Es noticia
Menú
Las ondas encrespadas de Keira Knightley, el peinado salvavidas del verano inventado por Chanel
  1. Estilo
  2. Belleza
A prueba de bob

Las ondas encrespadas de Keira Knightley, el peinado salvavidas del verano inventado por Chanel

Aunque no se prodiga en desfiles de moda, cuando Keira Knightley pisa un front row no da puntada sin hilo. Su último look con ondas deshechas y retro es probablemente uno de los peinados del verano… Palabra de Chanel

Foto: Las ondas deshechas y con volumen de Keira Knightley en el desfile de la alta costura de Chanel. (Getty/Pascal Le Segretain)
Las ondas deshechas y con volumen de Keira Knightley en el desfile de la alta costura de Chanel. (Getty/Pascal Le Segretain)

La relación entre Keira Knightley y el corte de pelo bob asimétrico es una historia de idas y venidas. Cuando la actriz británica se deja el pelo largo, se atreve con las melenas que sobrepasan el pecho, casi siempre por exigencias del guion, pero en cuanto puede volver a cortarse el cabello, siempre regresa puntual a su bob asimétrico, una media melena con la que sus angulosas facciones se ven acentuadas.

El cabello de Keira, de naturaleza fina, es uno de los responsables de que la inglesa siempre apueste por estilismos cortos. Sin embargo, más allá de las ondas al agua para algún estreno, la actriz siempre lucía el cabello liso, acercándose más al blunt bob, compacto, brillante y de efecto casco que a estilismos más desordenados.

placeholder Las ondas al agua desdibujadas de Keira Knightley en el desfile de la alta costura de Chanel. (Getty/ Pascal Le Segretain)
Las ondas al agua desdibujadas de Keira Knightley en el desfile de la alta costura de Chanel. (Getty/ Pascal Le Segretain)

Pero llegó la Semana de la Alta Costura y Knightley, imagen de Chanel y protagonista de algunos de sus spots publicitarios más celebrados, encontró en el estilismo de la maison para el desfile un excepcional aliado para arrojar un aire desenfadado a su look y de paso ganar el ansiado volumen.

‘Neo wavy’ lo llamaba la edición italiana de 'Vogue', con la intención de describir las ondas muy relajadas y prácticamente imperceptibles a unos metros de distancia que buscaban crear una imagen más rebelde, con volumen y movimiento. Sea cual fuera el largo de su melena, todas las modelos de la Alta Costura lucían el mismo bucle ya no solo abierto y deshecho hasta casi perder su forma, sino también crespo. Desde la novia del desfile, en esta ocasión defendida por Jill Kortleve con una enorme lazada coronando su cabeza, hasta las modelos de melenas más largas coincidían en las ondas frizz de Knightley.

placeholder Un ligero frizz deshacía las ondas de Keira Knightley aumentando su volumen. (Getty/Pascal Le Segretain)
Un ligero frizz deshacía las ondas de Keira Knightley aumentando su volumen. (Getty/Pascal Le Segretain)

La idea del estilismo capilar, diseñado por el estilista James Pecis, era mantener la esencia del maquillaje muy suave en el cabello, para lo que optó por un bucle grande, abierto con los dedos y encrespado, acercándose lo máximo permitido a un cabello rebelde, incontrolable, de los que antes se intentaban domar, pero ahora se embellecen.

En el caso de la melena bob de Keira Knightley, una de las más repetidas sobre la pasarela, sus ondas no habían sido tan desdibujadas como las de las modelos del desfile, lo que permitía apreciar fácilmente el acento que cada bucle creaba en el rostro, en concreto dos, uno a la altura de la mirada para enmarcarla y otra a la altura de la barbilla para romper con la forma cuadrada del rostro de Knightley. El corte asimétrico potenciaba aún más los volúmenes.

placeholder El trazo de la tenacilla se podría apreciar perfectamente en la melena bob de Keira Knightley. (Getty/Pascal Le Segretain)
El trazo de la tenacilla se podría apreciar perfectamente en la melena bob de Keira Knightley. (Getty/Pascal Le Segretain)

Pero la actriz británica no es la primera embajadora de la maison francesa que adopta los estilismos de la pasarela a su cabellera. Aquella extremadamente ladeada raya en la melena de Carlota Casiraghi, que hizo preguntarse a todo el mundo si el viento le había jugado una mala pasada a la monegasca moviéndole el cabello, era en realidad el estilismo elegido por Virginie Viard (directora artística de Chanel) para una de sus colecciones crucero de sutil estética emo.

Sin embargo, más allá de los contratos y de la total entrega del cabello a la emblemática firma parisina, detrás de las ondas neo encontramos un socorrido estilismo con el que, en efecto, poder ganar volumen y de paso aligerar cualquier look al darle un toque irregular, muy natural y que no necesite un constante retoque.

Nuevas ondas Chanel

El ingrediente clave en estas nuevas ondas encrespadas son los productos texturizadores del cabello, en especial los sprays y las brumas que permiten potenciar la onda natural del cabello, mejorando su definición y fijación, pero también alterando la naturaleza del pelo y pudiendo crear ese efecto crespo y más voluminoso. Los peinados frizz que veíamos en la pasarela francesa se pueden recrear fácilmente si tu cabello tiene una onda indefinida, esa contra la que has luchado durante años por no terminar de ser ni un bucle ni un pelo liso, la solución la ponen estas neoondas chaneleras de las que Keira Knightley se ha convertido en imagen.

placeholder Las ondas encrespadas eran también el peinado elegido para las modelos del desfile de la alta costura de Chanel. (Imaxtree)
Las ondas encrespadas eran también el peinado elegido para las modelos del desfile de la alta costura de Chanel. (Imaxtree)

Con la idea de crear un volumen esponjoso y que les diera a todas las creaciones del desfile un toque juvenil que rompiera con la sobriedad que a veces tiene la Alta Costura en las colecciones invernales, el equipo de estilismo ideó este peinado rápido en los cabellos secos, rizados ondulados o crespos, ya que solo potenciaba sus puntos fuertes. El trucazo que apuntar de cara a la temporada es que también resulta fácilmente recreable en los pelos más lacios, sin el riesgo de caer en peinados muy producidos y artificiales. De nuevo, Keira y su difícil cabello que tantos quebraderos de cabeza le ha dado son la prueba.

El paso a paso es sencillo. Tras cepillar el cabello y señalar la siempre infalible raya en medio, basta con pulverizar un spray para ondas o de efecto sal a varios centímetros del cabello y mesar los mechones con los dedos. Igual que se hace con una espuma para el peinado, de esta forma el producto se extiende a lo largo del cabello, especialmente de medios a puntas y reforzamos su onda. Las brumas tipo ondas surferas, que buscan recrear el acabado más frizz y rígido del efecto del mar, son especialmente útiles para crear las neo waves que veíamos en la pasarela sobre todo en las melenas más largas.

placeholder Las ondas encrespadas llenaban de volumen las melenas de las modelos del desfile de la alta costura de Chanel. (Imaxtree)
Las ondas encrespadas llenaban de volumen las melenas de las modelos del desfile de la alta costura de Chanel. (Imaxtree)

Mientras en las melenas bob como la de Jill Kortleve la onda era menos pronunciada, quizá marcándose más en las puntas para conseguir darles forma hacia el interior gracias a su cabello más fosco y ondulado, en las melenas más largas veíamos una onda más definida, probablemente creada con ayuda de una tenacilla o incluso con rulos calientes, y luego abierta con los dedos. El spray texturizante como el Propolis Infused Texturizing Wave Spray de Gisou, 34,99€ en Sephora, con própolis que texturiza, aporta volumen y fijación, además de proteger de la radiación solar, ayudaría conseguir ese volumen extra al final del peinado.

placeholder Propolis Infused Texturizing Wave Spray de Gisou.
Propolis Infused Texturizing Wave Spray de Gisou.
Comprar

A pesar de que la melena bob de Keira Knightley invitaría más a un sencillo spray para conseguir las ondas y el volumen encrespado y chic, la definición de sus bucles nos indica a pensar que también la actriz tuvo que dar forma a sus mechones con una tenacilla y luego deshacer el peinado, invirtiendo más tiempo del deseado a consecuencia de su cabello lacio y fino. El resto de las melenas bob con neo waves que proponía la firma francesa, por el contrario, sí estaban elaboradas de una forma más rápida con un spray texturizante directamente sobre el cabello y un poco de fijador en la raíz para aunar el efecto juvenil del frizz con el look más retro y pulido de los primeros años de Chanel.

placeholder La modelo Jill Kortleve, que desfilaba con el traje de novia de la colección de alta costura de Chanel, lucía el mismo corte de pelo bob de ondas encrespadas. (Imaxtree)
La modelo Jill Kortleve, que desfilaba con el traje de novia de la colección de alta costura de Chanel, lucía el mismo corte de pelo bob de ondas encrespadas. (Imaxtree)

Por supuesto, igual que ocurre con la piel, la preparación del cabello es el verdadero paso fundamental y con el que se consigue dar cuerpo a este, sobre todo en casos como desfiles de moda en los que este tiene que resistir más tiempo. Para unas ondas encrespadas, con cepillar, texturizar y mullir con los dedos sería suficiente, dando así con un peinado muy sencillo de crear, 'casual', juvenil y con un volumen salvaje y natural. Brumas como el Wave Spray de Ouai, 27,99€ en Sephora, con proteína de arroz aportan además de las ondas una mayor fijación, consiguiendo que el peinado resista más tiempo pero sin apelmazar el cabello.

placeholder Wave Spray de Ouai.
Wave Spray de Ouai.

Comprar

La relación entre Keira Knightley y el corte de pelo bob asimétrico es una historia de idas y venidas. Cuando la actriz británica se deja el pelo largo, se atreve con las melenas que sobrepasan el pecho, casi siempre por exigencias del guion, pero en cuanto puede volver a cortarse el cabello, siempre regresa puntual a su bob asimétrico, una media melena con la que sus angulosas facciones se ven acentuadas.

El redactor recomienda