Es noticia
Menú
Pageboy: el corte de pelo más exigente de la temporada que te convierte inmediatamente en chic
  1. Estilo
  2. Belleza
De la pasarela al street style

Pageboy: el corte de pelo más exigente de la temporada que te convierte inmediatamente en chic

Lo has visto en más de una ocasión, pero muchas veces se trataba de una peluca. Ahora, el pageboy ha vuelto convertido en el corte de pelo más exigente de la pasarela (y del street style)

Foto: Melena 'pageboy' en la propuesta de Otrura otoño-invierno 2021. (Imaxtree)
Melena 'pageboy' en la propuesta de Otrura otoño-invierno 2021. (Imaxtree)

Puede ser discreto e incluso llegar a pasar desapercibido en una habitación llena de melenas XXL, pero el pageboy es en realidad el corte de pelo más trendy del panorama actual. De largo medio y constante retoque, el estilismo lleva varias temporadas llamando a las puertas de las tendencias, pero no ha sido hasta ahora que la melena paje ha reclamado su lugar en la historia de la moda.

Ni se trata de un corte de pelo fácil de hacer, ni es fácil de llevar. Y por si ambos condicionantes fueran poco, para lucirlo en su máximo esplendor, siempre son necesarios varios minutos previos de peinado para conseguir un pulido digno de editorial de moda.

placeholder Pageboy en el desfile de Shimada otoño-invierno 2020. (Imaxtree)
Pageboy en el desfile de Shimada otoño-invierno 2020. (Imaxtree)

Resulta curioso que, en un momento histórico en el que la inspiración llega única y exclusivamente de los más voluptuosos años noventa y los terribles 2000 (recogidos bajo el Y2K), el pageboy resurja directamente desde los años 70, época dorada de los peinados muy producidos.

@70rose, la tiktoker que puso de moda el peinado de Diana de Gales, ya contaba con un tutorial para crear el pageboy, aunque prefería llamarlo simplemente ‘pelo tazón’, además de etiquetar como fuente de inspiración a la cantante francesa Mireille Mathieu (el 'ruiseñor de Avignon'), cuya melena paje muy pulida la ha acompañado desde los 70 hasta la actualidad.

Bajo el término ‘pageboy’ encontramos también la moldeada con rulos media melena de Marilyn Monroe o de cualquier actriz de la década de los años 50. Sin embargo, es su versión más tazón, pulida, con flequillo y con las puntas redondeadas hacia dentro la que ha conseguido dar el salto de la pasarela -la vimos en Roberto Cavalli, Jean Paul Gaultier o Anteprima- a la calle, o mejor dicho, a las redes sociales.

placeholder Pageboy en el desfile de Anteprima otoño-invierno 2020. (Imaxtree)
Pageboy en el desfile de Anteprima otoño-invierno 2020. (Imaxtree)

Aunque ambas medias melenas comparten el corte, el éxito del pageboy del 2022 está en el peinado. “El corte pageboy se caracteriza por ser un corte por encima de las orejas con flequillo”, explica Sonia Cases, directora y fundadora del salón Sonia Cases Hair Stylist.

placeholder Melena pageboy en la propuesta otoño-invierno 2021 de Otrura. (Imaxtree)
Melena pageboy en la propuesta otoño-invierno 2021 de Otrura. (Imaxtree)

Bajo esta descripción podríamos encontrar otros estilismos como el bob francés; sin embargo, no todas las texturas de cabello se amoldan al corte paje y el acabado liso es aquí 'mandatory' pues, para que luzca en todo su esplendor, la estilista incide en la importancia de reforzar el acabado: “Es totalmente aconsejable potenciar este tipo de corte con algún tratamiento que pueda proporcionar mucho brillo a la melena”. Este gesto es el que permite que el corte de pelo se aprecie en todo su esplendor.

placeholder El corte de pelo 'pageboy', pulido con productos de Moroccanoil. (Cortesía de la marca)
El corte de pelo 'pageboy', pulido con productos de Moroccanoil. (Cortesía de la marca)

Para crear el corte 'pageboy', desde la marca de cuidado capilar Moroccanoil explican que lo primero es mantener casi todo el volumen natural del cabello en la parte trasera, para conseguir esa sensación de melena compacta. “Apenas un desfilado para darle movimiento a las puntas”, puntualizan.

A continuación hay que moverse a la parte delantera, donde no vale solo cortar el flequillo como una parte independiente, hay que lograr que se incluya en la melena (como ocurriera con el drape bang), para lo que el corte del flequillo se realizará de oreja a oreja, creando una sensación de desfilado con la que el rostro quede enmarcado.

placeholder Versión más corta del pageboy en el backstage del desfile de Jean Paul Gaultier otoño-invierno 2019. (Imaxtree)
Versión más corta del pageboy en el backstage del desfile de Jean Paul Gaultier otoño-invierno 2019. (Imaxtree)

“Una vez se tiene esta parte perfectamente escalonada, se van soltando mechones de la parte intermedia y cortando a diferentes alturas para que caigan encima del flequillo, aportando una densidad XXL”, concluyen.

Foto: El pelo corto de Louise de Chevigny sigue el estilo mushroom. (Instagram @louisedechevigny)

El peinado, un paso fundamental

Al tratamiento para reforzar el brillo y el tipo de cabello se le suma la técnica de peinado. Secador y cepillo redondo, por no olvidar los rulos, se convierten en herramientas imprescindibles tanto para dar forma a las puntas como para moldear el flequillo; solo así se consigue el volumen redondeado de casco y puntas. Como referencia, se pueden tomar también los peinados de la cantante Toni Tennille o de la actriz Joanna Lumley, que en los 70 llevaba la versión más corta del pageboy, es decir, un perfecto corte tazón siempre peinado con las puntas hacia dentro y muy pulido para ganar volumen.

placeholder Zendaya, con peluca pageboy en la Met  Gala de 2016. (Getty/Larry Busacca)
Zendaya, con peluca pageboy en la Met Gala de 2016. (Getty/Larry Busacca)

La clave tanto de las modelos de la pasarela como de las divas setenteras estaba en la forma de su rostro, pues no todas las estructuras faciales acogen del mismo modo el corte pageboy, como explica Sonia Cases: “Es un corte de pelo que favorece, sobre todo, a los rostros ovalados y alargados y, sobre todo, a cabellos lisos”.

Puede ser discreto e incluso llegar a pasar desapercibido en una habitación llena de melenas XXL, pero el pageboy es en realidad el corte de pelo más trendy del panorama actual. De largo medio y constante retoque, el estilismo lleva varias temporadas llamando a las puertas de las tendencias, pero no ha sido hasta ahora que la melena paje ha reclamado su lugar en la historia de la moda.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda