Es noticia
Menú
Quédate con el eyeliner alado, el maquillaje de ojos más sofisticado y oscuro
  1. Estilo
  2. Belleza
Salvalooks

Quédate con el eyeliner alado, el maquillaje de ojos más sofisticado y oscuro

En esta ocasión, ni TikTok ni 'it girls' están detrás de esta inminente tendencia de maquillaje que lleva años fraguándose entre bambalinas de las semanas de la moda

Foto: Emily Ratajkowski, en el desfile de Versace. (Getty/Arturo Holmes)
Emily Ratajkowski, en el desfile de Versace. (Getty/Arturo Holmes)

Son muchas las pistas que, igual que Hansel y Gretel, los maquilladores más afamados iban dejándonos en backstages de desfiles, en looks sueltos de modelos señaladas o en alguna que otra atrevida celebrity que aparecía sobre una alfombra roja con los ojos especialmente enmarcados.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el 2023 es el año de los maquillajes muy oscuros. Sin límites y sin texturas prohibidas, lo importante es destacar los ojos con sombras, lápices y delineadores negros. Encontramos así propuestas como el 'heroic eyeliner' o delineado de superhéroe, que consiste en dibujar una gruesa franja en la mirada. Sin olvidar opciones más 'asequibles' como el delineado borroso, los ahumados inspirados en los años 2000.

placeholder Irina Shayk, con eyeliner winged en el embarcadero del Festival de Cine de Venecia. (Getty/Kate Green)
Irina Shayk, con eyeliner winged en el embarcadero del Festival de Cine de Venecia. (Getty/Kate Green)

Cuando en el desfile de la colección otoño-invierno 2023 de Versace, todas las modelos comenzaron a desfilar con un delineado gráfico que se convertía en una sombra de ojos negra opaca, estaba claro: la tendencia era una realidad de inmediata implementación en la sociedad. La artista detrás del eyeliner winged o delineado alado, por la forma horizontal del trazo y la curva con la que el rabillo final busca realzar la mirada, no podía ser otra que la maquilladora británica Pat McGrath.

placeholder Gigig Hadid, con winged eyeliner en el desfile de Versace. (Getty/Arturo Holmes)
Gigig Hadid, con winged eyeliner en el desfile de Versace. (Getty/Arturo Holmes)

La fusión de la actual tendencia soft goth que quiere atrapar un poco de la oscuridad gótica de personajes juveniles como Miércoles Addams, junto a la estética que desde hace unos años Donatella Versace, a la cabeza de la firma, quiere implantar, daban como resultado este original delineado. Si te suena la horizontalidad del maquillaje puede que tengas en mente aquel delineado bicolor verde-azul con el que la firma italiana sorprendió hace unas temporadas. La línea está clara y si el look se acompaña de melenas lacias de raya en medio y largo XXL, la tendencia queda afianzada.

placeholder Delineado eyeliner por Pat McGrath. (Getty/Arturo Holmes)
Delineado eyeliner por Pat McGrath. (Getty/Arturo Holmes)

Pero la propuesta de Versace no ha sido la única sobre la pasarela en crear esas alas que despiertan el misterio. Ya en la alta costura de Chanel para el verano de 2022 vimos el delineado cisne, que también buscaba la horizontalidad, pero en esta ocasión dividía el trazo en dos alas y reducía la opacidad al realizar el maquillaje con sombras cromadas.

placeholder El delineado cisne de Chanel en la alta costura propuesta para primavera-verano 2022. (Imaxtree)
El delineado cisne de Chanel en la alta costura propuesta para primavera-verano 2022. (Imaxtree)

Toca también invocar a Julia Fox. El día que la artista cambió su estética de forma radical hacia un look neogótico y convirtió a sus cejas y ojos en elementos que iluminar u opacar al gusto, las tendencias de maquillaje recibieron una considerable sacudida.

placeholder El proto-eyeliner alado de Julia Foxx. (Getty/Amy Sussman)
El proto-eyeliner alado de Julia Foxx. (Getty/Amy Sussman)

Lo cierto es que, aunque Pat McGrath ha sido quien ha acentuado esa sensación de trazo horizontal, rematado en un rabillo ascendente, el delineado alado es en realidad algo tan sencillo como delimitar el área del ojo que acostumbramos a maquillar. Es decir, partiendo de la zona del lagrimal se dibuja toda la cuenca del ojo, pudiendo extralimitarse para romper con la forma almendrada natural, para terminar en un delineado clásico, que se extienda más allá de la línea de las pestañas en busca de la cola de la ceja.

placeholder Deepika Padukone, en el Festival de Cine de Cannes con delineado alado. (Getty/Pascal Le Segretain)
Deepika Padukone, en el Festival de Cine de Cannes con delineado alado. (Getty/Pascal Le Segretain)

Por así decirlo, se trata de un foxy eye homogéneo en el que solo participa un cosmético que nos permite modular su trazo y lograr una buena opacidad. No hay lugar a las transparencias. Como curiosidad, en el desfile de Versace, la astucia de McGrath simplificaba el maquillaje al crear el delineado del final del ojo con un eyeliner adhesivo. Una pegatina para hacer la raya del ojo reducía pasos y permitía que el maquillaje no se moviera en todo el desfile.

placeholder El eyeliner alado que Manuele Mameli le realizaba a Chiara Ferragni para el último desfile de Prada. (Instagram/@manuelemameli)
El eyeliner alado que Manuele Mameli le realizaba a Chiara Ferragni para el último desfile de Prada. (Instagram/@manuelemameli)

No hace falta subirse a una pasarela para lucir de forma magistral el winged eyeliner, lo importante es crear un sombreado con mucho contraste y limpio, en el que la línea de las pestañas inferiores quede desnuda. El uso del corrector bajo el ojo también es fundamental para hacer resaltar el maquillaje.

Lo veíamos de forma magistral y rematado en un cat eye más tradicional en Deepika Padukone. Pero mientras la danesa lo elegía para sublimar un look de alfombra roja en el Festival de Cine de Cannes, it girls como Olivia Palermo o Chiara Ferragni lo trasladaban al street style, elevando looks más 'casual' con tan solo un delineado potente. El winged eyeliner es una realidad beauty y ha llegado para simplificarnos la vida.

Son muchas las pistas que, igual que Hansel y Gretel, los maquilladores más afamados iban dejándonos en backstages de desfiles, en looks sueltos de modelos señaladas o en alguna que otra atrevida celebrity que aparecía sobre una alfombra roja con los ojos especialmente enmarcados.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda