Es noticia
Menú
La manicura metalizada dicta las tendencias entre celebrities: así se llevan los esmaltes oro y plata
  1. Estilo
  2. Belleza
Y a juego con tu makeup

La manicura metalizada dicta las tendencias entre celebrities: así se llevan los esmaltes oro y plata

A pesar de no ser una de las tendencias esperadas, los Oscar, los Grammy y JLo han demostrado que las manicuras metalizadas, creadas con esmaltes opacos, son la tendencia más glamurosa

Foto: La manicura dorada de Dua Lipa en los Premios Grammy. (Getty/Frazer Harrison)
La manicura dorada de Dua Lipa en los Premios Grammy. (Getty/Frazer Harrison)

Puede que la estética milenaria, aquella que nos hacía creernos radicalmente modernos al finalizar los noventa y estrenar siglo y milenio con videoclips de Kylie Minogue en todos los restaurantes, sea la respuesta al giro que han tomado las tendencias en moda y belleza. La otra opción es que, para satisfacer la necesidad de brillo en las manicuras y ante lo complicado que resulta retirar cualquier esmalte con glitter de las uñas, la respuesta de los manicuristas del star system, de Tom Bachik a Betina Goldstein, haya sido recuperar las lacas de uñas metalizadas y convertirlas en flamante tendencia de manicura de esta temporada.

placeholder Detalle de la manicura plateada y del maquillaje monocolor de Zendaya. (Getty/David Livingston)
Detalle de la manicura plateada y del maquillaje monocolor de Zendaya. (Getty/David Livingston)

En esta tormenta perfecta entre reminiscencias de los dosmil (ahora denominadas Y2K), brillo y practicidad, las manicuras de acabado espejo y los esmaltes de uñas opacos se han convertido en la única opción posible si te encuentras ante la necesidad de crear un look de alfombra roja.

placeholder Jessica Chastain, con manicura, vestido y sombra de ojos en bronce metalizado en los Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)
Jessica Chastain, con manicura, vestido y sombra de ojos en bronce metalizado en los Oscar 2022. (Getty/Emma McIntyre)

Lo veíamos, por ejemplo, en los Oscar. La flamante ganadora del premio a mejor actriz principal, Jessica Chastain, materializaba una de las tendencias más potentes del año: el look monocolor. Sus uñas, esmaltadas en un cobre ultrasatinado, recreaban el mismo color del cuerpo de su vestido. Como dato curioso, su ‘armocromía’ no quedaba ahí. La sombra de ojos con la que se iluminaba su párpado superior compartía el mismo tono cobre irisado, que también veríamos en los ojos de Penélope Cruz y de otras tantas invitadas a la ceremonia.

Es cierto que la tendencia más repetida es la de los esmaltes de uñas metalizados por excelencia, es decir, plata y oro. Sin embargo, la manicura de Chastain recogía otro metal, el cobre, lo que aportaba calidez a su look. El acabado, muy parecido a la purpurina prensada y que podía recordar a los bronceadores líquidos ha ido tomando fuerza, pero la manicura más repetida es aquella que pule mucho el esmalte hasta lograr un efecto espejo.

Lo veíamos, por ejemplo, en el look de Dua Lipa para asistir a los Grammy 2022. Aprovechando el homenaje a Donatella Versace de su vestido de satén negro repleto de imperdibles dorados, la cantante británica replicó el mismo acabado dorado de los eslabones en sus uñas. Se trataba de un esmalte altamente pigmentado y opaco con el que se conseguía un acabado impoluto como si acabaran de sacar brillo al oro.

Tan contenta quedó Dua Lipa con su manicura ‘golden lady’ creada por la nueva manicurista fetiche de las celebrities -de Kim Kardashian a Camila Cabello u Olivia Rodrigo ya son sus clientas fijas- que presumió de ella varios días después de la gala, igual que hiciera Zendaya con su esmalte plateado para los Oscar. La mujer detrás de las uñas de Dua es Kim Truong, que explicaba cómo había conseguido ese brillo oro tan parecido al metal precioso. En vez de aplicar un esmalte normal, la manicurista utilizó Black Onyx y lo combinó con el polvo Chrome Effects Mirror Shine en el color Gold Digger, todo ello de OPI.

La plata gana al oro

Por primera vez, el ranking está presidido por la plata, que vence sobre los esmaltes de uñas dorados. La oleada de manicuras plateadas que ha inundado las entregas de premios de los últimos meses despeja bastante las incógnitas al respecto. Su origen, como comentábamos, se debe a la nostalgia por los primeros años de los 2000, cuando los brillos metalizados eran lo más. Podría decirse que el oro es más de los 90 -recordemos los estampados con cadenas de Versace o los botones dorados de las chaquetas de Lady Di- y que la plata era el emblema de los futuristas 2000.

placeholder Demi Singleton, con manicura plateada en los Oscar 2022. (Getty/David Livingston)
Demi Singleton, con manicura plateada en los Oscar 2022. (Getty/David Livingston)

Mientras, poco a poco, la longitud de las uñas se va democratizando y ahora es tan trendy llevar las uñas cortas como lucir larguísimos diseños elaborados con acrílico, la manicura metalizada vuelve a convertirse en una tendencia de salón de belleza y la culpa la tiene su acabado pulido.

Foto: La manicura de Rocío Osorno en Sevilla. (Instagram/@rocio0sorno)

Para conseguir su característico brillo de metal, es necesario utilizar polvos cromo que se aplican sobre un esmalte específico y que se extienden por toda la uña con ayuda de una esponja como la que solía venir con las sombras de ojos. Aunque se pueden realizar en casa, el acabado pulido que vemos en las celebrities sale de las manos de un profesional.

placeholder Zendaya, con manicura plateada en los Oscar 2022. (Getty/David Livingston)
Zendaya, con manicura plateada en los Oscar 2022. (Getty/David Livingston)

“Para los Oscar 2022, Zendaya eligió uñas de espejo. Aunque esta manicura no es la más fácil de realizar, para un resultado perfecto necesitas hacer una alineación perfecta de la base de goma y usar un polvo especial para el efecto más reflectante”, explica Lisa Kon, la manicurista que creó las uñas plateadas de Zendaya en los Oscar. Todo el look de la actriz se sustentaba en el acabado metalizado, desde su vestido de Valentino con una falda silk plateada hasta sus uñas o el maquillaje de sus ojos.

Betina Goldstein, otra de las manicuristas del momento, revelaba otra forma de conseguir unas uñas Y2K plateadas, sin necesidad de utilizar polvo para pulirlas. Utilizando un esmalte de uñas metalizado tradicional pero con mucha cobertura, la estadounidense logra un acabado más cercano al acero que a la plata, pero perfecto para cumplir con las tendencias, sin necesidad de salir de casa.

Sin salir de la alfombra roja, también encontrábamos otra alternativa a los metales preciosos pero logrando el mismo brillo frío. Selena Gomez y su manicura esmeralda, firmada por Tom Bachik, reinsertaban la tendencia incorporando color, pero buscando también ese efecto de uña joya. Menos futurista pero igual de favorecedor.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Puede que la estética milenaria, aquella que nos hacía creernos radicalmente modernos al finalizar los noventa y estrenar siglo y milenio con videoclips de Kylie Minogue en todos los restaurantes, sea la respuesta al giro que han tomado las tendencias en moda y belleza. La otra opción es que, para satisfacer la necesidad de brillo en las manicuras y ante lo complicado que resulta retirar cualquier esmalte con glitter de las uñas, la respuesta de los manicuristas del star system, de Tom Bachik a Betina Goldstein, haya sido recuperar las lacas de uñas metalizadas y convertirlas en flamante tendencia de manicura de esta temporada.

Esmalte de uñas Tendencias de belleza
El redactor recomienda