es lograr que los orificios para ojos y boca coincidan... La respuesta, una vez más, la encontrábamos en TikTok.

Tras colocar la mascarilla sobre el rostro y observar en qué zonas no se adapta del todo bien, realizar un corte vertical en el centro de la frente, tomando como referencia el inicio de una de las cejas, ayudará a que el tercio superior de la mascarilla se amolde a la perfección. Una nota importante, para que el truco funcione, es cortar el tejido nada más colocarlo sobre la piel y aún esté mojado, de este modo podremos solapar la capa y que se quede adherida.

Foto: Liu Wen, Janine Chang e Irene Kim, en la Semana de la Moda de Nueva York de 2016. (Getty)

Cada corte siempre se debe medir para encajar con cada rostro, pero lo mejor es realizar el siguiente, que correspondería a la boca, por ejemplo, siguiendo la misma línea que el corte de la frente. Es, probablemente, la forma más rápida y sencilla de lograr que cada mascarilla nos sirva. Cuando las primeras tissue masks llegaron a nuestro país, sus dimensiones estaban diseñadas para los rasgos asiáticos, de ahí que nunca consiguieras que la nariz quedara cubierta... ¡Cuántas mascarillas desaprovechadas sin saber esto!

Las cejas en zigzag

Uno de los contenidos más repetidos en los perfiles de redes sociales dedicados a la belleza es el de los delineados en un solo trazo y a modo de coreografía. Ese pulso, esa determinación, ese eyeliner de excelente calidad y ese total dominio de las formas del ojo solo son aptas para profesionales. O como Danielle Marcan asegura, "personas que se delinean los ojos como psicópatas". A diferencia del diseño rápido de eyeliner, el de cejas sí se puede realizar con la coreografía de TikTok, logrando resultados nada despreciables.

El movimiento es muy sencillo, bastante intuitivo y en zigzag. Basta con colocar un lápiz en la parte superior del inicio de la ceja y seguir una línea recta que llegue hasta el arco -el punto en el que cambia la forma de la ceja-. Desde ahí se mueve el lápiz con un gesto oblicuo hacia atrás, sin volver del todo al inicio de la ceja. El siguiente paso es seguir la línea de la ceja y ya proceder a rellenar pelito a pelito, para luego peinar y difuminar así todos los trazos visibles.

No es la primera vez que TikTok encuentra beneficios beauty en el movimiento en zigzag. Hacerse la raya del pelo con este gesto multiplica el volumen de raíz y sin necesidad de cardado o champú en seco y si trasladamos el zigzag a la máscara de pestañas, es la mejor forma de maquillarlas de un extremo al otro y consiguiendo un efecto extensión.

Foto: Lady Di, en una imagen de archivo. (Getty)

Mapa facial

El último contenido viral en el sector beauty es el mapping. A través de varios filtros, disponibles sobre todo en Instagram, se puede hacer el 'cheek contour' (contorno de las mejillas), un geométrico diseño de cejas o el 'eyeliner by Gracemchoi', guiando el trazo del maquillaje para conseguir un look más armónico. Aunque no es la primera vez que el face mapping se cuela entra las tendencias, aquí no encontramos un mapa a modo de reflexología facial, sino una guía práctica, perfecta para quienes no terminan de comprender la dirección y las proporciones.

No existen ni un solo filtro ni una única área que se vean beneficiados de esta técnica, sino que hay decenas de filtros específicos. Lo mejor es bucear en la nube de hashtags hasta encontrar un tiktoker o instagramer que utilice uno acorde con lo que buscamos y que esté bien desarrollado -no hay nada peor que estar a medio trazo de un eyeliner potente y que el filtro se quede paralizado-. Lo más útil de este tipo de filtros es que sirven para marcar los puntos, a modo de esquema, y así no tener que estar todo el rato mirando la pantalla del móvil cuando te encuentras en plena faena.

Aunque prácticamente existe un filtro de mapeo facial para cada parte del rostro, los que más éxito han cosechado son los que se centran en el tercio superior del rostro. Los filtros para el diseño de cejas son, quizá, los más fáciles de utilizar y, a la vez, los más útiles. La estructura varía muy poco según se mueve la cámara, a diferencia de los mapas para el eyeliner que ofrecen varios diseños de rabillo y pueden resultar algo liosos.

Labios de efecto mordido

Bitten lips o labios desdibujados, de nuevo otra tendencia que llegó desde Corea del Sur y que se convirtió en el emblema del maquillaje natural. Hasta la fecha, para lograr ese efecto de bordes no definidos y, por tanto, una boca más grande, se conseguía aplicando el labial en el centro y difuminándolo o pintando el labio con toquecitos. Ahora el truco cambia (y funciona) gracias a TikTok.

Tras hidratar y pintar de forma superficial el labio, se coloca un pañuelo de algodón sobre ellos. Es importante que este sea muy fino para que permita que el color traspase. El siguiente paso es pintar el labio por encima del pañuelo y manteniendo una cierta presión, especialmente en los bordes. De este modo, no solo se emborrona el labial que se puso al principio, sino que el que estaba sobre el pañuelo se traspasa sutilmente. La única recomendación es no utilizar un labial especialmente caro para pintar el pañuelo para no malgastarlo.

El multimasking por la mañana

No fue en TikTok, ni siquiera en Instagram, sino en YouTube, pero el truco de Hailey Bieber de aplicar una mascarilla hidratante sobre la piel nada más levantarse y colocar por encima parches para los ojos es uno de esos inesperados trucos que funcionan. Aunque la modelo explicaba que ni siquiera lavaba su piel antes de aplicar este tratamiento, si la mascarilla se aplica sobre la piel limpia, sus propiedades penetran mucho mejor

placeholder Hailey Bieber muestra algunos de los pasos claves de su glazed skin. (Instagram/@haileybieber)
Hailey Bieber muestra algunos de los pasos claves de su glazed skin. (Instagram/@haileybieber)

El resultado es una piel densificada y, sobre todo, descongestionada. Tanto si se utiliza una mascarilla tipo tissue como si se trata de una tradicional, esos minutos de tratamiento de hidratación oclusiva e intensiva son especialmente agradecidos por la piel recién levantada. Es como una aclimatación al día que le espera. Tras retirar la mascarilla con agua tibia, basta con seguir con la rutina habitual de cuidado de la piel para ver cómo esta reacciona mucho mejor.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

No hace falta andar enganchado 24/7 a la cuenta de Beauty Hacks para estar al día de los últimos virales de moda en el sector de la belleza porque, alerta spoiler, muchos de estos trucos que acumulan miles de reproducciones no funcionan. O mejor dicho, no llegan a ser realmente útiles. El ritmo frenético de TikTok o la cuidadísima estética de Instagram pueden lograr que un vídeo en el que alguien se hace un delineado perfecto utilizando únicamente una cuchara despierte nuestra curiosidad, pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

TikTok Tendencias de belleza
El redactor recomienda