Es noticia
Menú
Cortes de pelo y peinados que funcionan como un lifting y te ahorran la visita al médico
  1. Estilo
  2. Belleza
Palabra del estilista de JLo

Cortes de pelo y peinados que funcionan como un lifting y te ahorran la visita al médico

Cortes de pelo que rejuvenecen cualquier estilo son de sobra conocidos, pero ¿si habláramos de capas, flequillos, largos o coletas que pueden hacer ejercer el efecto óptico de un lifting?

Foto: El bob ultraanguloso de Charlize Theron. (Getty/Ernesto S. Ruscio)
El bob ultraanguloso de Charlize Theron. (Getty/Ernesto S. Ruscio)

Un cambio de look a tiempo puede ayudarte a intensificar un nuevo rumbo vital, a reforzar tu autoestima, a seguir las tendencias y, sí, también puede refrescar tu estilismo. Sin embargo, entre los beneficios añadidos a acudir a la peluquería de forma regular para sanear las puntas se le puede sumar un efecto rejuvenecedor o, mejor aún, lifting.

Mientras la coloración parece ser el primer paso en una batalla contra los signos de la edad, parece que la longitud o el estilo del corte de nuestro cabello es como un elefante en la habitación, como una decisión difícil de tomar. Ante las primeras canas, existen tres alternativas.

  • La primera es dejarlas crecer y aceptarlas, cuidando su tono para que no amarilleen.
  • La segunda es optar por los baños de color o barros para cubrirlas de una forma natural.
  • Y la tercera, y más popular, es comenzar a aclararse el pelo, de tal modo que las canas se pierdan entre mechones rubio platino, como si de destellos metálicos se tratara.
placeholder Cate Blanchett, con bob efecto mojado y las facciones realzadas por el corte de pelo. (Reuters/Mario Anzuoni)
Cate Blanchett, con bob efecto mojado y las facciones realzadas por el corte de pelo. (Reuters/Mario Anzuoni)

Cuando la piel comienza a perder tersura y aparecen arrugas o descolgamiento… ¿No puede el cabello hacer nada al respecto? Además del evidente cuidado de la piel, a base de una rutina antioxidante y cosméticos para cada necesidad, algo tan inmediato y efectista como un corte de pelo puede realzar sus acciones antiedad. Llegábamos a esta conclusión gracias al estilista de Jennifer Lopez o las Kardashian, el celebérrimo Chris Appleton.

placeholder Monica Bellucci con flequillo setentero degradado. (EFE/EPA/ Ettor4 Ferrari)
Monica Bellucci con flequillo setentero degradado. (EFE/EPA/ Ettor4 Ferrari)

A través de un breve vídeo de TikTok, mostraba tres peinados que consiguen un efecto lifting prácticamente casero, que enseguida analizaremos, pero nos ponía en la pista de esos cortes de pelo precisos y profesionales con los que se puede crear un efecto lifting en el rostro. Tan solo basta con prestar atención a tres factores: largo, capas y flequillo, pudiendo combinarlos o quedándose solo con uno.

El largo que más realza

A estas alturas de la vida, decir que el corte de pelo bob es el largo que más realza no es nada novedoso, lo que sí resulta útil es cómo un bob a la barbilla -ya sea blunt, italiano o rizado- puede tener un efecto lifting en las facciones.

placeholder JW Anderson.
JW Anderson.

El descolgamiento del óvalo facial es uno de esos rasgos consecuencia del paso de los años que resultan difíciles de disimular. Si el lifting tradicional no es una opción, un corte de pelo a la altura de la barbilla o mandíbula ayuda a enmarcar el rostro y acentúa los rasgos. Si se trata de un corte recto y asimétrico en el que los mechones de la nuca sean más cortos, el efecto que se consigue es el de un rostro más afilado, con un movimiento ascendente desde la barbilla, lo que ayuda a generar esa sensación de lifting.

placeholder El bob ha sido uno de los cortes más repetidos en la Semana de la Moda de Milán. (Imaxtree)
El bob ha sido uno de los cortes más repetidos en la Semana de la Moda de Milán. (Imaxtree)

Las melenas largas, por el contrario, alargan el rostro y favorecen la sensación de que los rasgos se descuelgan.

Face framing y flequillos

Durante años, los flequillos no se han utilizado por su estética, sino que han sido aliados para ocultar ‘imperfecciones’ del rostro. Además de unas cejas sobredepiladas, las arrugas, bien sean las de la frente, bien sean las del área de la mirada o las del entrecejo, se cubrían con el flequillo. ¿Tiene este uso del flequillo algo que ver con el efecto lifting? No, porque lo que aquí nos atañe son cortes de pelo que realcen y estilicen las facciones, no los que escondan el rostro.

placeholder Jennifer Aniston. (Reuters/Monica Almeida)
Jennifer Aniston. (Reuters/Monica Almeida)

Como Appleton explicaba en su tutorial de peinados 'facelift', los mechones desfilados a la altura de los pómulos funcionan como el contouring, los realzan. Piensa por un segundo en Jennifer Aniston, siempre fiel a un par de mechones más cortos alrededor del rostro para abrazarlo, algo así como un face framing, pero sin que sean largos al estilo Gen Z.

Otro importante flequillo que ayuda a realzar las facciones es el baby bang. Aunque al ser muy corto puede generar vértigo, enmarca la mirada, llena de luz y crea un efecto lifting en las cejas al estilo de los foxy eyes, algo que descubríamos con el flequillo X bang de Blanca Suárez.

Hola, capas

Borradas de la memoria colectiva y desaparecidas del muestrario de las peluquerías durante años, gracias a los centennials las capas han vuelto a nuestras vidas y, más allá del volumen o movimiento que aportan, también actúan como auténticos hilos tensores.

El truco está en que las capas siempre se realicen tomando el rostro y sus facciones como referencia. Una capa a la altura de los pómulos los realza, del mismo modo que una capa a la altura de la mandíbula. La referencia son esas medias melenas de los 90, no muy largas pero con capas estratégicas, como las de las chicas de ‘Friends’.

Los tres peinados del lifting inmediato

Pero tan importante como el corte de pelo en una estrategia 'facelift' es el peinado. Gracias a la reina Letizia descubríamos el truco del tirito de casi todos sus looks, un físico efecto tersor con el que su mirada siempre estaba realzada. Chris Appleton nos enseña ahora un par de trucos más para conseguir un efecto lifting inmediato.

La coleta, por supuesto, es el más sencillo y evidente. Con la llegada al panorama de las tendencias de los foxy eyes se extendía la práctica de tensar los mechones de cabello que parten de las sienes para recogerlos atrás con más tensión y así elevar la ceja, igual que hace la reina Letizia. La opción del estilista es simplificarlo y recoger todo el cabello en una coleta muy tersa y pulida por encima de la coronilla. La laca o el gel son de obligado uso. El único problema, como sabemos gracias a Ariana Grande, es el dolor de cabeza constante si se abusa de la coleta lifting.

El truco de Appleton para lograr un lifting más efectivo es alinear la coleta con la línea de la barbilla, de tal modo que se pueda crear una línea recta. Este efecto óptico refuerza el lifting al levantar los pómulos, además de estirar la raíz del cabello y, como consecuencia, las cejas.

Foto: Modelo con una melena 'u-shape' y capas estilo 'octopus hair' en el desfile otoño-invierno 2022 de Chanel. (Launchmetrics Spotlight))

¿Recuerdas el debate sobre dónde marcar la raya del pelo? Bien, pues el simple hecho de dibujarla en el centro, además de ser un gesto de la generación Z, ayuda a que las posibles capas caigan a ambos lados del rostro y acentúan las facciones, genera que el cabello parezca más abundante y estiliza, en vez de la raya a un lado que lo redondearía.

Quizá el truco más revelador del peluquero de las celebrities era el de la dirección en la que peinar los mechones próximos al rostro. Con la idea de abrir la mirada y acentuar los pómulos, se deben marcar ondas a su altura, pero el truco está en siempre crear ondas hacia fuera.

Lo que se pretende es lograr un peinado setentero, con volumen, en el que el rostro esté despejado, pero los pómulos salten como diciendo ‘hola’, lo que se traduce en una indudable sensación de lifting. El peluquero explica que este gesto aporta tridimensionalidad al rostro, mientras dibuja las ondas hacia el interior, cubriéndolo, restándole luz y creando la sensación de una cara más redonda, todo lo contrario a un lifting.

Un cambio de look a tiempo puede ayudarte a intensificar un nuevo rumbo vital, a reforzar tu autoestima, a seguir las tendencias y, sí, también puede refrescar tu estilismo. Sin embargo, entre los beneficios añadidos a acudir a la peluquería de forma regular para sanear las puntas se le puede sumar un efecto rejuvenecedor o, mejor aún, lifting.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda