Es noticia
Menú
El eyeliner cruzado en el lagrimal del desfile que fue inspirado por una de las modelos
  1. Estilo
  2. Belleza
Dos veces bueno

El eyeliner cruzado en el lagrimal del desfile que fue inspirado por una de las modelos

Ni ojos de gato, ni foxy eyes, la apuesta beauty del último desfile de Dior propone el delineado de pez como maquillaje del 2023

Foto: El eyeliner cruzado que Dior y Peter Philips proponen para la temporada primavera-verano 2023. (Imaxtree)
El eyeliner cruzado que Dior y Peter Philips proponen para la temporada primavera-verano 2023. (Imaxtree)

Con Catalina de Médici como hilo conductor, la floral propuesta de Dior para la temporada primavera-verano 2023 estaba salpicada de brocados, faldas con estructura al estilo miriñaque, estampados con el plano de París y un sinfín de crop tops de encaje que precisaban de un maquillaje que incorporara la esencia Chiuri a la colección. El color estaba claro: negro.

Con el maquillador Peter Philips a la cabeza -responsable del éxito del reverse cat eye, del regreso de delineado en blanco y defensor del lagrimal como zona de influencia makeup-, la maison francesa hacía desfilar a sus modelos en la Paris Fashion Week con un marcado delineado en negro con el que, además de perfilar toda la silueta del ojo, se sumaba un elemento diferenciador nunca antes visto sobre la pasarela, aunque sí en las redes sociales, el eyeliner cruzado en el lagrimal. Detrás de un gesto del lápiz de ojos tan sencillo se escondía una completa intrahistoria con tres protagonistas: Maria Grazia Chiuri, la modelo Stella Lucia y el propio maquillador Peter Philips.

placeholder Eyeliner cruzado en el lagrimal durante el desfile de Dior SS2023. (Imaxtree)
Eyeliner cruzado en el lagrimal durante el desfile de Dior SS2023. (Imaxtree)

Las ediciones francesa e inglesa de 'Vogue' eran quienes destapaban la liebre en torno a la inspiración beauty del desfile de Dior. Al parecer, la directora creativa de la firma, Maria Grazia Chiuri, le mostró al maquillador belga una fotografía de la modelo Stella Lucia con el delineado cruzado en cuestión y las dos mentes creativas decidieron trasladarlo al desfile.

En la foto de Stella Lucia, un selfie casero de ella sentada en el borde de la cama, la modelo dejaba a la vista un delineado limpio y grueso, realizado con un eyeliner líquido en el que, además de rasgar el ojo en el rabillo, también cruzaba los dos trazos del delineado -superior e inferior- en el área del lagrimal, creando la característica X. Después de poner el foco de la colección en la imagen de Catalina de Médici, el maquillador señalaba que el contrapunto era una mujer del siglo XXI, posando desde su cama.

placeholder Modelos en el backstage en el desfile de Dior SS2023. (Imaxtree)
Modelos en el backstage en el desfile de Dior SS2023. (Imaxtree)

Para adaptar el maquillaje de la modelo australiana a la colección creada por la diseñadora italiana, Philips modificó el delineado no tanto en su forma sino en su técnica y materiales. En sus declaraciones a 'Vogue', el maquillador explicó que cambió el trazo del delineador líquido por un delineador en gel que le permitiera crear un acabado más imperfecto, para lo que utilizó el Diorshow 24h Stylo de Dior. Si el eyeliner de Stella Lucia aportaba cierto matiz retro años 60, la idea de Chiuri y Philips era más grunge, acercándose al característico ojo muy negro de la diseñadora, un elemento clave en su reconocible estética.

placeholder El look completo del desfile Dior SS2023 sumaba al delineado cruzado peinados con mucho volumen en la raíz y la raya en medio. (Getty/Pascal Le Segretain)
El look completo del desfile Dior SS2023 sumaba al delineado cruzado peinados con mucho volumen en la raíz y la raya en medio. (Getty/Pascal Le Segretain)

Como explicaba en la edición francesa de 'Vogue', Peter Philips precisó a su equipo de backstage que realizara el delineado manteniendo los ojos de las modelos a la misma altura de los suyos para crear un trazo horizontal, para que las cámaras captaran mejor el maquillaje. Para conseguir un acabado borroso, en vez de buscar la perfección, el trazo del delineado superior y del inferior no debía ser preciso, lo importante era mantener la dirección y el grosor. El bastoncillo se convertía aquí en la varita mágica para dar forma en los extremos. En palabras del propio maquillador, la técnica del bastoncillo es mucho más rápida, una cualidad especialmente útil en el backstage de un desfile de moda.

placeholder Paso a paso del delineado cruzado realizado con gel. (Imaxtree)
Paso a paso del delineado cruzado realizado con gel. (Imaxtree)

Pero, para conseguir una mirada mucho más oscura y dramática, también se aplicaba un lápiz de ojos khol, en concreto el Diorshow Khôl en el color Black Khôl. Como detalle curioso, en el maquillaje de Philips para el desfile, al trazar con el delineador en gel con un pincel fino, se respeta el interior del lagrimal, que permanece limpio, frente al lápiz negro de la línea de agua.

placeholder Diorshow 24h Stylo y Diorshow Khôl.
Diorshow 24h Stylo y Diorshow Khôl.

La textura en gel del delineador, aplicado como decíamos con un pincel fino, permitía realizar el cruce de las dos rayas en el lagrimal, convirtiéndose en casi una alternativa a los tan de moda foxy eyes, que delinean esta parte del ojo creando un ojo más salvaje. Sin perder de vista el reino animal, la silueta que se dibujaba en los ojos de las modelos recordaba también a los primitivos dibujos de peces, una referencia que puede que tampoco esté muy desencaminada. El maquillador mencionaba también la X como una señal similar a la que los canteros o antiguos artesanos marcaban en las piedras.

placeholder El efecto borroso del delineado cruzado en el lagrimal requiere el uso de lápices de ojos cremosos y delineadores en textura gel, más fáciles de difuminar. (Imaxtree)
El efecto borroso del delineado cruzado en el lagrimal requiere el uso de lápices de ojos cremosos y delineadores en textura gel, más fáciles de difuminar. (Imaxtree)

El final del delineado, el rabillo clásico de los cat eye, a pesar de la indicación del maquillador belga de mantener una dirección horizontal, sí mantiene su trayectoria menguante hasta finalizar en un delineado más fino, eso sí, siempre con el acabado borroso que Chiuri y Philips idearon. La oscuridad imprecisa se ha convertido en una pieza clave en las colecciones firmadas por la diseñadora italiana, que comparte con las modelos un maquillaje de ojos 'total black'.

Foto: En la pasarela de Giorgio Armani Prive también vimos a modelos con las 'bleached brows'. (Getty)

En esta ocasión, el desfile también destilaba cierta influencia neo gothic, lo que se acentuaba no solo con el crossed eyeliner que enmarcaba por completo el ojo, sino también por la tez nívea de muchas de las modelos, los labios empolvados o las bleached brows, las cejas tan rubias que prácticamente desaparecen.

placeholder Stella Lucia, creadora del maquillaje original, durante el desfile de Dior SS2023. (Imaxtree)
Stella Lucia, creadora del maquillaje original, durante el desfile de Dior SS2023. (Imaxtree)

También en la edición francesa de 'Vogue' descubríamos que, además de preparar la piel con una prebase iluminador y cubrir imperfecciones puntuales con un toque de corrector, para que el maquillaje de los ojos no fuera tan abrupto, el párpado móvil se trabajaba con una sombra de ojos perlada en las pieles más claras y un tono ladrillo en las más oscuras (en el desfile veíamos la Couleurs Couture Eyeshadow Palette in 349 Prêt-à-Porter), un truco que el propio Peter Philips recomienda para lucir el delineado cruzado en el día a día, restando la rotundidad del perfilado y optando siempre por sombras nude... Porque sí, un maquillaje de pasarela siempre es adaptable al street style de diario.

Con Catalina de Médici como hilo conductor, la floral propuesta de Dior para la temporada primavera-verano 2023 estaba salpicada de brocados, faldas con estructura al estilo miriñaque, estampados con el plano de París y un sinfín de crop tops de encaje que precisaban de un maquillaje que incorporara la esencia Chiuri a la colección. El color estaba claro: negro.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda