Es noticia
Menú
Corte de pelo A-Line, la técnica profesional para una melena personal
  1. Estilo
  2. Belleza
Diccionario capilar

Corte de pelo A-Line, la técnica profesional para una melena personal

La estructura con la que tu estilista de confianza corta tu melena es fundamental para conseguir un buen corte de pelo. La forma de moda en 2023 es el A-Line, un viejo truco muy efectivo

Foto: Las melenas bob recurren a menudo a los cortes de pelo en A. (Launchmetrics Spotlight)
Las melenas bob recurren a menudo a los cortes de pelo en A. (Launchmetrics Spotlight)

Se acabó eso de replicar el mismo corte de pelo sobre un cabello, sin apenas importar su tipología. Los cortes tipo peluca son cosa del pasado. La actual tendencia capilar es elaborar cortes de pelo hechos de forma personalizada para cada cliente.

La clave para conseguir el estilo deseado es apoyarse en la estructura del corte y de eso va, precisamente, el corte de pelo A-Line, una estructura geométrica que se adapta a cada forma de rostro.

Descubríamos hace unos meses el poder potenciador del volumen de los cortes de pelo que remataban la melena en la forma de una U, para conseguir un efecto más esponjoso y retro que los cortes de pelo al bies, que simplemente cortaban las melenas en una línea recta perfecta.

La omnipresencia de los cortes de pelo bob y la actual obsesión por los peinados con mucho volumen que ofrezcan versatilidad ha hecho que los cortes de pelo A-Line vuelvan a sacudir el mundo de la peluquería.

placeholder Melena cortada en A-Line. (Launchmetrics Spotlight)
Melena cortada en A-Line. (Launchmetrics Spotlight)

Este tipo de cortes de pelo tiene, en realidad, un largo recorrido. Hace una década, la forma de corte A-Line más repetida eran aquellos bobs geométricos que Rihanna o Victoria Beckham pusieron de moda y que podían resultar un riesgo solo apto para cabellos de una tipología muy concreta.

“Tendríamos que remontarnos a los años 20 del siglo pasado, donde era más que un corte de cabello, era un símbolo de rebeldía, libertad, el principio de un cambio. Tanto chicas jóvenes con hambre de cambio y celebridades como Coco Chanel lo lucían”, apunta Adrian Nery, estilista en TONI&GUY Valencia.

Los bobs medidos con escuadra y cartabón dieron lugar a los bobs del milenio -más cortos en la parte posterior y más largos en la parte delantera- y su versión de 2023 rompe con las melenas cortas y traslada la forma de cortar el pelo a las melenas más largas.

La estructura del corte actual es la misma, no toda la melena tiene la misma longitud, sino que se juega con diferentes largos para crear un corte ópticamente cincelado. Se trata de un corte de pelo ideado para que el cabello esté suelo y tenga movimiento y, como consecuencia, volumen. La magia está en las puntas, cortadas de forma geométrica para acentuar cada facción, un poco como un corte de pelo efecto lifting.

placeholder Las melenas largas o midi también pueden llevar un corte de pelo A-Line. (Launchmetrics Spotlight)
Las melenas largas o midi también pueden llevar un corte de pelo A-Line. (Launchmetrics Spotlight)

“Técnicamente, la longitud de los laterales se encuentra por encima del nacimiento del cabello de la zona de la nuca. Las capas se cortan enteras, aunque a la hora de personalizar el trabajo es compatible con la opción de quitar peso para así adaptarnos a la forma del rostro.

La asimetría es la principal característica y se adapta a cualquier tipo de cabello, no está reñida con llevar flequillos cortos, siempre que favorezcan el rostro”, explica el peluquero.

placeholder Melena midi con corte A-Line. (Lanchmetrics Spotlight)
Melena midi con corte A-Line. (Lanchmetrics Spotlight)

El nuevo corte en A busca, precisamente, recrear la estructura de la letra, es decir, la raíz se mantiene sin volumen y, a partir del tercio medio, se comienzan a añadir capas, siempre a medida del cabello y la estructura facial de cada persona. El resultado es una estructura triangular.

Las melenas medias y largas se ven beneficiadas de un volumen extra en las puntas. Es decir, el corte A-Line de 2023 es más relajado, corte y capas son mucho menos marcados y, como aprecia el estilista de TONI&GUY, “requiere precisión a la vez que abre opciones al peluquero profesional de personalizar el corte”.

placeholder Zendaya, en los SAG Awards con pestañas stiletto. (Getty/Frazer Harrison)
Zendaya, en los SAG Awards con pestañas stiletto. (Getty/Frazer Harrison)

El hecho de que la estructura en forma de A centre sus esfuerzos alrededor de la mandíbula beneficia especialmente a los rostros alargados o cuyas facciones no estén muy marcadas. El efecto es el de una mandíbula más afilada y unos pómulos realzados.

Es en este tercio inferior, que corresponde a las puntas de la melena, donde se consigue más volumen y se puede jugar con la textura del cabello, incorporando incluso ondas (otra diferencia más con el bob de los 2000, que siempre se llevaba en liso para afilar aún más el corte).

placeholder Melenas largas con cortes de pelo como el butterfly también se ven beneficiados de la estructura en A. (Launchmetrics Spotlight)
Melenas largas con cortes de pelo como el butterfly también se ven beneficiados de la estructura en A. (Launchmetrics Spotlight)

El nuevo corte A-Line se caracteriza también por la personalización. La textura del cabello, su largo y las facciones del rostro determinan las capas que recortarán la forma en A. La personalización es, precisamente, la tónica actual en la peluquería. Lo vemos en los cortes de pelo a medida de Matilda Djerf o Polina Podpletennaya, verdaderos iconos capilares que no hacen, sino versionar estilismos ya existentes.

placeholder Corte de pelo bob A-Line. (Launchmetrics Spotlight)
Corte de pelo bob A-Line. (Launchmetrics Spotlight)

“En la actualidad, el corte a través de sus constantes evoluciones se adapta a la necesidad de la mujer actual, es muy versátil”, añade Adrian Nery, acostumbrado a la personalización de los cortes de pelo en los salones de TONI&GUY.

Se acabó eso de replicar el mismo corte de pelo sobre un cabello, sin apenas importar su tipología. Los cortes tipo peluca son cosa del pasado. La actual tendencia capilar es elaborar cortes de pelo hechos de forma personalizada para cada cliente.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda