Es noticia
Menú
Estas son las manicuras del verano: de los esmaltes pastel a los degradados o la textura kiwi
  1. Estilo
  2. Belleza
Reservando cita

Estas son las manicuras del verano: de los esmaltes pastel a los degradados o la textura kiwi

Nos pasamos por una de las mayores redes de salones de manicuras de España y repasamos los hits de las redes sociales para saber qué esmaltes de uñas son los más demandados

Foto: Manicura 'press on nail' en rosa Barbie, en el desfile otoño-invierno 2023 de Batsheva. (Launchmetrics Spotlight)
Manicura 'press on nail' en rosa Barbie, en el desfile otoño-invierno 2023 de Batsheva. (Launchmetrics Spotlight)

Largas, cortas, gel o acrílicas… Si algo ha traído el 2023 ha sido un sinfín de manicuras, adaptadas a todos los gustos. Se acabó eso de no poder presumir de uñas esmaltadas porque tus amigos lleven increíbles diseños de varios centímetros de longitud.

La manicura se ha democratizado y, como consecuencia, este verano veremos el éxito de uñas 'press on nails' (de quita y pon) largas y estilizadas conviviendo con sencillas manicuras que tan solo consisten en una capa de top coat con color.

placeholder Margot Robie, con manicura francesa en dos tonos de rosa. (Getty/Chung Sung-Jun)
Margot Robie, con manicura francesa en dos tonos de rosa. (Getty/Chung Sung-Jun)

La incuestionable omnipresencia de todo lo relacionado con la estética Barbie se ha materializado no solo en una tendencia de manicura, sino en coloridas combinaciones que van desde la nueva manicura francesa hasta los batidos de fresa o los esmaltes de uñas pastel. “Este verano se llevan sobre todo los tonos pastel y nude. Los glitter y brillos están de vuelta y también los nail art metalizados”, aseguran desde D-Uñas, firma internacional con varios centros de manicura en nuestro país.

Manicura Passionfruit

Uno de los colores más inesperados del año ha sido el ‘fruta de la pasión’, un amarillo ácido y con un tono amarronado que lo convierte en un esmalte discreto a la vez que sublimador del bronceado.

Pero, para conseguir la manicura de moda, no vale con hacerse con un esmalte de uñas del color: brillo, forma y longitud son fundamentales. Lo descubríamos, una vez más, gracias a Hailey Bieber.

La influencer extendió el brillo glaseado de su manicura ‘glazed donuts’ en una versión más veraniega, con el amarillo fruta de la pasión como base. Para lograrlo, el brillo nacarado, bien a base de top coat, bien a base de polvo de manicura, consigue la transparencia, el glow veraniego.

La guinda del esmaltado es conseguir una uña almendrada, de tal modo que los dedos parezcan más alargados y estilizados.

Barbiecore

Bajo el abanico de la bautizada como 'estética Barbiecore', el paraíso 'nail art' explora este verano con esmaltes opacos rosa Barbie (entre fucsia y palo), la manicura inspirada en las transparencias de las medias veladas y la combinación de colores alegres inunda las redes sociales. Manicuristas de moda, influencers o celebrities juegan con las lacas de uñas para crear diseños noventeros y ligeramente infantiles.

Si las aura nails de Chiara Ferragni han sacudido de color la Alta Costura parisina, la manicura francesa ácida de Melanie Graves, combinando dos tonalidades de rosa son la opción más copiable para el verano. Dos colores, ambos Barbiecore, y la forma almendrada para conseguir una uña más estilizada. Los acabados nacarados en esmaltes de uñas rosas pero traslúcidos son otro de los hits del verano.

Sin dejar de lado la estética childish, otra forma de combinar colores potentes son las manicuras inspiradas en los tonos de Polly Pocket. Jugar con las formas naturales de las uñas y elaborar diseños geométricos que ponen color en el borde libre o la lúnula son de las opciones más instagrameables.

Desde D-Uñas apuntan a que, en este momento bicolor, encontramos otras técnicas para jugar con varios tonos. "Como novedad cada vez se llevan más los tonos degradados y se combinan técnicas y colores”, explican. Es momento de transiciones atardecer, manicura babyboomer o cheek nails.

Esmaltes pastel

Y si la película del verano marca el ritmo de las tendencias de moda, maquillaje y manicura, su protagonista se ha convertido en la otra cara de las influencias beauty. Además de su manicura francesa en colores rosa, cuando prestó sus manos a la nueva colección de esmaltes de uñas de Chanel, apareció en un acto promocional con un esmalte malva, con el logo de la marca a través de los stickers de nail arts más deseados.

La delicadeza de la manicura con la perfecta opacidad y el tono pastel no solo se convertían en uno de los elementos más comentados de look, también destilaban el estilo y la ejecución de las manicuras de Betina Goldstein. La maison acertaba en lanzar una amplia gama de esmaltes pastel, una de las firmes tendencias de esta temporada como adelantaban los centros de manicura de D-Uñas.

La fiebre pastel, moviéndose desde los rosas hasta los azules bebés, los amarillos o incluso los tonos menta, se ha colado también en la pasarela y vuelven, como cada año, por su poder para hacer resaltar el tono bronceado de la piel.

placeholder Los esmaltes de uñas en colores pastel también pisan con fuerza este verano 2023 como veíamos en el desfile de Dur Doux. (Launchmetrics Spotlight)
Los esmaltes de uñas en colores pastel también pisan con fuerza este verano 2023 como veíamos en el desfile de Dur Doux. (Launchmetrics Spotlight)

Como nota aclaratoria, este tipo de colores con una importante carga de blanco conllevan una importante prevención: con una sola capa el resultado es tan destilado como decepcionante. Si optas por una manicura casera, a partir de la segunda capa el color adquirirá el nivel de opacidad deseado.

Manicura de sirena

Hace algunos meses comenzamos a hablar de las mermaid nails o las manicuras de sirena para referirnos a aquellas de brillo nacarado y colores traslúcidos. El brillo irisado, similar al del interior de una concha, de base rosa y repleto de matices según la luz incidiera sobre él, se extendió por Instagram, TikTok y alfombras rojas a tal velocidad que manicuras como las clean girl, babyboomer o incluso la glazed nails de Hailey Bieber tomaron como referencia su brillo.

Ahora esa manicura de vibes noventeras y con mucho sabor a playa y verano ha dado el siguiente salto. Ya no vale solo con recrear el brillo rosa nacarado de las conchas, ahora hay que tallar conchas, tal cual, con sus estrías y todo.

Mientras la opción de las uñas de quita y pon sigue ahí, TikTok se ha encargado de extender tutoriales en los que se construye la estructura de la concha simplemente con gel transparente, top coat o builder, aplicado con un pincel fino, directamente sobre la uña.

Otra opción es dibujar las líneas de las conchas, con un pincel de nail art, cuando el esmalte de base -nacarado, eso sí- aún no se haya secado. El remate final, opcional según lo recargado que a cada uno le guste llevar las uñas, es colocar piedras o perlas en la zona de la lúnula. ¿Discreto? No. ¿Veraniego? A tope.

Cat eye

¿Recuerdas lo enigmático del interior de las canicas? Pues, lo creas o no, los esmaltados que recrean su fusión de colores y formas abstractas son de lo más pedido en los salones de belleza. “Nuestros esmaltes 'cat eye', que se llevaban hace años, también han vuelto a estar de moda”, aseguran las manicuristas.

placeholder Manicura 'cat eye' de D-Uñas.
Manicura 'cat eye' de D-Uñas.

El hecho de que permitan llevar colores muy oscuros pero sin apagar el diseño, al incorporar haces de colores más claros y brillantes, es algo así como la forma de ir de negro en verano.

Textura kiwi

Cuando desde D-Uñas nos contaron que las manicuras de kiwi eran de las más demandadas en sus salones, como si se tratara de un esmaltado supernormal, la curiosidad nos hizo buscar ejemplos del diseño. La respuesta se materalizó en un scroll infinito de Instagram con miles de diseños.

placeholder Manicura passionfruit de D-Uñas.
Manicura passionfruit de D-Uñas.

“En nuestros salones están triunfando mucho los nuevos colores de verano ‘passionfruit’ que hacen un efecto kiwi superveraniego”, señalan. En efecto, ambas frutas comparten la estructura de un color sólido salpicado de motitas a modo de diminutos lunares. Esa textura tan característica se traslada a la manicura a modo de esmaltes con pequeños granitos de glitter o puntos de otro color, claro u oscuro.

Brillo metalizado

Y dejamos para el final la que es, probablemente, la tendencia de manicura más evidente y que habrás visto por todas partes. Los esmaltes de uñas de brillo metalizado llevan meses, si no años, siendo lo más pedido, repetido y versionado.

Su amplio porfolio va desde los esmaltes de uñas metalizados a las láminas adheridas, la manicura en stickers, los postizos o los polvos cromados. Su brillo denota un cierto saborcillo años 2000 (la estética Y2K también está presente aquí). Su éxito, una vez más, nos los confirman desde D-Uñas: “Los glitter y brillos están de vuelta y también están de moda los nail art metalizados”.

Este verano hay muy pocos días para probar todas las tendencias de manicura de la temporada… ¿Se alargará alguna hasta el otoño?

Largas, cortas, gel o acrílicas… Si algo ha traído el 2023 ha sido un sinfín de manicuras, adaptadas a todos los gustos. Se acabó eso de no poder presumir de uñas esmaltadas porque tus amigos lleven increíbles diseños de varios centímetros de longitud.

Laca de uñas Esmalte de uñas Tendencias de belleza
El redactor recomienda