Por qué la prensa italiana habla de la manicura de Chiara Ferragni para Sanremo
Ahora que la monocromía beauty está más que demostrada, aceptada y extendida, hay que dar un paso adelante y apreciar la nueva tendencia en el terreno de la manicura, algo de lo que se ha encargado Chiara Ferragni
Solo existen dos bandos posibles: o te gusta la manicura o pasas de tus uñas. Incluso aunque digas habitualmente “las llevo cortitas y nunca me las pinto”, detrás de esa inocente frase ya te estás posicionando; es igual que quien dice que es apolítico. Dicho esto, desde hace muchos años hemos comprendido que lo mismo que existen tendencias de moda o maquillaje, también hay colores de esmaltes, longitudes de uñas, formas y técnicas de esmaltado que van y vienen.
La importancia de la manicura es tal que a la hora de pensar un look, dar con el tono perfecto de laca de uñas diferencia una puesta de escena entre un error y un acierto… No es casualidad que en Hollywood la moda sea combinar el color del esmalte con el del vestido. Bien, pues ahora que la monocromía beauty está más que demostrada, aceptada y extendida, hay que dar un paso adelante y apreciar la nueva tendencia en el terreno de la manicura, algo de lo que se ha encargado Chiara Ferragni.
La influencer italiana, convertida temporalmente en presentadora de televisión del festival de música más famoso de Italia, Sanremo, ha centrado todos sus esfuerzos en cuidar su look para esta nueva hazaña. Fiel defensora de las manicuras semipermanentes, hace unos días mostraba efusivamente su nuevo diseño, sus clásicas uñas alargadas y almendradas cubiertas por un esmalte de acabado aterciopelado pero a la vez duocromo.
La reacción de las principales revistas de moda de Italia no tardaba en llegar: “La manicura dorada de Chiara Ferragni es el toque de luz que anticipa la primavera”, decía 'Elle'. “Las uñas café con leche de Chiara Ferragni son la reinterpretación de un gran clásico de la manicura, el esmalte gris paloma”, sentenciaba la edición transalpina de 'Vogue'.
Esta última descripción del tono, entre un café con mucha leche y el tono gris claro del pecho de una paloma, nos ponía tras la pista del porqué del éxito del esmalte de uñas: jugar con dos tonos distintos. Aunque no es la primera vez que Chiara Ferragni se atreve a probar esmaltes de uñas 'mágicos', sin duda el efecto de brillo glitter, textura terciopelo y doble color hace que su manicura se cuele de lleno en la lista de deseos de todo nail addict (adicto a la manicura).
El año pasado, la italiana nos descubría otra moda, la de los esmaltes de uñas térmicos, en concreto los Termo Color de Passione Unghie. Según la temperatura corporal y exterior, el color de la laca de uñas cambiaba. Así, cuando veíamos a Chiara a lo largo del día, el esmalte era rosa fucsia; sin embargo, al colocar las manos bajo el grifo de agua fría, el color se transformaba en naranja.
Pero la manicura de Chiara Ferragni para Sanremo no funciona según la temperatura; su magia está en la propia fórmula del esmalte de uñas y en la forma en que la luz se refleje sobre él. Las cabeceras italianas hablan del color paloma, como un tono entre gris y beis, algo vintage y que fue tendencia en el pasado (y está entre la lista de tonos para el 2023), revisitado ahora por Ferragni para actualizarlo con las actuales técnicas de manicura. Al tratarse de un color claro y poco llamativo, entra dentro de esos calificados como discretos. Arroja luz sobre la uña, pero no es extravagante; "elegancia sobria", lo califican los compatriotas de Chiara.
Para darle un toque más actual, el triple efecto visual que Chiara le ha incorporado a la manicura es, por un lado, ese acabado aterciopelado que ya veíamos hace un par de años en los salones de uñas surcoreanos y, por otro, el brillo duocromo. Este efecto, que es muy habitual en sombras de ojos, combina brillos muy potentes y metalizados con tonalidades bicolor. Al mover la uña, el color torna hacia un tono u otro, de modo que juegas a no llevar un solo esmalte de uñas.
En el caso de la manicura de Chiara Ferragni, vemos cómo pasa de un marrón beis muy claro a un tono entre gris claro y rosa empolvado. La gruesa tapa de top coat de brillo gel de las uñas de Chiara dista de las uñas coreanas que buscaban un brillo más jelly.
Aunque aún no sabemos ni la firma ni la técnica de la manicura de la influencer italiana, Isabella Franchi, una de las manicuristas habituales de Chiara y su marido, Fedez, consigue manicuras extrabrillantes muy parecidas a las de la influencer, con los esmaltes semipermanentes Shiny Star Méanail. Tras el esmaltado, se acerca a la uña un imán ojo de gato para malear el brillo metalizado del esmalte, creando un acabado único. Nos apuntamos el dato.
Si a lo adictivo visualmente de esta nueva manicura le sumamos que es un hecho que los colores metalizados son infalibles en las temporadas venideras (desde las sombras de ojos a los iluminadores o los labiales), podemos decir que, sí, coincidimos con la prensa italiana: queremos copiar la manicura de Chiara Ferragni.
Solo existen dos bandos posibles: o te gusta la manicura o pasas de tus uñas. Incluso aunque digas habitualmente “las llevo cortitas y nunca me las pinto”, detrás de esa inocente frase ya te estás posicionando; es igual que quien dice que es apolítico. Dicho esto, desde hace muchos años hemos comprendido que lo mismo que existen tendencias de moda o maquillaje, también hay colores de esmaltes, longitudes de uñas, formas y técnicas de esmaltado que van y vienen.