Es noticia
Menú
¿Levantar o abrir la mirada? Dime qué efecto quieres y te diré dónde colocar la sombra de ojos
  1. Estilo
  2. Belleza
Lecciones de pro

¿Levantar o abrir la mirada? Dime qué efecto quieres y te diré dónde colocar la sombra de ojos

Una fugaz visita del maquillador francés Anthony Chasset a Madrid nos deja algo así como el truco más sencillo de recordar antes de maquillarse los ojos

Foto: Violette, con maquillaje de ojos en tonos azules en una transición para abrir la mirada. (Cortesía de Guerlain)
Violette, con maquillaje de ojos en tonos azules en una transición para abrir la mirada. (Cortesía de Guerlain)

¿Trucos de maquillaje para simplificarnos la vida? ¡Ración doble, por favor! Si has vivido la frustración de intentar imitar el estilismo que has visto en una revista y el resultado ha sido un ojo redondeado en un poco favorecedor efecto panda o has terminado con el pómulo lleno de sombra de ojos, lanzando las brochas al aire gritando “ya está, es imposible, soy incapaz de maquillarme”, toma aire y prepara las herramientas porque el savoir faire del international makeup artist de Guerlain, Anthony Chasset, nos acaba de enseñar una de las mejores lecciones del mundo beauty.

Casi en el mismo momento de la vida en que eres capaz de elegir entre Nutella o Nocilla, Beatles o Rolling, descubres si eres más de abrir la mirada o de levantarla. Smokey eye o cat eye sería lo más cercano. Sin embargo, parece que para conseguir un resultado decente tienes que invertir horas y horas frente al espejo o estudiar maquillaje. De aquellos primeros 2000 ahora venerados por la Gen Z aprendimos a tenerles respeto a los ojos ahumados con sombras negras. Taylor Momsen fue la gota que colmó el vaso y, aunque ahora tendencias de maquillaje como el rockstar girlfriend arrase en TikTok, solo de pensar en el degradado de sombras de ojos da miedo.

placeholder Transición de sombras en el maquillaje del desfile de Viallant. (Imaxtree)
Transición de sombras en el maquillaje del desfile de Viallant. (Imaxtree)

Sin embargo, la transición entre varias sombras de ojos resulta quizá el maquillaje de ojos más efectista. ¿Cómo recuperarlo entonces sin terminar haciendo los ojos más pequeños y redondos? La solución la encontramos en los degradados con foco, es decir, en trabajar las sombras de ojos de más oscura a más clara, con dos movimientos distintos: abrir o realzar.

La clave nos la explica el maquillador francés, indicando dónde colocar cada color, pero más importante aún, en qué dirección hacerlo. El paso común en ambas técnicas es difuminar al terminar.

¿Cómo abrir la mirada?

Dependiendo de la forma que tengan nuestros ojos, o más bien de la sensación que queramos lograr, abrir la mirada es uno de los reclamos más habituales, ya que ayuda a crear la sensación de un ojo más natural y despierto, lo que se traduce en una inmediata luminosidad y un look rejuvenecido.

placeholder Violette, directora creativa de maquillaje de Guerlain, con una transición de sombras de ojos de inspiración peacock (pavo real). (Cortesía)
Violette, directora creativa de maquillaje de Guerlain, con una transición de sombras de ojos de inspiración peacock (pavo real). (Cortesía)

Para abrir el ojo, se debe comenzar aplicando la sombra de ojos más oscura de las que hayamos elegido, a ras de pestañas. Para conseguir la sensación de amplitud, iremos superponiendo sombras de ojos, de la más oscura a la más clara, SIEMPRE de forma horizontal, como explica Anthony Chasset. El clásico maquillaje ahumado consistía precisamente en ir del negro más oscuro, prácticamente del delineado, hasta la sombra metalizada del arco de la ceja.

placeholder Transición horizontal de sombra de ojos en tonos café. (Imaxtree)
Transición horizontal de sombra de ojos en tonos café. (Imaxtree)

Para abrir la mirada, se repite esta transición, pero en vez de jugar con el negro y su familia, abrimos la paleta. Para el maquillador, entran en el juego los tonos fantasía que la directora creativa de maquillaje de Guerlain, Violette (a la que puede que conozcas por su Instagram @violette_fr), ha diseñado para estas Navidades. Satinadas tonalidades de burdeos, cobres o azules cobalto permiten no solo aportar un punto de color en la mirada, también son perfectas para crear esa transición de oscuro a claro en horizontal que la abrirá.

placeholder Ombres G Golden Stars de Guerlain.
Ombres G Golden Stars de Guerlain.

Comprar

Es cuando menos curioso que un truco tan sencillo como aplicar dos o tres sombras según su oscuridad cree un efecto radicalmente distinto. Si no eres muy diestra con las sombras de ojos, basta con que dibujes una línea del color más oscuro con ayuda de una brocha, bien pegada a la línea de las pestañas. Inmediatamente a continuación la siguiente línea de una sombra más clara y después la tercera.

placeholder Primer plano del degradado de sombras en horizontal. (Imaxtree)
Primer plano del degradado de sombras en horizontal. (Imaxtree)

¿Parece la bandera de un país de fantasía? Puede ser, pero es entonces cuando toca difuminar con una brocha esponjosa, siempre realizando pequeños círculos y siempre con movimientos ascendentes. Si el maquillaje se remata con máscara de pestañas, incidiendo en las pestañas centrales y se aplica un lápiz de ojos nude en la línea de agua, la sensación de ojo abierto se duplicará.

¿Cómo levantar la mirada?

La otra demanda más repetida a la hora de maquillar los ojos es realzarlos. El truco del corrector efecto lifting, los foxy eyes o el maquillaje inspirado en Bella Hadid refuerzan esta constante búsqueda de un párpado elevado. Algunos ojos tienden de por sí a ser caídos, mientras que el paso de los años termina por restar tersura a la piel, lo que también se puede traducir en la sensación de un ojo triste.

placeholder Maquillaje dramático en el que se puede observar la transición oblicua en dos colores muy contrastados. (Imaxtree)
Maquillaje dramático en el que se puede observar la transición oblicua en dos colores muy contrastados. (Imaxtree)

De nuevo, el maquillaje o, mejor dicho, la transición entre sombras, de más oscuras a más claras, puede ser la solución más rápida y una interesante alternativa al lifting. Para lograr levantar la mirada, el truco del maquillador Anthony Chasset es comenzar depositando la sombra oscura desde el final del párpado, a ras del nacimiento de las pestañas, pero en oblicuo.

placeholder El efecto de las sombras oblicuas, en los ojos abiertos. (Imaxtree)
El efecto de las sombras oblicuas, en los ojos abiertos. (Imaxtree)

En vez de rasgar el ojo aplicando la sombra siguiendo la horizontalidad, la sombra se aplica como si fuera un ángulo obtuso y se repite el proceso. A continuación se deposita la siguiente sombra de tono medio y para finalizar la sombra más clara.

El paso final procede a difuminar todas las sombras para que se pierdan los trazos. Es importante mantener esta sensación de verticalidad (hacia arriba y hacia afuera) a la hora de esfumar los colores. Para realzar la forma afilada ascendente, el truco final del maquillador es volver a aplicar un corrector bajo los ojos y difuminarlo de forma ascendente sobre el área del rabillo.

placeholder En los ojos de Alicia Vikander se suele apreciar ese degradado ascendente para levantar la mirada. (Getty/Andreas Rentz)
En los ojos de Alicia Vikander se suele apreciar ese degradado ascendente para levantar la mirada. (Getty/Andreas Rentz)

Un gesto tan sencillo como cambiar la orientación con la que se aplica la sombra de ojos cambia por completo el efecto en la mirada, pasando de un ojo abierto a un ojo levantado, uno de esos trucos de maquillador que a ellos les parecen evidentes, pero que al común de los mortales nos cambia la vida. Ahora solo toca que lo pongas en práctica.

¿Trucos de maquillaje para simplificarnos la vida? ¡Ración doble, por favor! Si has vivido la frustración de intentar imitar el estilismo que has visto en una revista y el resultado ha sido un ojo redondeado en un poco favorecedor efecto panda o has terminado con el pómulo lleno de sombra de ojos, lanzando las brochas al aire gritando “ya está, es imposible, soy incapaz de maquillarme”, toma aire y prepara las herramientas porque el savoir faire del international makeup artist de Guerlain, Anthony Chasset, nos acaba de enseñar una de las mejores lecciones del mundo beauty.

El redactor recomienda