Delineado de superhéroe: el 'heroic eyeliner' es la forma trendy de pintarte los ojos, aunque lo hagas mal
Lo vimos sobre la pasarela y ahora ha llegado el momento de adaptar el que ha sido bautizado como 'heroic eyeliner' a los maquillajes de noche. ¿Su único truco? Oscurecer en horizontal
Tarararararará, ¡Batman! Basta con recordar los ojos ennegrecidos de Robert Pattinson, Christian Bale, George Clooney o cualquier otro Batman que haya dado el salto a la gran pantalla para entender el nombre del nuevo maquillaje de moda. Llevábamos varias temporadas viendo el regreso de los smokey eyes y los delineados más gruesos sobre la pasarela, pero su trazo ya no era como antaño, sino que se trataba de formas más irregulares, buscando una estética más disruptiva, más punk -no olvidemos que también está de moda el maquillaje de novia de cantante de rock, por loco que parezca-.
El éxito del eyeliner realizado con máscara de pestañas, obra del ingenio de Peter Philips hace casi 10 años, volvía a sacudir las redes sociales, seduciendo sobre todo al público más joven.
Sin embargo, aunque el pulso estaba ya marcado, describir la tendencia resultaba complicado, ¿cómo aglutinar todos los maquillajes ultraoscuros e imperfectos? La respuesta nos la regalaban los desfiles de la Semana de la Moda masculina, donde la propuesta estética de Rains era un maquillaje inspirado en los superhéroes, concretamente en la parte que se oculta bajo sus antifaces.
La maquilladora Min Kim, responsable del estilismo, hablaba de los héroes alejados de las pantallas verdes de las superproducciones de cine. “Los anónimos detrás de las máscaras de la vida cotidiana. Aprovechando el poder para mantener la autenticidad”, explicaba en Instagram.
Toda esta teoría de superhéroes y antifaces se resume en que, tras quitarse la máscara que protege su identidad, lo que nos encontramos son los ojos ennegrecidos más allá del contorno. A párpados o lagrimales se les suma el área de las cejas, el entrecejo o incluso las ojeras. Si bajo el antifaz no se maquillara la mirada, la sensación sería la de un ojo muy expuesto, sin dramatismo y fácil de identificar. Lo que se realiza en los superhéroes es un barrido en negro, no demasiado uniforme, pues las prisas para salvar al mundo no permiten un total blackout.
Este concepto es el que la marca de estética neoescandinava pretendía con el heroic eyeliner, algo así como la profesionalización de entintarse los ojos en negro, para lo que creaba una definida franja negra en la mirada, enmarcándola y llenándola de intencionalidad.
Esta misma estética se lleva replicando varias temporadas sobre la alfombra roja y, mientras cada propuesta es radicalmente diferente -algunas son más ponibles que otras-, sí hay dos máximas que se repiten en todos lo heroic eyeliners: el trazo debe ser horizontal y el color siempre será oscuro… Si no, nadie identificaría a un superhéroe.
El efecto del delineado horizontal ya se convirtió en una elemento rompedor cuando los foxy eyes saltaron al estrellato. En vez de rematar el delineado con un trazo ascendente, lo hacían en horizontal, rasgando la mirada. En el caso del heroic eyeliner, al no tratarse de un delineado fino y preciso, sino de una sombra, una mancha que se extiende de forma horizontal, el resultado es un ahumado que además logra abrir los ojos.
También en el desfile de Juun.J. de la Semana de la Moda para hombre veíamos esa franja de la mirada en negro, al estilo de un superhéroe desprovisto de antifaz, pero su maquilladora apuntaba a un detalle diferenciador, la introducción de los espacios en blanco, o más bien en negativo. Al pestañear se descubría que, mientras toda la línea de la mirada estaba maquillada en negro, el párpado móvil se mantenía sin color, creando un divertido efecto. La maquilladora Jenny Coombs lo describe como un delineado gráfico en unos ojos blackout, lo que creaba ese efecto de antifaz de maquillaje.
Pero mientras la oscuridad es la línea fundamental del heroic eyeliner, resulta curioso que son muchas las propuestas que incorporan espacios en negativo o que mantienen la línea de agua limpia o incluso realzada con un lápiz nude. De este modo, el impacto entre la piel clara, el delineado de superhéroe y el globo blanco es mucho más potente. Es un contraste de cómic.
Al recopilar tantos tipos de delineado horizontal, las técnicas para realizarlo y los productos son variadas. Podemos optar por una clásica sombra de ojos oscura, mate o con brillo, es cuestión de gusto, o eyeliners líquidos; sin embargo, las herramientas utilizadas sobre la pasarela suelen ser delineadores en gel o lápices cremosos. Sus texturas facilitan el difuminado y, por tanto, resulta más sencillo extender el color.
La versión más pulida
La definición del trazo es una de las características que más variedades de delineado de superhéroe ofrece. Además de los perfilados borrosos, encontramos también un sinfín de opciones en las que el uso del eyeliner es mucho más gráfico, acercándose también a tendencias como el e-girl eyeliner o a los maquillajes de ojos con los que Julia Fox nos sorprende en cada una de sus apariciones.
La propuesta de Philipp Plein mantenía la horizontalidad del delineado heroico, incorporando un eyeliner tipo gel, muy preciso y opaco, con el que se seguía la forma del ojo desde el lagrimal hasta la cola de la ceja. Esta forma rasgada, pero siempre en horizontal, la veíamos también hace unos años en el desfile de alta costura de Chanel con el eyeliner cisne que añadía un doble delineado. La propuesta del diseñador alemán nos recordaba también a uno de los looks de impacto de Deepika Padukone en el Festival de Cine de Cannes de 2022, pero entonces el trazo buscaba realzar el ojo con un rabillo ascendente; no era un heroic eyeliner.
Otro de los tips del delineado heroico es la reivindicación beauty de esta década: la importancia del lagrimal. Bien sea en franjas ahumadas con sombra de ojos negra o perfilada varios milímetros fuera de su área con un eyeliner, el interior del ojo es fundamental para crear una mirada muy intensa y con profundidad, una mirada de superheroína. El truco, tanto para conseguir un lagrimal bien delineado como para crear un heroic eyeliner correcto, es realizarlo siempre de frente al espejo para mantener tanto la horizontalidad como la simetría entre ambos ojos.
Tarararararará, ¡Batman! Basta con recordar los ojos ennegrecidos de Robert Pattinson, Christian Bale, George Clooney o cualquier otro Batman que haya dado el salto a la gran pantalla para entender el nombre del nuevo maquillaje de moda. Llevábamos varias temporadas viendo el regreso de los smokey eyes y los delineados más gruesos sobre la pasarela, pero su trazo ya no era como antaño, sino que se trataba de formas más irregulares, buscando una estética más disruptiva, más punk -no olvidemos que también está de moda el maquillaje de novia de cantante de rock, por loco que parezca-.
- El maquillaje 'chica vainilla' es la última invención de las redes sociales y llega directamente de los 2000 Margarita Velasco
- Por qué el maquillaje de Vicky Luengo en los Premios Gaudí lo vas a copiar en tu próxima fiesta Margarita Velasco
- Washed denim: el maquillaje de ojos de los 80 que no vas a perdonar esta temporada Silvia Capafons