Es noticia
Menú
El flequillo 'half moon' será tu siguiente corte de pelo si tienes estilo y mucha frente
  1. Estilo
  2. Belleza
Retro y alternativo

El flequillo 'half moon' será tu siguiente corte de pelo si tienes estilo y mucha frente

Los flequillos se han diversificado para adaptarse a cualquier rostro o tipo de cabello. El último en llegar es el half moon, o media luna, un viejo y efectivo conocido de la peluquería

Foto: Versión 'curtain' del flequillo 'half moon', en el desfile de Ungaro de la colección otoño-invierno 20216. (Imaxtree)
Versión 'curtain' del flequillo 'half moon', en el desfile de Ungaro de la colección otoño-invierno 20216. (Imaxtree)

No hay textura que se resista a un buen flequillo, ni hay un cabello que siga las tendencias que no se haya atrevido -o sobre su mente planee la idea- a probar los cortes de pelo a capas o los flequillos. Los estilismos de inspiración noventera o dosmilera dictan el ritmo de las tendencias capilares, de ahí que el moño de Pamela Anderson esté de moda y que el Rachel haya vuelto al candelero.

Sin embargo, la tendencia que hoy nos atañe no tiene un periodo concreto de inspiración, sino que vuelve de forma cíclica a nuestras vidas. Hablamos del flequillo ‘half moon’ (media luna) o ‘crescent fringe’ (flequillo creciente), capaz de adaptarse a varios largos, tipos de cabello y estilos de peinado.

Partiendo de las mismas premisas del flequillo 'cuello de botella' (bottleneck fringe) o del drape bang, se trata de un corte degradado con el que el flequillo combina diferentes longitudes con la finalidad de centrar la atención en la mirada y acentuar la forma y altura de los pómulos. La forma en la que cubre la frente, de una manera no demasiado tupida, lo acerca a los flequillos cortina, pero el half moon siempre tomará menos cabello.

Su reciente popularidad se debe a algunos vídeos en los que el desastre es el protagonista. El ‘do it yourself’ (hazlo tú mismo) se apodera de los tiktokers que se lanzan a cortarse el flequillo según las directrices de algún tutorial. El fallido resultado ha llevado a que sea especialmente difícil encontrar un flequillo 'half moon' bien hecho.

placeholder Versión del flequillo 'half moon', incluido en una melena 'pageboy', en el desfile de Negris LeBrum en 2020. (Imaxtree)
Versión del flequillo 'half moon', incluido en una melena 'pageboy', en el desfile de Negris LeBrum en 2020. (Imaxtree)

La particularidad del flequillo reside en mantener cierta curvatura, como viéramos en los flequillos del micro pony o del pageboy. De este modo, los mechones recortados no solo pueden peinarse con el cepillo redondo para mantener la curvatura, también tienen que caer sobre la frente, rozando los ojos, con un trazo similar al de una media luna, de ahí su nombre de half moon o crescent, en referencia a las fases lunares.

Pero mientras el flequillo pony o el choppy sí requieren un grosor determinado o un acabado redondeado casi perfectamente geométrico, el half moon aboga más por adaptarse a la forma de cada rostro. Es por ello que parece un flequillo mucho más 'casual', menos exigente y, sobre todo, menos llamativo que los anteriores.

placeholder Versión más tupida y recta del flequillo 'half moon' en el street style de la Semana de la Moda de Milán de 2022. (Imaxtree)
Versión más tupida y recta del flequillo 'half moon' en el street style de la Semana de la Moda de Milán de 2022. (Imaxtree)

Igual que el bottleneck, la parte central del flequillo será la más corta, pero nunca se tratará de una longitud de dos dedos de ancho, busca mucha más naturalidad y se calcula en proporción a cada rostro. De esa zona central más corta, los mechones van siendo más largos de forma progresiva, cincelando las facciones y enmarcando los pómulos.

Aunque se trata de un flequillo menos encorsetado que se puede adaptar a todas las personas, su largo sí mantiene la norma de rozar los ojos o las cejas, siendo esta una de sus cualidades fundamentales para enmarcar la mirada. Es decir, esa característica forma en arco queda justo por encima de las cejas con una línea más definida y menos despuntada, lo que le otorga la sensación de ser más grueso, cuando en realidad toma menos cabello que otros flequillos.

El gesto, repetido hasta la saciedad, para crear este chic flequillo 'media luna' es crear una partición triangular en la parte frontal del cabello, para jugar con su caída y crear esa sensación de flequillo que abraza las facciones del tercio superior del rostro. Tras seccionarlo, se retuerce el mechón y se corta en recto, inmediatamente a continuación de donde se ha girado el cabello.

Este corte requiere de técnica y precisión, de ahí que este sea el paso en el que la mayoría de los tiktokers fallan. El siguiente paso es crear ese degradado con el que el flequillo quedará incluido en el resto de la melena, igual que en el drape bang de Matilda Djerf.

La versatilidad del corte de pelo, adaptado de forma personal a cada cabello, permite que se peine de un sinfín de formas. Sin embargo, la que más adeptos consigue es la que juega a potenciar la curvatura de la media luna. Rulos, secadores, cepillos redondos y tenacillas se convierten en las herramientas más efectivas. El hecho de que, prácticamente, cada mechón tenga un largo diferente ayuda a crear peinados con mucho volumen y de acabado casi profesional.

Uno de los más repetidos es el de mantener la curvatura redonda y noventera en los mechones frontales y más cortos, y peinar los otros mechones más largos con la onda hacia afuera, al estilo setentero. Pero conseguir un estilismo tan trendy y chic como el flequillo 'media luna' sí tiene una parte negativa: su mantenimiento. Para que no se pierda su forma debe ser retocado cada pocas semanas, además de que sea necesario peinarlo a diario para darle forma.

Cuando cada mechón tiene un largo y sus puntas están moldeadas en redondo, el flequillo 'half moon' ofrece peinados muy parecidos a los del corte de pelo octopus o butterfly, pero sin tener que sacrificar el largo del cabello.

No hay textura que se resista a un buen flequillo, ni hay un cabello que siga las tendencias que no se haya atrevido -o sobre su mente planee la idea- a probar los cortes de pelo a capas o los flequillos. Los estilismos de inspiración noventera o dosmilera dictan el ritmo de las tendencias capilares, de ahí que el moño de Pamela Anderson esté de moda y que el Rachel haya vuelto al candelero.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda