Así es como se actualizan tus looks de maquillaje favoritos para convertirlos en tendencia esta primavera
Si quieres saber cómo darles un nuevo giro a las tendencias de ojos, labios, piel e incluso cejas esta primavera, atenta a los trucos que distintos maquilladores nos han dado con cariño para ti
Si hay algo que debemos agradecer a las tendencias de maquillaje de esta primavera es que, independientemente del estilo de ojos, labios o piel que decidas lucir, no tendrás que invertir demasiado dinero en productos nuevos, ni emplear la mitad de tu vida en intentar recrear el eyeliner o maquillaje de ojos de moda. Lo mejor es que hay diferentes propuestas que muestran una versión actualizada de las vistas en temporadas pasadas, por lo que si eres de las que están siempre a la última, seguro que ya has practicado anteriormente con ella; si no es así, te aseguramos que esta vez no te resultará muy difícil actualizar tu makeup.
Independientemente del look que escojas para adornar tu mirada o boca, recuerda que el aspecto de tu tez es determinante. “Esta primavera destaca una piel bien trabajada, pero en la que no se percibe el producto, que muestra un acabado mate luminoso, sutilmente bronceado”, garantiza Xabier Rodrigues, National Artist Iberia de MAC.
Ojos metalizados
En temporadas anteriores, el brillo tomaba protagonismo únicamente en la zona central del ojo, pero “ahora lo vamos a ver impetuoso y desafiante, envolviéndolo por completo, llegando casi a las cejas, con formas alargadas hacia la sien”, descubre Myriam Artiles, directora de formación de Nars España.
Además, también hay modificaciones en cuanto a los tonos del maquillaje que aplicarás para recrear esta propuesta: “Los matices ahora son más tipo cobre o terrosos, tonalidades más cálidas como terracotas, arenas, marrones…”, añade el experto de Perricone MD.
Rubor osado
“La tendencia hoy no es de mejilla sonrosada como antes, más centrada en el área central o en el pómulo, con efecto elevado. Ahora, además de cubrir esta zona, todo va hacia el acabado bumerán, que es como me gusta llamarle”, sostiene David Deibis, maquillador oficial de Perricone MD. ¿Y esto qué significa? Que el blush recorre no solo la mejilla, sino también la parte superior de la nariz, cubriendo los mismos puntos estratégicos que se sonrojarían si te hubiera bronceado o quemado un poquito por el sol.
Para conseguir este efecto inspirado en el colorete insistente de los años ochenta, “apuesta por productos de textura bálsamo o crema porque permiten trabajar más y, como implica usar más producto y en más superficie, estas opciones te ayudan a equilibrar más la cantidad y el acabado, siempre con la ayuda de la yema de los dedos”.
Eyeliner cat eye
Es cierto que los delineados estilo grunge darán mucho de que hablar, pero el clásico ojo de gato seguirá siendo igual de válido esta primavera. Para renovarlo, “hemos sustituido el eyeliner líquido o en lápiz para crear definición en el ojo por un pincel de precisión. Trabajando con sombras oscuras, muy pigmentadas, lo más próximo a la línea de las pestañas y difuminando de forma ascendente se consigue una mirada felina que combina genial con labios intensos y definidos”, afirma la maquilladora de Nars.
Makeup no makeup
La clave está en recordar que menos es más y, por tanto, hay que aplicar la base solo en las zonas del rostro en las que sea necesario. “La tendencia de la naturalidad es un hecho en maquillaje, dejando de lado las propuestas más atrevidas. La clave para conseguirlo es apostar por productos cuyos tonos se asemejan a los de tu piel y de cobertura media, que ayuden a unificar pero que no cubran”, sugiere Deibis, que recomienda también que optes por “texturas fluidas y trabajadas con los dedos o con brocha, en todo caso. Es preferible evitar herramientas como las beauty blenders, que suelen ser fuente de bacterias para el rostro”.
Labios perfilados
El lápiz para perfilar los labios se ha convertido en el nuevo imprescindible del neceser. Eso sí, en 2023 no se usa del mismo tono del labial, sino ligeramente más oscuro para que el delineado sea más evidente, como se llevaba en la década de los noventa.
Es verdad que en años anteriores ya hemos notado un resurgir del perfilador, pero este se lucía más difuminado, hacia el centro del labio. En cambio, “últimamente podemos ver un perfilado perfecto de labios que sobresale ligeramente de la forma natural de estos. Para que esta opción quede estética es mejor que te salgas ligeramente solo en las zonas más centrales del labio, aplicando después una barra o un gloss muy brillante y de poca cobertura”, aconseja el maquillador de MAC.
Sombra monocolor
Si eres fan del minimalismo, este año estás de suerte, porque los párpados maquillados con una sola sombra vuelven. ¿Cómo se modernizan? “En temporadas anteriores, la sombra monocolor aparecía más transparente y discreta para crear looks naturales. Este verano, sin embargo, la vamos a ver tomar más protagonismo al utilizarla en un acabado más opaco que completa en bloque todo el párpado móvil”, manifiesta Artiles, quien también añade: “Los colores ahora son más intensos (marrones, naranjas, amarillos, lilas, fucsias) y no se difuminan. Combina esta mirada con labios efecto degradado o sin definición que varían de intensidad desde el centro hacia fuera”.
Cejas decoloradas y coloreadas
Las famosas más audaces, como Kendall Jenner, Gigi Hadid o Sofia Richie, se han atrevido con las cejas decoloradas a la vanguardia y las pasarelas proponen lucirlas incluso de algún atrevido, como el fucsia o el verde. Por suerte ahora ya no es necesario recurrir al agua oxigenada para recrear este look.
“Primero aplica tu gel de cejas incoloro desde el inicio hasta el final de tus cejas y espera a que seque por completo. Segundo, con tu cepillo favorito para peinarlas, aplica un corrector de larga duración y cobertura total, en el tono exacto de piel tu piel y listo. Finaliza sellando con unos polvos fijadores”, desvela Nerina Freán, National Make Up Artist de Givenchy.
Si hay algo que debemos agradecer a las tendencias de maquillaje de esta primavera es que, independientemente del estilo de ojos, labios o piel que decidas lucir, no tendrás que invertir demasiado dinero en productos nuevos, ni emplear la mitad de tu vida en intentar recrear el eyeliner o maquillaje de ojos de moda. Lo mejor es que hay diferentes propuestas que muestran una versión actualizada de las vistas en temporadas pasadas, por lo que si eres de las que están siempre a la última, seguro que ya has practicado anteriormente con ella; si no es así, te aseguramos que esta vez no te resultará muy difícil actualizar tu makeup.