Es noticia
Menú
Del frío a las lágrimas: así son los cuestionables maquillajes tendencia en redes sociales
  1. Estilo
  2. Belleza
Celeb approved

Del frío a las lágrimas: así son los cuestionables maquillajes tendencia en redes sociales

Mejillas de esquiador como las de Chanel y el efecto de las lágrimas sobre la máscara de pestañas de Gucci han sacudido las redes sociales para convertirse en el maquillaje de moda

Foto: Hailey Bieber, en la campaña promocional de su último bálsamo labial (Peptide Lip Treatment), luciendo mejillas de 'I'm cold makeup'. (Instagram/@haileybieber)
Hailey Bieber, en la campaña promocional de su último bálsamo labial (Peptide Lip Treatment), luciendo mejillas de 'I'm cold makeup'. (Instagram/@haileybieber)

La fina línea que separa el maquillaje de la frivolidad ha colmado sus límites con dos de las tendencias beauty de más rabiosa actualidad. La caracterización ya no es una habilidad solo al alcance de los maquilladores profesionales, al menos cuando los efectos a lograr en el rostro son el frío que enrojece la piel o emular la congestión facial tras haber estado llorando largo y tendido.

La omnipresente Hailey Bieber también ha contribuido a la expansión de uno de estos maquillajes, al colmar sus pómulos de rubor rosa chicle con una única finalidad: emular el frío gélido sobre la piel. Ese glow de tez tersa y congelada comparte con el maquillaje ‘sad girl’ (chica triste) el uso indiscriminado de rubor e iluminador, dos de los cosméticos estrella de los últimos 10 años.

Ambas tendencias de maquillaje se catalogan en redes sociales, principalmente en TikTok, bajo concretos hashtags que dejan a un lado cualquier tipo de malinterpretación: #cryingmakeup (maquillaje de llorar) #cryinggirl (chica llorando) y #tearmakeup (maquillaje de lágrimas) en referencia al maquillaje lacrimógeno y #wintermakeup (maquillaje de invierno) o ‘I’m cold makeup’ (maquillaje ‘tengo frío’) para el maquillaje congelado.

Basta con hacer un corto viaje en el tiempo para encontrar el verdadero origen de ambas tendencias. Hace tan solo unos años, en Corea del Sur comenzaban a hacer ruido maquillajes que recreaban las rojeces e hinchazones del rostro cuando estamos enfermos. De aquellas técnicas para imitar la sensación de la fiebre o el moqueo llegamos hasta los maquillajes de congestión lacrimógena o de frío de nieve que ahora se repiten una y otra vez a modo de casi reto viral.

Foto: El aeygo sal no puede faltar en los ojos de Ki Eun-se. (Cordon Press)

Maquillaje ‘tengo frío’

Que el invierno más frío -como consecuencia del precio de la calefacción- sea una realidad poco parece importar cuando se puede ser viral en las redes sociales. La idea de este maquillaje invernal está en acentuar con rubor, pómulos y nariz, para imitar las zonas que se sonrojan cuando el rostro está expuesto a bajas temperaturas. El otro truco es jugar con el iluminador y el gloss para remarcar el brillo que, por ejemplo, se hace visible en la punta de la nariz cuando los poros se cierran y la piel se tersa como consecuencia del frío.

El mismo tono del rubor utilizado para dar color a mejillas y nariz se replica en los párpados, especialmente difuminado en la cuenca del ojo y también en el arco de Cupido. La finalidad es siempre recrear el efecto de piel enrojecida en las zonas del rostro que antes reaccionan a las bajas temperaturas. El tono idóneo, aunque dependerá del color base de cada persona, siempre es un rosa frío y ligeramente empolvado.

Las sombras que se utilizan en los ojos deben ser irisadas o nacaradas, siempre buscando esa tonalidad brillante de la nieve y, además de bajo el arco de la ceja, también se acentúan en el lagrimal, llenando de luz los ojos. Dependiendo de la tiktoker vemos otros trucos como aplicar directamente con el dedo la sombra de ojos tipo glitter a toquecitos sobre el párpado móvil.

El maquillaje de los labios también es muy específico en la tendencia ‘tengo frío’ y consiste en unos bitten lips cubiertos por gloss. Para conseguirlos, los tintes labiales son excelentes aliados y basta con aplicar el color en el centro de los labios y difuminar hacia afuera con la yema de los dedos. Para rematar los labios mordidos y darles un toque de frío, el gloss, prácticamente extendiéndose por fuera de sus límites, es el truco final.

Llorar, la cuestionable tendencia de maquillaje

¿Sabías que en TikTok hay una corriente que recrea/visibiliza la tristeza? Chicas caminando con tristeza, posturas apoyadas contra la ventana en un día de lluvia, canciones con ADN ‘llora, llora, llora’ se encadenan en vídeos de unos segundos. Aún queda por demostrar su finalidad real, pero el efecto más inmediato ha sido volver a romantizar la tristeza, no con pensamientos 'emo', sino con maquillajes que imiten la reacción del rostro tras una llorera. Moquillos y lágrimas incluidos.

El primer paso -sin eludir por supuesto la base y el corrector, no olvidemos que lo importante es estar guapo- es aplicar un rubor cremoso, a poder ser en formato stick para aumentar la precisión, en los orificios de la nariz y alrededor de los ojos. Si alguna vez has visto una publicación de Bella Hadid llorando, ese es uno de los referentes de TikTok para recrear la congestión del rostro, sin perder un ápice de belleza.

Igual que en el maquillaje 'efecto frío', el mismo tono del rubor se extiende a los ojos, la punta de la nariz y la cúspide de los labios, la variación es que la mirada es la clara protagonista del look y, para ello, hay que realizar varias pasadas. Al uso del rubor cremoso para enrojecer el contorno de los ojos, se le suma la pasada de una sombra rosa o teja, muy difuminada con una brocha esponjosa. Dependiendo del nivel de disgusto a recrear, puede aplicarse también un lápiz rojo en la línea de agua, para crear el efecto de un ojo enramado e irritado.

Y aquí entran en el juego las lágrimas falsas. ¿Aplicar un colirio para emular lágrimas? Nunca, eso arruinaría el trabajo de maquillaje. En TikTok, las lágrimas son gloss, aplicado en caída libre desde el lagrimal y paseándose para la depresión de la ojera. De este modo, el brillo se intensifica y dura más. El más utilizado es el Clear Lipglass de Mac. Por supuesto, ya con el gloss en la mano y teniendo en cuenta que lo importante es salir favorecido en el vídeo, los labios también se colman de brillo, incidiendo también en el arco de Cupido a modo de moquillo posllorera.

Sin caer en los labios 'efecto mordido' pero acercándose a un labio desdibujado, en el maquillaje lloroso se extiende cualquier labial (especialmente de acabado mate) por todo el labio y con una brocha para difuminar sombra de ojos se emborronan los bordes y el arco de Cupido, pudiendo reforzarse esta zona con más rubor. A continuación, el gloss concentrado en la parte central del labio refuerza el efecto de congestión.

Foto: Gigi Hadid recurre a la técnica de maquillaje de los gym lips para ganar volumen en sus labios. (Getty/Theo Wargo)

Aunque los tips de maquillaje de las lágrimas o el frío no son nuevos y pueden ser habituales en las caracterizaciones para la ficción, este uso viral de las técnicas se ha extendido para buscar la belleza en ambas reacciones faciales, romantizando o normalizando el sufrimiento. Todo es cuestión de interpretación.

La fina línea que separa el maquillaje de la frivolidad ha colmado sus límites con dos de las tendencias beauty de más rabiosa actualidad. La caracterización ya no es una habilidad solo al alcance de los maquilladores profesionales, al menos cuando los efectos a lograr en el rostro son el frío que enrojece la piel o emular la congestión facial tras haber estado llorando largo y tendido.

Tendencias de belleza TikTok
El redactor recomienda