Trucos para maquillar tus ojos según la forma: separados, pequeños, hundidos...
  1. Estilo
  2. Belleza
PARA DUMMIES

Trucos para maquillar tus ojos según la forma: separados, pequeños, hundidos...

Aprende unos sencillos tips para sacar mayor partido a tu mirada

Foto: El maquillaje de Dior en las pasarelas de 2017. (Imaxtree)
El maquillaje de Dior en las pasarelas de 2017. (Imaxtree)

Cuántas veces has tenido esa conversación con tus amigas: "Me encantaría saber maquillarme bien los ojos. Podríamos apuntarnos a un curso o algo". O esta otra: "Menganita, tú que te maquillas tan bien los ojos, ¿te importa hacérmelo?". O tal vez: "Todas las sombras de ojos me quedan mal".

Vamos a intentar solucionar todas estas conversaciones una por una, de la mano de una de las grandes maquilladoras de la historia: Bobbi Brown. En 2014 publicó un libro que se llama 'Everything Eyes' con todos los trucos para sacarle todo el partido a tu mirada. Y entre ellos hay un capítulo que nos ha parecido especialmente interesante (no hay muchos, debo confesar) que versa sobre cómo maquillar los ojos según la forma.

En la introducción nos muestra una imagen del maquillaje de ojos básico que serviría para todas, y como una imagen vale más que mil palabras...

placeholder Bobbi Brown, 'Everything Eyes'.
Bobbi Brown, 'Everything Eyes'.

Nos resume el maquillaje más sencillo en 6 simples pasos:

1. Rellena las cejas con un toque de color y peínalas.

2. Una sombra clara en el párpado superior desde la línea de las pestañas hasta el hueso de la ceja.

3. Una sombra más oscura en el párpado desde donde empieza la línea de las pestañas hasta el exterior del ojo.

4. Subimos la intensidad entre las dos sombras que hemos aplicado, justo en el punto medio en el que interceden con una sombra más oscura todavía.

5. Usa un eyeliner en todo el contorno del ojo, tanto en la línea superior como la inferior.

6. Y repite el mismo gesto pero ahora con tu máscara de pestañas, repasa arriba y abajo.

Pero si lo que quieres es algo más, un toque maestro, dominar la técnica. Aquí van algunos trucos de la experta:

Juntos

placeholder 'Everything Eyes'.
'Everything Eyes'.

Si tienes los ojos pegaditos el uno al otro, vas a tener que utilizar tanto la sombra como el eyeliner para extender sus alas. Con estas dos herramientas crearemos un efecto óptico para que parezca que están más separados. Primero, con la sombra que extenderemos hacia arriba, más allá de los límites del ojo, con el mismo tono nos iremos al párpado inferior y maquillaremos desde el lagrimal hasta la parte más externa donde maquillamos con anterioridad. Con un tono más oscuro repasaremos la parte creciente para marcar esa zona y aumentar la sensación de separación. La ilustración muestra una sombra gris como color base y una azul marino para crear profundidad. Con el eyeliner repasaremos la línea superior y la inferior alargando en la parte externa del ojo.

Separados

placeholder 'Everything Eyes'.
'Everything Eyes'.

Es fácil maquillarlos, pero no utilices nunca el truco anterior. No alargues su forma ni con sombra ni con el lápiz de ojos porque los hundiría. En tu caso, la experta te recomienda repasar con kôhl y hacer la línea superior más gruesa. Cuando repases la de abajo haz que se encuentren las dos y que cierren bien el ojo, así parecerá que los tienes más juntos.

Pequeños

placeholder 'Everything Eyes'.
'Everything Eyes'.


Tienes que trabajar con sombras claras, incluso por debajo del tono de tu párpado. Aplícala sobre el párpado superior con una brocha específica, desde la línea interior de las pestañas hasta el hueso de la ceja. Después, elige una sombra un poco más oscura, un par de tonos más que antes para aplicarla en la zona de la cuenca del ojo. Añade definición con un eyeliner muy muy fino muy pegadito a la línea de las pestañas. Riza tus pestañas, con una herramienta o utiliza tu máscara y dale varias capas a las pestañas para así abrir el ojo.

Hundidos

placeholder 'Everything Eyes'.
'Everything Eyes'.

Evita las sombras más oscuras en el párpado, porque acentuará todavía más el efecto. Tenemos que hacer que los párpados 'sobresalgan' mediante sombras con un toque de brillo. Aplica un tono cool (con un toque de glitter) en la cuenca superior del ojo hasta la zona exterior de este. Y utiliza el mismo tono en el párpado inferior para darle volumen a tu mirada. Repasa con el lápiz de ojos negro y remata con la máscara para enmarcar la mirada y resaltarla.

Máscara de pestañas
El redactor recomienda