Es noticia
Menú
Dark limbo: la estética sensual que resurge en la primavera de 2023
  1. Estilo
  2. Belleza
TENDENCIAS MAKEUP

Dark limbo: la estética sensual que resurge en la primavera de 2023

Sus características, cómo llevarlo, cómo actualizarlo… Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el último look de maquillaje rescatado de los años noventa que hace furor: dark limbo

Foto: Roberto Cavalli. (Launchmetrics Spotlight)
Roberto Cavalli. (Launchmetrics Spotlight)

'Bimbo' es un término que en inglés se suele utilizar para referirse a mujeres atractivas, poco inteligentes y frívolas, cosificándolas y degradándolas. Piensa en Dolly Parton, Pamela Anderson, Anna Nicole Smith o en Reese Whiterspoon en la película 'Una rubia muy legal'; todas ellas son sexis, visten ropa bastante ajustada y llevan maquillaje poco natural y representan el estereotipo de ‘rubia tonta’, y seguro que así te queda más claro a qué nos referimos.

Hasta el momento, este adjetivo era despectivo, pero resulta que el año pasado dio un giro inesperado gracias a TikTok, red social que defiende que ser un bimbo ahora (también se puede decir himbo y thembo) es sinónimo de amor propio y no representa más que a una persona que quiere abrazar su feminidad. Y hoy muestra una nueva cara gracias a 'dark limbo', una versión más oscura que el look rubio alegre y chispeante que está presente en la pasarela, alguna alfombra roja y, cómo no, en redes sociales.

Foto: Escorpion. (Launchmetrics Spotlight)

“Esta tendencia de maquillaje está rescatada directamente de los años noventa y se basa en dar un punto extra de sensualidad al rostro, marcando los puntos principales más erógenos como ojos, labios y pómulos, envolviéndolos en un halo de misterio que induce a querer descubrir la personalidad oculta de quienes la lucen”, explica Xabier Rodrigues, National Artist Iberia de MAC. De hecho, el maquillaje noventero de la eterna protagonista de 'Los vigilantes de la playa' –aunque la imagen de la que hablamos en esta ocasión tiene mucho más que ver con su rol en la peli 'Barb Wire' o 'El ángel exterminador'– ha resurgido gracias al estreno de la miniserie 'Pam & Tommy'. Eso sí, ahora muestra un puntito más oscuro que toma como referencia al personaje de la serie 'Euphoria', Maddy Perez (interpretado por la actriz Alexa Demie), o al look de la modelo Amelia Gray, que lucen una estética en la que no faltan el eyeliner infinito y unos labios con un perfilador algo más oscuro que su labial, acompañados ambos de atuendos algo vampíricos.

¿Cómo es el maquillaje 'dark limbo'?

Las características de dark limbo son “una piel natural y sin grandes volúmenes, dejando todo el protagonismo a ojos delineados o ahumados en tonos negros y marrones, o a labios rojos perfilados en tonos oscuros, generalmente acompañados de un acabo glossy y jugoso”, desvela Nerina Freán, National Make Up Artist de Givenchy. Rodrigues, por su parte, añade que la clave es “la exponenciación de los labios y los ojos, jugando con tonos similares a los de nuestra piel pero oscureciéndolos para crear un efecto de mayor volumen en los primeros y un sombreado natural pero más marcado en los segundos”.

placeholder Stella McCartney. (Launchmetrics Spotlight)
Stella McCartney. (Launchmetrics Spotlight)

Eso sí, en 2023 esta tendencia se ha actualizado con respecto a los años noventa. “Se ha ‘refrescado’ para encajar en esta etapa actual. Un rostro más limpio y luminoso es el encargado de dejar atrás el acabado empolvado, permitiendo así ver una piel mucho más pulida y fresca”, opina el experto. Aunque la clave también está en las cejas, más respetuosas con la morfología natural de la misma, por lo que “ahora ya no se depilan tanto como antes, sino que hoy optamos por cejas 'au naturel' o despeinadas”, añade Freán.

Hazte tú misma los trazos 'dark limbo'

Está claro que si quieres lucir esta imagen necesitas al menos dos lápices, uno para la mirada y otro para los labios. Para los ojos tienes dos opciones: lucir un eyeliner perfectamente dibujado –“es fundamental que aquí mires de frente al espejo, para así trazar líneas simétricas y evitar que tus párpados oculten el final de tu delineado”, recuerda la maquilladora– o uno con un efecto smokey, mucho más fácil de conseguir que un delineado gráfico. Para ello, “aplica el lápiz de ojos en la base de las pestañas superiores y difumina con una brocha pequeña para crear un ahumado concentrado en la raíz, y con el producto restante que te quede en la brocha rasga hacia fuera”, comparte el National Artist Iberia de MAC, quien también desvela un truco para que el acabado sea más pro: “Limpia con un bastoncillo la base del rabillo para así dar un efecto más pulido allí donde da comienzo la zona difuminada del delineado”.

placeholder Stella McCartney. (Launchmetrics Spotlight)
Stella McCartney. (Launchmetrics Spotlight)

Para la boca, la elección de un tono de perfilador u otro va a depender del tono de piel que tengas y del efecto que busques, si más dramático o menos. Eso sí, aquí el quid de la cuestión está en “crear un contraste de color entre el lápiz labial, que debe de ser más oscuro, y la barra de labios, más clara que el primero”, concluye Rodrigues.

Tus aliados

Rouge Interdit Lipliner de Givenchy. Perfilador de labios de fácil aplicación, cobertura suave y de larga duración. Viene con un sacapuntas incorporado para conseguir una aplicación de precisión con ayuda de una punta siempre afilada (25 euros).

placeholder Givenchy.
Givenchy.

Comprar aquí

MACStack Waterproof Mascara de MAC Cosmetics. Ofrece una personalización que va desde una capa de separación y definición muy ligera hasta los efectos panorámicos más atrevidos y voluminosos. Su aplicador permite una distribución igual infalible en las pestañas superiores e inferiores, y su fórmula es resistente al agua, a las lágrimas y a las salpicaduras, y no se desplaza (35 euros).

placeholder MAC.
MAC.

Comprar aquí

Eyeliner en Gel de Hourglass. Su fórmula cremosa facilita la creación de una línea precisa que dura todo el día sin retoques. Es resistente al agua, se desliza sin esfuerzo y está disponible en cuatro tonos mate y uno brillante (29,99 euros).

placeholder Hourglass.
Hourglass.

Rouge Allure Velvet de Chanel. Barra de labios aterciopelada que incorpora pigmentos ultrafinos para proporcionar un color intenso y duradero, y pigmentos nacarados que aportan luminosidad. Su fórmula contiene aceite de ricino y manteca de karité, con propiedades emolientes que garantizan el confort durante todo el día. Disponible en 20 tonos (42 euros).

placeholder Chanel.
Chanel.

Comprar aquí

Terracotta Le Teint de Guerlain. Base de maquillaje que combina la ligereza y la luminosidad de una textura en polvo, con la perfección de un fondo de maquillaje. De textura ligera, genera un efecto piel desnuda y besada por el sol que dura hasta 24 horas (56 euros).

placeholder Guerlain.
Guerlain.

Comprar aquí

'Bimbo' es un término que en inglés se suele utilizar para referirse a mujeres atractivas, poco inteligentes y frívolas, cosificándolas y degradándolas. Piensa en Dolly Parton, Pamela Anderson, Anna Nicole Smith o en Reese Whiterspoon en la película 'Una rubia muy legal'; todas ellas son sexis, visten ropa bastante ajustada y llevan maquillaje poco natural y representan el estereotipo de ‘rubia tonta’, y seguro que así te queda más claro a qué nos referimos.

Tendencias
El redactor recomienda