Es noticia
Menú
Eyeliner e-girl, el delineado más exigente de las redes sociales
  1. Estilo
  2. Belleza
Pulso firme

Eyeliner e-girl, el delineado más exigente de las redes sociales

Frente a los maquillajes que priman la piel sobre la mirada, llega con fuerza el delineado e-girl. O lo que es lo mismo: realizar trazos ultraprecisos sin que te tiemble el pulso

Foto: Eyeliner gráfico en el desfile de Juun.J. (Imaxtree)
Eyeliner gráfico en el desfile de Juun.J. (Imaxtree)

¿El premio? Conseguir la mirada más potente, ya sea en foto o en vídeo de pocos segundos. ¿Lo complicado? Poder realizarlo en pocos trazos y logrando un resultado tan limpio como lo haría un profesional. Suena muy complicado, pero es realmente impactante y muy adictivo. La generación Z ya se ha puesto en ello y los resultados son tan diferentes como elaborados.

En un vistazo rápido, puede parecer que los delineados e-girl son en realidad el clásico eyeliner de diseño gráfico; sin embargo, su creación es resultado de un mix de las tendencias de eyeliners más gruesos vistos sobre la pasarela, los maquillajes de ojos con color, la estética gótica (ahora más de actualidad que nunca por ‘Miércoles’) y claras influencias anime.

placeholder Eyeliner gráfico en el desfile de Gaurav Gupta. (Imaxtree)
Eyeliner gráfico en el desfile de Gaurav Gupta. (Imaxtree)

Bajo el paraguas de la estética e-girl podemos encontrar desde delineados flotantes en colores neón hasta las mejillas repletas de pecas o las pestañas Twiggy, dibujadas a modo cartoon en el párpado inferior. Pero ha sido la forma de perfilar los ojos la que más contundentemente se ha extendido por las redes sociales. Su única premisa es el escalón con el que se traza el delineado, siempre con el ojo abierto o, en el caso de los tiktokers más inexpertos, recreando el escalón a mano alzada.

Igual que los foxy eyes defendían el delineado en horizontal para crear la sensación de rasgar la mirada, el denominador común de cualquier eyeliner e-girl es tomar como referencia el final del ojo y mantener el trazo horizontal. Una vez desde ahí, basta con unir el final de la línea, que se extiende casi un centímetro en dirección a la cola de la ceja, con el ojo y rellenar el espacio. Si este gesto se realiza con el ojo abierto, el delineado queda perfecto; sin embargo, al bajar el párpado, se observa una forma triangular con un escalón. Este desnivel corresponde a la propia piel del párpado cuando abrimos los ojos, de ahí que se dibuje solo y no sea necesario forzar su trazo.

Asentada esta base de un delineado grueso, opaco y geométrico -si el pulso no es el mejor, las toallitas desmaquillantes son el gran aliado secreto-, la evolución del eyeliner puede variar, incorporando trazos neón en la cuenca del ojo, bajo la ceja o continuando el delineado superior con dibujos al estilo de la tinta china.

El eyeliner e-girl puro

Más allá del pronunciado escalón en el delineado, la estética que le ha dado nombre de e-girl no se queda solo en el eyeliner, sino que este es acompañado de varios trucos de maquillaje con los que la idea es recrear los inmensos ojos de los clásicos personajes de anime.

Igual que existen los ‘cat eyes’, inspirados en los ojos almendrados, los ‘puppy eyes’ u ojos de cachorro también tuvieron su momento de fama, y el maquillaje e-girl también toma de ellos un concepto. Los puppy eyes realizaban un delineado horizontal en el párpado superior pero, en vez de cerrar el delineado enmarcando el párpado inferior en negro, se aplicaba sombra de ojos o lápiz marrón, manteniendo la horizontalidad. De este modo, además de hacer que el ojo pareciese más triste, como una mirada perruna, se conseguía abrirlo.

Esta lección se transformaba en el caso del delineado e-girl, al unir el delineado superior con el inferior en un trazo negro. La línea inferior, sin embargo, se realiza siempre en negro para que el efecto de un ojo más grande sea mucho más definida.

Tras haber perfilado tanto el párpado superior como el inferior, en la línea de las pestañas inferiores se dibujan varias líneas emulando la forma y dirección de las pestañas. Este truco para agrandar los ojos y lograr una mirada de muñeca ya lo utilizaba Twiggy. Para reforzarlo, también se puede aplicar la máscara de pestañas en pequeños bloques, con ayuda de una pinza, un truco que la propia Selena Gomez confesó utilizar en sus maquillajes.

Para crear un maquillaje que se asemeje aún más al de los ojos de un dibujo de ficción, y sin perder de vista el soft goth de esta década, el delineado e-girl también repara en el lagrimal. Una de las tendencias de maquillaje más contundentes del momento es maquillar esta zona interior del ojo, bien en color, bien con iluminador, bien con eyeliner.

En el caso de la estética e-girl, sobre el lagrimal se aplica un iluminador o sombra de ojos perlados para iluminar y abrir aún más la mirada y también se perfila. La idea es seguir la propia forma del ojo, creando un diminuto triángulo al estilo de los foxy eyes, pero cuyo trazo no se conecte con el delineado inferior. El párpado inferior tan solo se perfila a ras de las pestañas y hasta la mitad, de tal modo que el ojo quede dramáticamente abierto. Por supuesto, si sumamos unas buenas y poco naturales pestañas postizas, el resultado será aún más impactante.

El maquillaje e-girl al completo

Si la base del delineado e-girl es lograr ilusiones ópticas para conseguir una mirada lo más parecida a un personaje de anime, el maquillaje que acompaña a los ojos también sigue una serie de pasos para reforzar el look.

De entrada, las mejillas deben estar profusamente coloreadas en un tono rosa que se extienda por todo el tercio medio, incluida la nariz, pero sin que queden a la vista líneas del trazo del rubor -el W blush que ya vimos en el maquillaje 'I'm cold'-. Sobre ellas, también se dibujan pecas, salpicando pómulos y nariz de forma natural. No falta tampoco el iluminador, concentrado sobre todo en la nariz. La idea aquí es, por un lado, hacer el clásico contouring de nariz para que parezca más estrecha y por el otro conseguir que parezca más respingona, para lo que la clave es aplicar iluminador en la punta.

Para finalizar el maquillaje, también hay que meterles mano a los labios. Para lograr una boca con volumen y una forma redondeada, lo más habitual es encontrar maquillajes que sigan la técnica de los gym lips. Al perfilar los labios en un tono lo más cercano posible al color natural del labio, se unen los dos picos del arco de Cupido, de tal forma que el labio superior parece redondo y luce pletórico. A continuación se rellena el interior del labio con un bálsamo hidratante o un gloss, fundamentales para conseguir una boca jugosa pero natural.

Resumidos en rapidísimos tutoriales de TikTok, YouTube o Instagram, esta serie de pasos transforman el rostro prácticamente como si, en vez de maquillar, nos dibujáramos una nueva cara, con una estética anime. Este tipo de looks fueron tendencia hace una década, pero en 2021, la influencer Hannah Owo compartía en YouTube un tutorial sobre cómo se hacía su maquillaje habitual, muy próximo al actual e-girl.

Ahora, son varios los tiktokers que toman aquel tutorial como referencia para lograr esa estética entre gótica, anime y electrónica, la de e-girl.

¿El premio? Conseguir la mirada más potente, ya sea en foto o en vídeo de pocos segundos. ¿Lo complicado? Poder realizarlo en pocos trazos y logrando un resultado tan limpio como lo haría un profesional. Suena muy complicado, pero es realmente impactante y muy adictivo. La generación Z ya se ha puesto en ello y los resultados son tan diferentes como elaborados.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda