Es noticia
Menú
De la toxicidad a la tendencia: el eyeliner LED es el maquillaje que ha puesto de acuerdo a pasarela y TikTok
  1. Estilo
  2. Belleza
El maquillaje del futuro

De la toxicidad a la tendencia: el eyeliner LED es el maquillaje que ha puesto de acuerdo a pasarela y TikTok

Lo que comenzó como un colorido maquillaje de pasarela se ha transformado en una tendencia que TikTok ha explorado con todo tipo de eyeliners de colores y hasta auténticas luces LED

Foto: Floating eyeliner de color, en el desfile de Raisa Vanessa. (Imaxtree)
Floating eyeliner de color, en el desfile de Raisa Vanessa. (Imaxtree)

Delineados más o menos gruesos, cat eyes que solo comienzan a mitad del ojo o directamente foxy eyes que hacen justo todo lo contario, perfilan desde el lagrimal hasta el final de la línea de las pestañas… En esta década, el eyeliner no conoce los límites y todos los acabados, texturas y técnicas están permitidos.

Mientras el truco de los lápices de ojos cromo se convierte en el trucazo para jugar con el tono de color del iris, otra corriente -también sustentada en el color- se apoya en los delineados finos y geométricos de tonalidades tan neón que prácticamente recrean el efecto de las luces LED. Sí, arrancamos el año con el maquillaje más futurista, el LED liner, cuyas interpretaciones van desde crear cosméticos caseros para dar con el color deseado hasta auténticos sistemas electrónicos adheridos al párpado. Como lo lees.

placeholder Eyeliner neón, en la Semana de la Moda de París. (Imaxtree)
Eyeliner neón, en la Semana de la Moda de París. (Imaxtree)

¿De verdad estamos volviendo a hablar de eyeliners de colores? Sí y no. Aquella tendencia con la que Bella Hadid ponía rostro a la modernización del makeup de Dior ha vuelto, pero ahora no hay que delinear el párpado con intensos rabillos de colores opacos. Ni siquiera se trata del delineado con sombra satinada que Violette haya convertido en su seña de identidad. El eyeliner LED intensifica el color del delineado neón para recrear el efecto de las luces.

placeholder Inner liner neón, en el desfile de Alter. (Imaxtree)
Inner liner neón, en el desfile de Alter. (Imaxtree)

El primer truco de este maquillaje que poco a poco se va haciendo viral en las redes sociales es el de poder conseguirlo con distintos métodos. Puedes perfilar tus ojos con un eyeliner de color neón o crear tu propio cosmético, combinando productos de diferentes texturas.

placeholder Bidelineado LED, en el de desfilado Capasa Milano. (Imaxtree)
Bidelineado LED, en el de desfilado Capasa Milano. (Imaxtree)

Esta segunda opción es la que logra el acabado más efectista. El primer paso es crear un delineado más o menos perfecto con un eyeliner blanco. Cuando este se haya secado, se aplica a través de pequeños toquecitos una sombra de ojos justo encima del blanco. De este modo, el color se intensifica, logrando un color prácticamente neón. Ni siquiera hace falta tener por casa una sombra de ojos de un tono fluor. Siempre que se aplique un color primario pigmentado, la sensación de cartel luminoso en la mirada será la misma.

Mientras podemos encontrar diseños cut crease, floating eyeliner o delineado grueso con está técnica neón, también hay quienes buscan recrear el mismo efecto de una luz LED, para lo que el párpado se delinea de forma intermitente e incluso alternando los colores de sombra de ojos, para crear un look más festivo y luminoso.

placeholder En el desfile de Helmut Lang veíamos eyeliners LED monocolor. (Imaxtree)
En el desfile de Helmut Lang veíamos eyeliners LED monocolor. (Imaxtree)

Sobre la pasarela, hemos visto de forma ininterrumpida desde 2020 cómo Oscar de la Renta, Jonathan Simkhai o Helmut Lang daban el pistoletazo de salida, seguidos en los años posconfinamiento de Versace, Alter, Capasa Milano, Louzan, Raisa Vanessa o Monse, que avalan a los delineados neón o LED como firme tendencia de maquillaje que probar.

Como decíamos, el truco del delineado a toquecitos sobre eyeliner blanco es solo una de las opciones para crear los looks tan potentes que vemos tanto en pasarela como en redes sociales. Porque TikTok nos ha enseñado varias alternativas. La más llamativa es la de crear el propio líquido para delinear al mezclar polvos de pigmento neón con un sérum gelificante. Puede que le etiqueta de ‘Danger’ o ‘Toxic’ del packaging lleve a la desconfianza; sin embargo, se trata de los cosméticos de ‘MakeupAMurder’ (maquillar a un asesino), cuyo Chemical X convierte a los pigmentos en polvo de la misma marca en intensísimos eyliners que se aplican con pincel para delinear.

El resultado son eyeliners muy potentes e intensos -y sí, que brillan bajo la luz violeta-, que aseguran una larga duración y que se han convertido en uno de esos cosméticos que acumula likes en las redes sociales. Además de tratarse de cosméticos cruelty free, otro de los puntos de confianza de esta marca está en que de todos y cada uno de sus pigmentos se indica la composición para evitar reacciones no deseadas.

Por si el momento del mejunje neón o el truco de eyeliner blanco previo al color no fueran suficientemente convincentes para recrear el eyeliner LED, la última opción -y probablemente la que te dejará con la boca abierta- es la de aplicar auténticas luces LED sobre el párpado.

Una cinta de diminutas luces, del grosor y la longitud del párpado, se adhiere sobre la piel con ayuda de un pegamento hipoalergénico. De la cinta, sale un pequeño clave, que es rematado por un encendedor que se esconde en la nuca. El resultado, como puedes ver, es tan inquietante como curioso. TikTok no dejará de sorprendernos jamás.

Delineados más o menos gruesos, cat eyes que solo comienzan a mitad del ojo o directamente foxy eyes que hacen justo todo lo contario, perfilan desde el lagrimal hasta el final de la línea de las pestañas… En esta década, el eyeliner no conoce los límites y todos los acabados, texturas y técnicas están permitidos.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda